Encuentran 850 granadas en un depósito ilegal en el Cauca

Los elementos de fabricación artesanal fueron encontrados en la zona rural de Piamonte.
Granadas artesanales
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Tropas del Comando Operativo Júpiter del Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron un depósito ilegal con abundante material explosivo, el cual al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E-1, una disidencia de las Farc.

La operación se desarrolló en la vereda Bajo Congor, en zona rural del municipio de Piamonte (bota caucana).

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 22. Tras ubicar con el deposito, procedieron a revisarlo y encontraron 850 granadas hechizas de 60 milímetros cargadas con pentolita.

Lea también: No hay información de presencia de alias El Paisa en Nariño: FF.MM.

Según información del Ejército, las granadas serían utilizadas en acciones terroristas que se pretendían ejecutar en contra de las tropas que hacen presencia en el lugar y que en los últimos días han logrado propinar fuertes golpes a los grupos armados organizados que delinquen en ese sector.

Las unidades procedieron a extraer el material explosivo hasta una zona segura para luego destruirlo de manera controlada.

Hay que indicar que en este municipio se propinó un golpe al Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Estructura 48, con la captura de uno de sus integrantes, el cual resultó herido en medio de combates con el Ejército.

Encuentre aquí: Millonarias pérdidas dejan las heladas en el departamento del Cauca

Los choques armados se registraron en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio, donde tropas del Batallón de Infantería General Domingo Rico capturaron a un hombre que resultó herido y que fue atendido por los soldados y luego puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo a la información de las autoridades, el grupo residual está bajo las órdenes de alias 'Jaime' o 'El Tuerto', un disidente que delinque en la bota caucana y en el departamento del Putumayo.


Temas relacionados

Siniestro vial

Siniestro en la vía Panamericana deja cuatro muertos y 30 heridos en Nariño

Un bus de transporte de pasajeros habría perdido el control mientras se movilizaba en la vía entre Pasto e Ipiales.
Bus siniestrado en un accidente en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales, Nariño



Refuerzan medidas para colegios en el Huila ante riesgo por altas temperaturas

También hay medidas en varios municipios tras el hallazgo de artefactos explosivos que podrían poner en peligro a estudiantes.

Juan Carlos Abadía fue trasladado a una cárcel en Cali por orden del presidente Abelardo de la Espriella

A las 11:30 de la noche del sábado 19 de septiembre, se realizó el traslado del exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, a la cárcel de Villahermosa en Cali.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.