Encuentran errores de diseño en obra anexa al Túnel de La Línea

“Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras", indicó el subsecretario de tránsito de Calarcá, Óscar Mauricio López.
Las obras del Túnel de la Línea
Las obras del Túnel de la Línea Crédito: Colprensa

Tras una evaluación técnica, se confirmó que el Intercambiador vial Versalles, construido justo en la entrada al municipio de Calarcá, obra anexa al proyecto Túnel de La Línea, presenta pequeñas fallas que serán corregidas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).

Ingenieros y expertos de la Agencia Nacional de Seguridad de Vial (ANSV), dieron a conocer los resultados de una auditoría solicitadaen el marco de una reunión con diferentes autoridades en el municipio de Calarcá, quese encontraron algunas fallas en las barreras de protección de varios tramos y también en cabezales de desagüe que serán intervenidos.

Vea También: Mintransporte garantiza que en 2020 habrá luz al final del Túnel de la Línea

Los errores, al parecer, de diseño, se hallaron tras un estudio que fue solicitado por autoridades locales ante la alta accidentalidad que se registra en el tramo de 5.50 metros del puente.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio preliminar del intercambio donde se encontraron pequeñas fallas en las barreras de protección ya que tienen un diseño de cola de pez y aunque no son graves deben ser intervenidas”, precisó el subsecretario de tránsito de Calarcá Óscar Mauricio López.

“Es muy peligroso en caso de que un conductor golpee las barreras. También hay tramos en donde no hay barreras de protección dejando barrancos o espacios libres; asimismo, se encontraron cabezales de desagüe que quedaron dentro de la berma y no por fuera de la vía”, indicó el funcionario.

Para evitar la siniestralidad, el INVÍAS activó un puesto de monitoreo que consiste en dos paneles electrónicos que serán operados por la Policía de carreteras, para ayudar en el control y motivación a los usuarios para el cumplimiento de las normas de tránsito, el manejo adecuado y prudente de los vehículos.

Le puede interesar: Adjudican primer contrato de obras para terminar el Túnel de La Línea

En un reciente comunicado el director del INVIAS, Juan Esteban Gil Echavarría indicó que “hemos decidido tomar medidas en las que nosotros aportamos herramientas preventivas y generamos conciencia en la aplicación de buenas prácticas de los conductores en las vías nacionales, en las que se incluye la prudencia en la velocidad, la revisión técnico mecánica de los vehículos y el no consumo de alcohol cuando se conduce, entre otras”.

Igualmente, se acordó la instalación de señales preventivas, reglamentarias e informativas, que mantengan en alerta a los conductores sobre el riesgo de descenso. Se agregan marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras pintadas sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras de las vías de circulación, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de la vía.

Según cifras de la secretaría de tránsito de la localidad, en todo el proyecto intercambiador vial de Versalles, que lo conforman cinco puentes, se han registrado 26 accidentes de los cuales 16 se han presentado en el último puente que es el Helicoidal antes de llegar a Calarcá y 10 de ellos que no han sido reportados por los mismo usuarios porque han llegado a conciliaciones.

Por el momento se ha descartado cambiar el sentido a todo el tramo vial como se ha solicitado en otras reuniones, además, no se tiene previsto la instalación de reductores de velocidad, ya podrían poner en riesgo la estructura.


Astronomía

China ofrece viajes espaciales: este es su precio

La oportunidad solo ha podido ser disfrutada por un grupo específico de multimillonarios.
Las personas podrían iniciar a pagar sus pasajes al espacio, pero este precio no incluye otros costos.



Científicos colombianos estudiarán en la Antártida los riesgos solares para los satélites

Científicos de la UN viajarán a la Antártida en 2027 para medir cómo las tormentas solares afectan señales y satélites colombianos.

ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026