En Valledupar se ordenaron restricciones temporales tras ataques del ELN

La Policía y Ejército aumentaron los operativos en las poblaciones cercanas a la serranía del Perijá.
El nuevo decreto aplica hasta el 31 de octubre
La Plaza Alfonso López, en la ciudad de Valledupar Crédito: Foto de Colprensa

Al finalizar un consejo de seguridad donde analizaron los ataques del ELN, la Alcaldía de Valledupar decidió que en todo el municipio el horario de atención de establecimientos comerciales públicos y privados será desde las 6:00 p. m. hasta las 2:00 a. m. todos los días entre el 14 de febrero y el lunes 17 de este mes.

Esta medida aplica para discotecas, clubes sociales y todos los lugares donde se expendan y consuman bebidas embriagantes.

Según el decreto, está restringida la circulación de vehículos de carga, tales como automotores que transporten cilindros de gas propano, mudanzas, escombros, basuras y materiales de arrastre.

Lea aquí : Acciones violentas del ELN provocan nuevos bloqueos en el sur del Cesar

El secretario de Gobierno de la Alcaldía, Luis Enrique Galvis Núñez, señaló que el objetivo de estas medidas es garantizar la seguridad de todos los vallenatos que han sentido pánico por cuenta de las acciones violentas del ELN.

“Estas son decisiones tomadas en conjunto con las autoridades civiles policiales y militares, no podemos ser indiferentes a esta situación, por eso hemos diseñado esta estrategia para tomar las medidas necesarias que permitan neutralizar cualquier acción que perturbe el orden público en el territorio vallenato", agregó el secretario.

El consejo de seguridad fue liderado por el alcalde del municipio, Mello Castro González, quien dio instrucciones a las autoridades civiles y militares que estén en alerta máxima durante los días anunciados por esa guerrilla para cometer acciones violentas.

Le puede interesar : Murió Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto

Soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía tomaron todas las medidas preventivas para despejar la vía que comunica a Pailita con Curumaní, poco después de que guerrilleros del ELN detuvieran varios vehículos en la madrugada de este sábado y luego de obligar a los pasajeros a bajar, procedieron a quemar un bus de servicio público.

El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía de Cesar, dijo que han incrementado los patrullajes aéreos y por tierra en las carreteras y poblaciones cercanas a la serranía del Perijá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.