Encuentran posible daño fiscal de $3.800 millones en ciclorruta de Bucaramanga

La cifra correspondería a los anticipos que la Alcaldía entregó al contratista para la construcción de esta obra vial.
La movilidad está reducida en varias vías de la ciudad por el proyecto.
Crédito: RCN Radio.

Un posible daño fiscal en la ciclorruta, que asciende a $3.800 millones, investiga la Contraloría Municipal de Bucaramanga.

Los recursos, según explicó Javier Garcés, coordinador de Control Fiscal Contraloría Bucaramanga, corresponden a los anticipos que la Alcaldía entregó al contratista para la construcción de los 17.5 kilómetros de cicloinfraestructura, los cuales han generado rechazo por parte de las comunidades y los comerciantes de la ciudad.

El funcionario indicó que preliminarmente se registró un incumplimiento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), porque no hubo concertación y muchos menos socialización frente al proyecto.

Lea también: Por video íntimo, demandarán al hijo del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández

En este último punto coincide Darío Gómez, edil de la comuna centro, quien indicó que muchas personas han denunciado que hace varios meses fueron consultadas por personal de la Alcaldía que, en un cuestionario, preguntaban si las personas están de acuerdo con la ciclorruta.

También cuestionaban si además pensaban que ese era un buen proyecto para la ciudad, “pero nunca nos dijeron que enfrente de nuestras viviendas y establecimientos comerciales iba a quedar el proyecto con todos los perjuicios en nuestra contra”, indicó el edil.

Por su parte, el Coordinador de Control Fiscal del ente fiscalizador indicó que se detectaron hallazgos de tipo administrativo, disciplinario, penal y fiscal, es decir, falencias desde la misma concepción del contrato.

Lea también: Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, renunció a su cargo

Los trazados que se definieron, por parte de la Alcaldía de Bucaramanga para la ciclorruta, estaban por fuera de lo establecido en el POT, hecho que también es investigado.

Mientras avanza la investigación por estas posibles inconsistencias, la Juez 13 Administrativa de Bucaramanga revocó parcialmente la suspensión de obra, al permitir que continúen los trabajos, sólo en la Avenida La Rosita.

Por el momento, en el resto de la ciudad, la obra está paralizada por la inconveniencia y los traumas en la movilidad que se presentan en diferentes puntos de la ciudad.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.