En Valledupar se ordenaron restricciones temporales tras ataques del ELN

La Policía y Ejército aumentaron los operativos en las poblaciones cercanas a la serranía del Perijá.
El nuevo decreto aplica hasta el 31 de octubre
La Plaza Alfonso López, en la ciudad de Valledupar Crédito: Foto de Colprensa

Al finalizar un consejo de seguridad donde analizaron los ataques del ELN, la Alcaldía de Valledupar decidió que en todo el municipio el horario de atención de establecimientos comerciales públicos y privados será desde las 6:00 p. m. hasta las 2:00 a. m. todos los días entre el 14 de febrero y el lunes 17 de este mes.

Esta medida aplica para discotecas, clubes sociales y todos los lugares donde se expendan y consuman bebidas embriagantes.

Según el decreto, está restringida la circulación de vehículos de carga, tales como automotores que transporten cilindros de gas propano, mudanzas, escombros, basuras y materiales de arrastre.

Lea aquí : Acciones violentas del ELN provocan nuevos bloqueos en el sur del Cesar

El secretario de Gobierno de la Alcaldía, Luis Enrique Galvis Núñez, señaló que el objetivo de estas medidas es garantizar la seguridad de todos los vallenatos que han sentido pánico por cuenta de las acciones violentas del ELN.

“Estas son decisiones tomadas en conjunto con las autoridades civiles policiales y militares, no podemos ser indiferentes a esta situación, por eso hemos diseñado esta estrategia para tomar las medidas necesarias que permitan neutralizar cualquier acción que perturbe el orden público en el territorio vallenato", agregó el secretario.

El consejo de seguridad fue liderado por el alcalde del municipio, Mello Castro González, quien dio instrucciones a las autoridades civiles y militares que estén en alerta máxima durante los días anunciados por esa guerrilla para cometer acciones violentas.

Le puede interesar : Murió Catalino Parra, uno de los fundadores de los Gaiteros de San Jacinto

Soldados de la Décima Brigada del Ejército Nacional y la Policía tomaron todas las medidas preventivas para despejar la vía que comunica a Pailita con Curumaní, poco después de que guerrilleros del ELN detuvieran varios vehículos en la madrugada de este sábado y luego de obligar a los pasajeros a bajar, procedieron a quemar un bus de servicio público.

El coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de Policía de Cesar, dijo que han incrementado los patrullajes aéreos y por tierra en las carreteras y poblaciones cercanas a la serranía del Perijá.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella