Encargados de construcción de represa La Batanera en Vélez (Santander) deberán responder por su colapso

La represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, departamento de Santander, colapsó en temporada de lluvias.
Represa-COLPRENSA-EL-NUEVO-DIA-ARCHIVO.jpg
COLPRENSA-EL NUEVO DÍA, ARCHIVO

Autoridades de Santander buscan a los responsables de los daños estructurales y el colapsó de la represa La Batanera.

Didier Tavera, gobernador del departamento, indicó que desde que se planteó este proyecto, no se cumplieron los objetivos y expectativas que se prometieron.

Entre otras cosas, el mandatario departamental reconoció que sí hay una responsabilidad por los daños.

"Como abogado que soy, debo decir que hay que esperar que comience la primera etapa en el proceso en el que está el proyecto; pero el informe que nos dan, muestra que en sí hay una responsabilidad en la construcción en esta represa, y allí, deben estar unos culpables demostrados y pues ahora debe caer el peso sobre ellos , dentro de la culpabilidad que tienen", añadió Tavera.

Para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que llevó al daño de la represa, la Contraloría de Santander recibirá un informe técnico para saber a qué funcionarios y contratistas se vinculan por el hecho.

La represa colapsó en temporada de lluvias y con ella inundó varios sectores del municipio, hecho que encendió las alarmas de los entes de control quienes se encargarán de buscar a los responsabilizarán de los daños.

El pasado 13 de julio, la Contraloría reveló en la Asamblea departamental en un informe de gestión que hubo daños fiscales por más de 60 mil millones de pesos en proyectos de Santander.

Entre las irregularidades halladas, Diego Frank Ariza, contralor de la región, indicó que en Vélez, en el proyecto de la represa de La Batanera se encontró un daño fiscal por $ 9. 700 millones de pesos.

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto