Encuentran 33 granadas y 1.200 detonadores en frontera con Venezuela

Al parecer se trata de material del ELN.
El operativo se desarrollo en el corregimiento de la Majayura, zona de frontera con Venezuela.
El operativo se desarrollo en el corregimiento de la Majayura, zona de frontera con Venezuela. Crédito: Cortesía

En desarrollo de operaciones en los límites fronterizo entre Colombia y Venezuela, en La Guajira, tropas del Ejército, pertenecientes al grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D´Costa, de la Décima Brigada, encontró un depósito ilegal, con material de guerra, en el área rural del corregimiento de la Majayura, municipio de Maicao.

“La ubicación de este depósito ilegal se dio gracias a labores de inteligencia, donde miembros de la unidad militar mediante registros de control militar de área, encontraron el depósito ilegal con material de guerra en perfectas condiciones de embalaje, impermeabilizado y envuelto en papel periódico de medios de comunicación que serían venezolanos”, indicó el ejército a través de un comunicado.

Lea también:Dos buses transportaban pasajeros sin autorización y violando protocolos en La Guajira

El material hallado, presuntamente de procedencia venezolana, pertenecería al grupo armado organizado ELN Frente de Guerra Norte, frente seis de diciembre, incluía 33 granadas de guerra para fusil, de 60 milímetros con capacidad antitanque, al parecer de fabricación yugoslava y cerca de 1200 detonadores aneléctricos.

Los elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 01 Local EDA Seccional Riohacha, para el experticio técnico y judicialización, y en coordinación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación se realizan los procedimientos para la destrucción en el lugar del hallazgo de una granada que se encontraba en mal estado.

Queremos invitar a la población a denunciar cualquier acto sospechoso que afecte la tranquilidad de la región; ratificamos el compromiso incansable de seguir contrarrestando estos factores de inestabilidad, para así continuar siendo garantes de la seguridad del territorio nacional”,señaló el comunicado.

Le puede interesar: Desnutrición infantil: diez niños wayúu han muertos por esta causa durante la pandemia

Con este material explosivo encontrado se logra afectar al ELN, que según inteligencia, pretendía realizar atentados terroristas contra la fuerza pública y la población civil del departamento de La Guajira.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.