Encargados de construcción de represa La Batanera en Vélez (Santander) deberán responder por su colapso

La represa La Batanera, ubicada en el municipio de Vélez, departamento de Santander, colapsó en temporada de lluvias.
Represa-COLPRENSA-EL-NUEVO-DIA-ARCHIVO.jpg
COLPRENSA-EL NUEVO DÍA, ARCHIVO

Autoridades de Santander buscan a los responsables de los daños estructurales y el colapsó de la represa La Batanera.

Didier Tavera, gobernador del departamento, indicó que desde que se planteó este proyecto, no se cumplieron los objetivos y expectativas que se prometieron.

Entre otras cosas, el mandatario departamental reconoció que sí hay una responsabilidad por los daños.

"Como abogado que soy, debo decir que hay que esperar que comience la primera etapa en el proceso en el que está el proyecto; pero el informe que nos dan, muestra que en sí hay una responsabilidad en la construcción en esta represa, y allí, deben estar unos culpables demostrados y pues ahora debe caer el peso sobre ellos , dentro de la culpabilidad que tienen", añadió Tavera.

Para determinar cuáles fueron las verdaderas causas que llevó al daño de la represa, la Contraloría de Santander recibirá un informe técnico para saber a qué funcionarios y contratistas se vinculan por el hecho.

La represa colapsó en temporada de lluvias y con ella inundó varios sectores del municipio, hecho que encendió las alarmas de los entes de control quienes se encargarán de buscar a los responsabilizarán de los daños.

El pasado 13 de julio, la Contraloría reveló en la Asamblea departamental en un informe de gestión que hubo daños fiscales por más de 60 mil millones de pesos en proyectos de Santander.

Entre las irregularidades halladas, Diego Frank Ariza, contralor de la región, indicó que en Vélez, en el proyecto de la represa de La Batanera se encontró un daño fiscal por $ 9. 700 millones de pesos.

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028