Encuentran errores de diseño en obra anexa al Túnel de La Línea

“Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras", indicó el subsecretario de tránsito de Calarcá, Óscar Mauricio López.
Las obras del Túnel de la Línea
Las obras del Túnel de la Línea Crédito: Colprensa

Tras una evaluación técnica, se confirmó que el Intercambiador vial Versalles, construido justo en la entrada al municipio de Calarcá, obra anexa al proyecto Túnel de La Línea, presenta pequeñas fallas que serán corregidas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Ingenieros y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV), dieron a conocer los resultados de una auditoría solicitadaen el marco de una reunión con diferentes autoridades en el municipio de Calarcá, quese encontraron algunas fallas en las barreras de protección de varios tramos y también en cabezales de desagüe que serán intervenidos.

Vea También: Mintransporte garantiza que en 2020 habrá luz al final del Túnel de la Línea

Los errores, al parecer, de diseño, se hallaron tras un estudio que fue solicitado por autoridades locales ante la alta accidentalidad que se registra en el tramo de 5.50 metros del puente.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio preliminar del intercambio donde se encontraron pequeñas fallas en las barreras de protección ya que tienen un diseño de cola de pez y aunque no son graves deben ser intervenidas”, precisó el subsecretario de tránsito de Calarcá Óscar Mauricio López.

Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras. También hay tramos en donde no hay barreras de protección dejando barrancos o espacios libres; asimismo, se encontraron cabezales de desagüe que quedaron dentro de la berma y no por fuera de la vía”, indicó el funcionario.

Para evitar la siniestralidad, el INVÍAS activó un puesto de monitoreo que consiste en dos paneles electrónicos que serán operados por la Policía de carreteras, para ayudar en el control y motivación a los usuarios para el cumplimiento de las normas de tránsito, el manejo adecuado y prudente de los vehículos.

Le puede interesar: Adjudican primer contrato de obras para terminar el Túnel de La Línea

En un reciente comunicado el director del INVIAS, Juan Esteban Gil Echavarría indicó que “hemos decidido tomar medidas en las que nosotros aportamos herramientas preventivas y generamos conciencia en la aplicación de buenas prácticas de los conductores en las vías nacionales, en las que se incluye la prudencia en la velocidad, la revisión técnico mecánica de los vehículos y el no consumo de alcohol cuando se conduce, entre otras”.

Igualmente, se acordó la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, que mantengan en alerta a los conductores sobre el riesgo de descenso. Se agregan marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de la vía.

Según cifras de la secretaría de tránsito de la localidad, en todo el proyecto intercambiador vial de Versalles, que lo conforman cinco puentes, se han registrado 26 accidentes de los cuales 16 se han presentado en el último puente que es el Helicoidal antes de llegar a Calarcá y 10 de ellos que no han sido reportados por los mismo usuarios porque han llegado a conciliaciones.

Por el momento se ha descartado cambiar el sentido a todo el tramo vial como se ha solicitado en otras reuniones, además, no se tiene previsto la instalación de reductores de velocidad, ya podrían poner en riesgo la estructura.


Bogotá

Granizada y lluvias colapsan la movilidad en varios sectores de Bogotá

Las autoridades reportaron afectaciones en la operación de los buses troncales y alimentadores del sistema de transporte público
Lluvias en Bogotá



Gerente del Hospital Universitario del Valle afirma que posible sellamiento de la morgue "es solo un anuncio"

El gerente del HUV aseguró que el posible sellamiento de la morgue es solo un anuncio y que no existe una decisión formal.

Ducha del futuro: lavado y secado automáticos en 15 minutos, así funcionaría

Esta tecnología japonesa apuesta por cambiar la rutina diaria.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026