En Santander serán aplicadas vacunas de ensayo contra la Covid-19

Se espera que sea aplicada en 600 personas, en dos entidades.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

Dos entidades en Santander fueron autorizadas por el Invima para el ensayo clínico para la fase III de la vacuna contra la Covid-19.

Se trata de la Foscal en Floridablanca y la Fundación Cardiovascular en Bucaramanga, las cuales están incluidas en el primer grupo de centros autorizados.

Amplíe además: En Barranquilla se aplicará vacuna experimental contra Covid-19

El director de la Foscal-Fosunab, Jorge Ricardo León, indicó que el Invima escogió estos centros por la certificación en buenas prácticas clínicas.

La aprobación se realiza en forma excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en las instituciones aprobadas.

Las vacunas, explicó, llegarán a mediados de septiembre y desde ese momento empezarán a aplicarse, con personas que muestren interés en participar de la aplicación.

“La próxima semana estaremos publicando los requisitos que se deben cumplir, para lo cual cada voluntario deberá firmar un documento de autorización y así procederemos”, añadió.

El directivo señaló que son seis países en los que se autorizó la aplicación de esta vacuna a donde serán enviadas 60 mil dosis, de las cuales para Santander le corresponderían 600.

Lea también: En Colombia habrá 15 centro de ensayos clínicos para vacuna de coronavirus

Aseguró que esta vacuna es la que corresponde a la farmaceútica de Johnson y Johnson, con la cual se hizo un convenio para la importación de la vacuna, los suministros médicos y la capacitación del equipo investigador.

Y aunque la vacuna se aplicará desde mediados de septiembre, solo hasta enero de 2021 se conocerán los resutlados que pueda tener en cada una de las personas que decidieron probar este biológico.

“Durante esta fase se harán pruebas a pacientes diferentes con otras enfermedades. Estamos a la expectativa porque así vendrá la solución a esta pandemia que ha dejado cerca de 550 mil infectados”, puntualizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.