Encargados de construcción de represa La Batanera en Vélez (Santander) deberán responder por su colapso

La represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, departamento de Santander, colapsó en temporada de lluvias.
Represa-COLPRENSA-EL-NUEVO-DIA-ARCHIVO.jpg
COLPRENSA-EL NUEVO DÍA, ARCHIVO

Autoridades de Santander buscan a los responsables de los daños estructurales y el colapsó de la represa La Batanera.

Didier Tavera, gobernador del departamento, indicó que desde que se planteó este proyecto, no se cumplieron los objetivos y expectativas que se prometieron.

Entre otras cosas, el mandatario departamental reconoció que sí hay una responsabilidad por los daños.

"Como abogado que soy, debo decir que hay que esperar que comience la primera etapa en el proceso en el que está el proyecto; pero el informe que nos dan, muestra que en sí hay una responsabilidad en la construcción en esta represa, y allí, deben estar unos culpables demostrados y pues ahora debe caer el peso sobre ellos , dentro de la culpabilidad que tienen", añadió Tavera.

Para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que llevó al daño de la represa, la Contraloría de Santander recibirá un informe técnico para saber a qué funcionarios y contratistas se vinculan por el hecho.

La represa colapsó en temporada de lluvias y con ella inundó varios sectores del municipio, hecho que encendió las alarmas de los entes de control quienes se encargarán de buscar a los responsabilizarán de los daños.

El pasado 13 de julio, la Contraloría reveló en la Asamblea departamental en un informe de gestión que hubo daños fiscales por más de 60 mil millones de pesos en proyectos de Santander.

Entre las irregularidades halladas, Diego Frank Ariza, contralor de la región, indicó que en Vélez, en el proyecto de la represa de La Batanera se encontró un daño fiscal por $ 9. 700 millones de pesos.

Contraloría General de la República

Contraloría realizó pruebas del concurso 2024-2026: más de 321.000 aspirantes participaron

En total se habilitaron 512 sitios de aplicación en Colombia, donde los aspirantes presentaron una prueba de cuatro horas bajo estrictos protocolos logísticos.
Pruebas escritas contraloría



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.