En Santa Marta piden que se evite 'hacer el amor' por ola de calor

La capital del Magdalena enfrenta temperaturas que superan los 32 grados centígrados.
Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta

Ante la inusitada ola de calor que por estos días arrecia de forma inclemente sobre la ciudad de Santa Marta, los especialistas recomiendan tomar medidas para contrarrestar el fuerte aumento de temperaturas, que oscilan entre los 29 y los 32 grados centígrados, con una sensación térmica promedio de 35.

Entre las recomendaciones se menciona la hidratación constante, evitar la excesiva exposición a los rayos del sol, utilizar ropa fresca y tomar baños de agua fría, entre otras; para disminuir el efecto del calor, la humedad y la sudoración y así evitar posibles efectos nocivos en la salud.

No obstante, el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, hizo una inusual recomendación para enfrentar esta temporada calurosa que vive una parte del país.

En diálogo con la estación Radio Galeón de Santa Marta, afirmó que además de las medidas habituales, recomienda también, “no tener relaciones sexuales en el día”.

“Evitar hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura está alta, en especial al mediodía, porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”, aseguró el funcionario.

“Es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelere el cuerpo, se haga en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja”, añadió.

El Secretario de Salud reportó un preocupante incremento de pacientes con cuadros de vómito, diarrea y calambres, que podrían derivarse del calor que afecta al Caribe colombiano.

Las personas con mayor propensión a sufrir eventuales afectaciones de salud por el calor, son los ancianos y los menores de edad, para quienes deben tomarse medidas especiales de cuidado en su salud.

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con picos a las 12 del mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto de mayor influencia, es el lapso establecido como el momento de más alta temperatura en el día.

La alta temperatura puede causar problemas en el organismo como nauseas y vómitos.

Ante la inusitada ola de calor que por estos días arrecia de forma inclemente sobre la ciudad de Santa Marta, los especialistas recomiendan tomar medidas para contrarrestar el fuerte aumento de temperatura que oscila entre los 29 y los 32 grados centígrados con una sensación térmica promedio de 35 grados.

Entre las recomendaciones se menciona la hidratación constante con ingestión de abundante líquido, evitar la excesiva exposición a los rayos del sol, utilizar ropa fresca y tomar baños de agua fría entre otras, para disminuir el efecto del calor, la humedad y la sudoración y así evitar posibles efectos nocivos en la salud.

No obstante el secretario de salud distrital, Julio Salas, en diálogo con la estación Radio Galeón de Santa Marta afirmó que además de las medidas habituales, recomienda también, “no tener relaciones sexuales en el día”.

“Evitar hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura esté alta, en especial al mediodía, porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”, aseguró el funcionario.

“Es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelere nuestro cuerpo, hacerlo en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja”, añadió.

Igualmente el secretario de salud reportó un preocupante incremento de pacientes con cuadro de vómito, diarrea y calambres que podrían derivarse del calor de temporada que afecta al Caribe colombiano.

Las personas con mayor propensión a sufrir eventuales afectaciones de salud por el calor son los ancianos y los menores de edad, para quienes deben tomarse medidas especiales de cuidado en su salud.

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con picos a las 12 del medio día, cuando el sol se encuentra en su punto de mayor influencia, es el lapso establecido como el momento de más alta temperatura en el día.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio