En Santander serán aplicadas vacunas de ensayo contra la Covid-19

Se espera que sea aplicada en 600 personas, en dos entidades.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

Dos entidades en Santander fueron autorizadas por el Invima para el ensayo clínico para la fase III de la vacuna contra la Covid-19.

Se trata de la Foscal en Floridablanca y la Fundación Cardiovascular en Bucaramanga, las cuales están incluidas en el primer grupo de centros autorizados.

Amplíe además: En Barranquilla se aplicará vacuna experimental contra Covid-19

El director de la Foscal-Fosunab, Jorge Ricardo León, indicó que el Invima escogió estos centros por la certificación en buenas prácticas clínicas.

La aprobación se realiza en forma excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en las instituciones aprobadas.

Las vacunas, explicó, llegarán a mediados de septiembre y desde ese momento empezarán a aplicarse, con personas que muestren interés en participar de la aplicación.

“La próxima semana estaremos publicando los requisitos que se deben cumplir, para lo cual cada voluntario deberá firmar un documento de autorización y así procederemos”, añadió.

El directivo señaló que son seis países en los que se autorizó la aplicación de esta vacuna a donde serán enviadas 60 mil dosis, de las cuales para Santander le corresponderían 600.

Lea también: En Colombia habrá 15 centro de ensayos clínicos para vacuna de coronavirus

Aseguró que esta vacuna es la que corresponde a la farmaceútica de Johnson y Johnson, con la cual se hizo un convenio para la importación de la vacuna, los suministros médicos y la capacitación del equipo investigador.

Y aunque la vacuna se aplicará desde mediados de septiembre, solo hasta enero de 2021 se conocerán los resutlados que pueda tener en cada una de las personas que decidieron probar este biológico.

“Durante esta fase se harán pruebas a pacientes diferentes con otras enfermedades. Estamos a la expectativa porque así vendrá la solución a esta pandemia que ha dejado cerca de 550 mil infectados”, puntualizó.


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.