Encargados de construcción de represa La Batanera en Vélez (Santander) deberán responder por su colapso

La represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, departamento de Santander, colapsó en temporada de lluvias.
Represa-COLPRENSA-EL-NUEVO-DIA-ARCHIVO.jpg
COLPRENSA-EL NUEVO DÍA, ARCHIVO

Autoridades de Santander buscan a los responsables de los daños estructurales y el colapsó de la represa La Batanera.

Didier Tavera, gobernador del departamento, indicó que desde que se planteó este proyecto, no se cumplieron los objetivos y expectativas que se prometieron.

Entre otras cosas, el mandatario departamental reconoció que sí hay una responsabilidad por los daños.

"Como abogado que soy, debo decir que hay que esperar que comience la primera etapa en el proceso en el que está el proyecto; pero el informe que nos dan, muestra que en sí hay una responsabilidad en la construcción en esta represa, y allí, deben estar unos culpables demostrados y pues ahora debe caer el peso sobre ellos , dentro de la culpabilidad que tienen", añadió Tavera.

Para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que llevó al daño de la represa, la Contraloría de Santander recibirá un informe técnico para saber a qué funcionarios y contratistas se vinculan por el hecho.

La represa colapsó en temporada de lluvias y con ella inundó varios sectores del municipio, hecho que encendió las alarmas de los entes de control quienes se encargarán de buscar a los responsabilizarán de los daños.

El pasado 13 de julio, la Contraloría reveló en la Asamblea departamental en un informe de gestión que hubo daños fiscales por más de 60 mil millones de pesos en proyectos de Santander.

Entre las irregularidades halladas, Diego Frank Ariza, contralor de la región, indicó que en Vélez, en el proyecto de la represa de La Batanera se encontró un daño fiscal por $ 9. 700 millones de pesos.

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores