Encuentran 850 granadas en un depósito ilegal en el Cauca

Los elementos de fabricación artesanal fueron encontrados en la zona rural de Piamonte.
Granadas artesanales
Crédito: Foto suministrada a RCN Radio

Tropas del Comando Operativo Júpiter del Ejército, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron un depósito ilegal con abundante material explosivo, el cual al parecer pertenecía al Grupo Armado Organizado Residual E-1, una disidencia de las Farc.

La operación se desarrolló en la vereda Bajo Congor, en zona rural del municipio de Piamonte (bota caucana).

Hasta el lugar llegaron las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres Número 22. Tras ubicar con el deposito, procedieron a revisarlo y encontraron 850 granadas hechizas de 60 milímetros cargadas con pentolita.

Lea también: No hay información de presencia de alias El Paisa en Nariño: FF.MM.

Según información del Ejército, las granadas serían utilizadas en acciones terroristas que se pretendían ejecutar en contra de las tropas que hacen presencia en el lugar y que en los últimos días han logrado propinar fuertes golpes a los grupos armados organizados que delinquen en ese sector.

Las unidades procedieron a extraer el material explosivo hasta una zona segura para luego destruirlo de manera controlada.

Hay que indicar que en este municipio se propinó un golpe al Grupo Armado Organizado Residual (GAO) Estructura 48, con la captura de uno de sus integrantes, el cual resultó herido en medio de combates con el Ejército.

Encuentre aquí: Millonarias pérdidas dejan las heladas en el departamento del Cauca

Los choques armados se registraron en la vereda La Esmeralda, zona rural del municipio, donde tropas del Batallón de Infantería General Domingo Rico capturaron a un hombre que resultó herido y que fue atendido por los soldados y luego puesto a disposición de las autoridades competentes.

De acuerdo a la información de las autoridades, el grupo residual está bajo las órdenes de alias 'Jaime' o 'El Tuerto', un disidente que delinque en la bota caucana y en el departamento del Putumayo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto