En Santa Marta piden que se evite 'hacer el amor' por ola de calor

La capital del Magdalena enfrenta temperaturas que superan los 32 grados centígrados.
Fuerte temperatura puede causar problemas de salud en Santa Marta

Ante la inusitada ola de calor que por estos días arrecia de forma inclemente sobre la ciudad de Santa Marta, los especialistas recomiendan tomar medidas para contrarrestar el fuerte aumento de temperaturas, que oscilan entre los 29 y los 32 grados centígrados, con una sensación térmica promedio de 35.

Entre las recomendaciones se menciona la hidratación constante, evitar la excesiva exposición a los rayos del sol, utilizar ropa fresca y tomar baños de agua fría, entre otras; para disminuir el efecto del calor, la humedad y la sudoración y así evitar posibles efectos nocivos en la salud.

No obstante, el secretario de Salud de Santa Marta, Julio Salas, hizo una inusual recomendación para enfrentar esta temporada calurosa que vive una parte del país.

En diálogo con la estación Radio Galeón de Santa Marta, afirmó que además de las medidas habituales, recomienda también, “no tener relaciones sexuales en el día”.

“Evitar hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura está alta, en especial al mediodía, porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”, aseguró el funcionario.

“Es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelere el cuerpo, se haga en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja”, añadió.

El Secretario de Salud reportó un preocupante incremento de pacientes con cuadros de vómito, diarrea y calambres, que podrían derivarse del calor que afecta al Caribe colombiano.

Las personas con mayor propensión a sufrir eventuales afectaciones de salud por el calor, son los ancianos y los menores de edad, para quienes deben tomarse medidas especiales de cuidado en su salud.

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con picos a las 12 del mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto de mayor influencia, es el lapso establecido como el momento de más alta temperatura en el día.

La alta temperatura puede causar problemas en el organismo como nauseas y vómitos.

Ante la inusitada ola de calor que por estos días arrecia de forma inclemente sobre la ciudad de Santa Marta, los especialistas recomiendan tomar medidas para contrarrestar el fuerte aumento de temperatura que oscila entre los 29 y los 32 grados centígrados con una sensación térmica promedio de 35 grados.

Entre las recomendaciones se menciona la hidratación constante con ingestión de abundante líquido, evitar la excesiva exposición a los rayos del sol, utilizar ropa fresca y tomar baños de agua fría entre otras, para disminuir el efecto del calor, la humedad y la sudoración y así evitar posibles efectos nocivos en la salud.

No obstante el secretario de salud distrital, Julio Salas, en diálogo con la estación Radio Galeón de Santa Marta afirmó que además de las medidas habituales, recomienda también, “no tener relaciones sexuales en el día”.

“Evitar hacer el amor o tener sexo en horas en que la temperatura esté alta, en especial al mediodía, porque esta actividad genera exigencias física y aumenta la frecuencia cardiaca”, aseguró el funcionario.

“Es recomendable que toda actividad física que aumente nuestro metabolismo y acelere nuestro cuerpo, hacerlo en horas de la noche o en horas en que la temperatura esté más baja”, añadió.

Igualmente el secretario de salud reportó un preocupante incremento de pacientes con cuadro de vómito, diarrea y calambres que podrían derivarse del calor de temporada que afecta al Caribe colombiano.

Las personas con mayor propensión a sufrir eventuales afectaciones de salud por el calor son los ancianos y los menores de edad, para quienes deben tomarse medidas especiales de cuidado en su salud.

Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con picos a las 12 del medio día, cuando el sol se encuentra en su punto de mayor influencia, es el lapso establecido como el momento de más alta temperatura en el día.


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.