Encuentran 21.000 tarjetas fronterizas para venezolanos adulteradas

Migración Colombia las detectó en controles realizados en tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Venezolanos en Colombia.
Venezolanos en Colombia. Crédito: AFP

Las 21.000 tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) adulteradas fueron halladas durante una prueba de nuevas tecnologías que se utilizarán para inspeccionar los documentos de viaje de las más de 48.000 personas que diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en el departamento Norte de Santander, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario explicó que la prueba funcionará inicialmente solo en ese departamento y que, además de descubrir los documentos falsos, gracias a las pruebas fueron capturados dos extranjeros buscados por el delito de narcotráfico.

Estas tarjetas fueron creadas por el Gobierno Nacional para facilitar, en las fronteras, el tránsito de venezolanos que huyen de la crisis del país vecino.

Con este tipo de medidas, según Krüger, no solo se busca tener un mayor orden en asuntos migratorios, sino blindar al país ante posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.

"Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque por aquí ingresan cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el Puente de La Esperanza, el sito al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor", indicó Krüger.

El nuevo proceso de control se realiza en tan solo cinco segundos gracias a un aplicativo que permite verificar la identidad de las personas en diferentes bases de datos.

Según el Gobierno Nacional, más de un millón de venezolanos se han instalado de forma definitiva en el país.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.