Encargados de construcción de represa La Batanera en Vélez (Santander) deberán responder por su colapso

La represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, departamento de Santander, colapsó en temporada de lluvias.
Represa-COLPRENSA-EL-NUEVO-DIA-ARCHIVO.jpg
COLPRENSA-EL NUEVO DÍA, ARCHIVO

Autoridades de Santander buscan a los responsables de los daños estructurales y el colapsó de la represa La Batanera.

Didier Tavera, gobernador del departamento, indicó que desde que se planteó este proyecto, no se cumplieron los objetivos y expectativas que se prometieron.

Entre otras cosas, el mandatario departamental reconoció que sí hay una responsabilidad por los daños.

"Como abogado que soy, debo decir que hay que esperar que comience la primera etapa en el proceso en el que está el proyecto; pero el informe que nos dan, muestra que en sí hay una responsabilidad en la construcción en esta represa, y allí, deben estar unos culpables demostrados y pues ahora debe caer el peso sobre ellos , dentro de la culpabilidad que tienen", añadió Tavera.

Para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que llevó al daño de la represa, la Contraloría de Santander recibirá un informe técnico para saber a qué funcionarios y contratistas se vinculan por el hecho.

La represa colapsó en temporada de lluvias y con ella inundó varios sectores del municipio, hecho que encendió las alarmas de los entes de control quienes se encargarán de buscar a los responsabilizarán de los daños.

El pasado 13 de julio, la Contraloría reveló en la Asamblea departamental en un informe de gestión que hubo daños fiscales por más de 60 mil millones de pesos en proyectos de Santander.

Entre las irregularidades halladas, Diego Frank Ariza, contralor de la región, indicó que en Vélez, en el proyecto de la represa de La Batanera se encontró un daño fiscal por $ 9. 700 millones de pesos.

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.