En Santa Marta se hizo megajornada de limpieza de la ciudad

Este sábado se hizo en el marco de una gran jornada de embellecimiento del sector turístico.
Centro Histórico de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

En el Centro Histórico de Santa Marta se realizó la primera gran jornada de limpieza y embellecimiento del sector turístico. En la intervención se recolectaron más de 80 toneladas de desechos y basura.

La actividad se realizó con el acompañamiento de más de mil voluntarios, entidades de la administración distrital y organismos ambientales, acompañados de unidades del Cuerpo de Bomberos, Ejército, Policía y Armada.

Lea además: Recogen 4,5 toneladas de desechos en limpieza de playa de 'El Rodadero'

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, entregó un positivo balance de la operación.

“Es muy importante no solo en aras a la temporada de vacaciones que viene en los próximos días, sino en aras de resaltar y visibilizar la belleza de nuestro Centro Histórico, así que no va a ser la última. Vamos a seguir con estas jornadas porque cada vez queremos involucrar a más entidades y más personas, ya que próximamente vamos a intervenir nuestro malecón”, indicó el mandatario samario.

En la restauración se podaron 160 árboles, actividad que requirió la utilización de máquinas especializadas, así como de sierras eléctricas, igualmente se adelantó oxigenación y mantenimiento de playas, reemplazo de rejillas del sistema pluvial.

Lea también: Colombia participa en la Jornada Mundial de Limpieza

El gerente de la empresa de servicios, Essmar, José Rodrigo Dajud entregó detalles de la intervención.

“Hemos tenido más de 80 toneladas con 140 personas de la empresa trabajando en las calles, desde la 10 hasta la 22, desde la Quinta hasta la Primera, con mantenimiento de alcantarillado, canal pluvial, cambio de rejillas, lavado de calles y desinfección en los parques, entre otras actividades”, explicó el funcionario.

Para garantizar el éxito del ejercicio, la administración distrital ordenó el cierre temporal de varias vías, que gracias al apoyo de funcionarios del tránsito, no causó traumas a la movilidad.

La dispendiosa labor de limpieza desarrollada en uno de los puntos con mayor concentración de establecimientos comerciales, restaurantes, hospedajes y sitios de interés de la capital, finalizó después de las 2:00 de la tarde.

En aproximadamente un mes, se estaría realizando la segunda intervención en el Centro Histórico con trabajos de mantenimiento que se llevarían a cabo desde la Quinta hasta la Avenida del Ferrocarril y desde la 10 hasta la 22.

Centro Histórico de Santa Marta
Crédito: Nixon Carvajal

Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados