Encuentran 21.000 tarjetas fronterizas para venezolanos adulteradas

Migración Colombia las detectó en controles realizados en tres pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela.
Venezolanos en Colombia.
Venezolanos en Colombia. Crédito: AFP

Las 21.000 tarjetas de movilidad fronteriza (TMF) adulteradas fueron halladas durante una prueba de nuevas tecnologías que se utilizarán para inspeccionar los documentos de viaje de las más de 48.000 personas que diariamente cruzan por los tres pasos habilitados en el departamento Norte de Santander, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El funcionario explicó que la prueba funcionará inicialmente solo en ese departamento y que, además de descubrir los documentos falsos, gracias a las pruebas fueron capturados dos extranjeros buscados por el delito de narcotráfico.

Estas tarjetas fueron creadas por el Gobierno Nacional para facilitar, en las fronteras, el tránsito de venezolanos que huyen de la crisis del país vecino.

Con este tipo de medidas, según Krüger, no solo se busca tener un mayor orden en asuntos migratorios, sino blindar al país ante posibles amenazas que puedan llegar a atentar contra la seguridad nacional.

"Continuamos trabajando en la implementación de nuevos modelos de control que faciliten la movilidad sin descuidar la seguridad. Y lo hacemos aquí, en el Puente Simón Bolívar, no solo porque por aquí ingresan cerca del 80% del total de personas provenientes de Venezuela, sino, además, porque este puente se ha convertido en el Puente de La Esperanza, el sito al que diariamente llegan miles de venezolanos con la ilusión de un futuro mejor", indicó Krüger.

El nuevo proceso de control se realiza en tan solo cinco segundos gracias a un aplicativo que permite verificar la identidad de las personas en diferentes bases de datos.

Según el Gobierno Nacional, más de un millón de venezolanos se han instalado de forma definitiva en el país.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.
Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina



Las razones de la salida de Juan Carlos Echeverry

Echeverry cuenta con una trayectoria en el sector público y empresarial. Fue ministro y presidente de Ecopetrol.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.