María Fernanda Cabal, congresista
La congresista María Fernanda Cabal indicó que la situación de compra de votos es una persecución política en su contra.
Colprensa
3 Jul 2018 10:31 AM

Denuncia contra María Fernanda Cabal en la Corte Suprema en trámite

El despacho de la magistrada Patricia Salazar deberá decidir si abre o no investigación por delitos electorales
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La magistrada Patricia Salazar de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la denuncia contra la congresista María Fernanda Cabal, por presuntos delitos electorales. 

Su despacho deberá definir si le abre o no una investigación por las declaraciones del Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, tras una rueda de prensa en la cual reveló detalles de corrupción electoral en cinco departamentos durante las pasadas elecciones al Congreso. 

Desde la Corte aclararon que la denuncia está en trámite y que aún no se ha definido si se abre investigación contra la congresista. 

El despacho de la magistrada deberá estudiar las pruebas entregadas por el abogado Elmer Montaña, quien radicó la denuncia contra Cabal. 

Cabal fue una de las nombradas por el fiscal en la intervención del pasado 21 de junio, en donde aseguró que un contratista de Bogotá “ le habría exigido a las profesoras de jardines infantiles de Kennedy que votarán por el candidato a la cámara Diego Caro y por María Fernanda Cabal al Senado”, se lee en la denuncia. 

Para el abogado Elmer Montaña, quien adelantó la acción penal contra la senadora, la Fiscalía debió anunciar una compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia, para adelantar las investigaciones.

“Cómo es bien sabido, la Fiscalía no es competente para investigar a personas que gozan de fuero parlamentario, sino la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, es inadmisible que el Fiscal haya hecho referencia de la senadora electa María Fernanda Cabal, después de haber manifestado que un contratista exigió a unas profesoras votar por ellas a cambio de renovarles el contrato”, puntualiza la denuncia.