Encuentran 850 granadas en un depósito ilegal en el Cauca

Los elementos de fabricación artesanal fueron encontrados en la zona rural de Piamonte.
Granadas artesanales
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Tropas del Comando Operativo Júpiter del Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron un depósito ilegal con abundante material explosivo, el cual al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E-1, una disidencia de las Farc.

La operación se desarrolló en la vereda Bajo Congor, en zona rural del municipio de Piamonte (bota caucana).

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 22. Tras ubicar con el deposito, procedieron a revisarlo y encontraron 850 granadas hechizas de 60 milímetros cargadas con pentolita.

Lea también: No hay información de presencia de alias El Paisa en Nariño: FF.MM.

Según información del Ejército, las granadas serían utilizadas en acciones terroristas que se pretendían ejecutar en contra de las tropas que hacen presencia en el lugar y que en los últimos días han logrado propinar fuertes golpes a los grupos armados organizados que delinquen en ese sector.

Las unidades procedieron a extraer el material explosivo hasta una zona segura para luego destruirlo de manera controlada.

Hay que indicar que en este municipio se propinó un golpe al Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Estructura 48, con la captura de uno de sus integrantes, el cual resultó herido en medio de combates con el Ejército.

Encuentre aquí: Millonarias pérdidas dejan las heladas en el departamento del Cauca

Los choques armados se registraron en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio, donde tropas del Batallón de Infantería General Domingo Rico capturaron a un hombre que resultó herido y que fue atendido por los soldados y luego puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo a la información de las autoridades, el grupo residual está bajo las órdenes de alias 'Jaime' o 'El Tuerto', un disidente que delinque en la bota caucana y en el departamento del Putumayo.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.