En Santa Marta, pescadores abren canal provisional para evitar muerte de peces por falta de oxígeno

COLP_085748-2.jpg

Foto Colprensa

Pescadores abren canal para evitar más muerte de peces en la Ciénaga.

Antes que el Gobierno Nacional declare en la Ciénaga Grande la calamidad pública, los pescadores de Nueva Venecia continúan la limpieza del Caño Aguas Negras y la construcción de un canal paralelo a las compuertas, el cual permitiría el ingreso de más agua dulce al complejo lagunar.

Cabe destacar que tanto los pescadores de Nueva Venecia y los de Buenavista no comparten el concepto de Corpamag, a que la intervención en la ciénaga sea por medio de procedimientos técnicos y aunque dicen que no son expertos técnicos en hidráulica, la experiencia que tienen en el tema ambiental los obliga a trabajar como lo están haciendo, para permitir la entrada de oxígeno a las lagunas y evitar otra mortandad de peces.

Por su parte, Corpamag desaprueba la obra al considerar que dichas intervenciones deben ser analizadas técnicamente, con estudios de la condición del sitio, la topografía, análisis de suelos y una modelación hidráulica que permitan definir estos trabajos.

Cabe recordar que el jueves pasado se registró una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande por sequía y falta de oxigenación, a raíz de esto la emergencia en la Ciénaga Grande cada vez es más grave.

Asimismo, la comunidad de pescadores de estas zonas aseguran que la entidad ambiental se ha hecho el de los oídos sordos y no actúa con rapidez para frenar estos graves daños ambientales, ni ha realizado intervenciones para prevenir futuras emergencias.


Temas relacionados

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.