En Santa Marta, pescadores abren canal provisional para evitar muerte de peces por falta de oxígeno

COLP_085748-2.jpg

Foto Colprensa

Pescadores abren canal para evitar más muerte de peces en la Ciénaga.

Antes que el Gobierno Nacional declare en la Ciénaga Grande la calamidad pública, los pescadores de Nueva Venecia continúan la limpieza del Caño Aguas Negras y la construcción de un canal paralelo a las compuertas, el cual permitiría el ingreso de más agua dulce al complejo lagunar.

Cabe destacar que tanto los pescadores de Nueva Venecia y los de Buenavista no comparten el concepto de Corpamag, a que la intervención en la ciénaga sea por medio de procedimientos técnicos y aunque dicen que no son expertos técnicos en hidráulica, la experiencia que tienen en el tema ambiental los obliga a trabajar como lo están haciendo, para permitir la entrada de oxígeno a las lagunas y evitar otra mortandad de peces.

Por su parte, Corpamag desaprueba la obra al considerar que dichas intervenciones deben ser analizadas técnicamente, con estudios de la condición del sitio, la topografía, análisis de suelos y una modelación hidráulica que permitan definir estos trabajos.

Cabe recordar que el jueves pasado se registró una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande por sequía y falta de oxigenación, a raíz de esto la emergencia en la Ciénaga Grande cada vez es más grave.

Asimismo, la comunidad de pescadores de estas zonas aseguran que la entidad ambiental se ha hecho el de los oídos sordos y no actúa con rapidez para frenar estos graves daños ambientales, ni ha realizado intervenciones para prevenir futuras emergencias.


Temas relacionados

Riesgos laborales

¿TransMilenio debe indemnizar a la familia del joven asesinado? Abogado responde

Aunque TransMilenio es el dueño del sistema, las personas que desempeñan labores dentro de este no necesariamente tienen un contrato directo.
La muerte del joven trabajador Cristian Garzón dentro de TransMilenio abrió una discusión sobre las responsabilidades que podrían derivarse del caso y sobre quién tendría que responder por lo ocurrido.



Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.

Nuevo Código de Tránsito en Colombia: Gobierno advirtió a conductores los comportamientos que no tolerará

El Ministerio de Transporte prepara una reforma al Código de Tránsito para modificar multas, licencias y trámites, sin reducir los controles de seguridad vial.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin