Encuentran 850 granadas en un depósito ilegal en el Cauca

Los elementos de fabricación artesanal fueron encontrados en la zona rural de Piamonte.
Granadas artesanales
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Tropas del Comando Operativo Júpiter del Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron un depósito ilegal con abundante material explosivo, el cual al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E-1, una disidencia de las Farc.

La operación se desarrolló en la vereda Bajo Congor, en zona rural del municipio de Piamonte (bota caucana).

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 22. Tras ubicar con el deposito, procedieron a revisarlo y encontraron 850 granadas hechizas de 60 milímetros cargadas con pentolita.

Lea también: No hay información de presencia de alias El Paisa en Nariño: FF.MM.

Según información del Ejército, las granadas serían utilizadas en acciones terroristas que se pretendían ejecutar en contra de las tropas que hacen presencia en el lugar y que en los últimos días han logrado propinar fuertes golpes a los grupos armados organizados que delinquen en ese sector.

Las unidades procedieron a extraer el material explosivo hasta una zona segura para luego destruirlo de manera controlada.

Hay que indicar que en este municipio se propinó un golpe al Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Estructura 48, con la captura de uno de sus integrantes, el cual resultó herido en medio de combates con el Ejército.

Encuentre aquí: Millonarias pérdidas dejan las heladas en el departamento del Cauca

Los choques armados se registraron en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio, donde tropas del Batallón de Infantería General Domingo Rico capturaron a un hombre que resultó herido y que fue atendido por los soldados y luego puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo a la información de las autoridades, el grupo residual está bajo las órdenes de alias 'Jaime' o 'El Tuerto', un disidente que delinque en la bota caucana y en el departamento del Putumayo.


Temas relacionados

Masacre

CRIC acusa a disidencias de terrorismo tras masacre de civiles en el Cauca

Las comunidades indígenas condenaron enérgicamente recientes hechos de violencia en el departamento del Cauca.
Según el documento de la CRIC, “mediante un comunicado lleno de cinismo e hipocresía, los criminales de guerra buscan justificar su barbarie”.



Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

Autopista Sur: atentos al plan de movilidad por puente festivo y obras

Se implementó una estrategia que busca garantizar la seguridad vial, mejorar la movilidad y responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad durante estos días de alta circulación.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta