En Santa Marta, pescadores abren canal provisional para evitar muerte de peces por falta de oxígeno

COLP_085748-2.jpg

Foto Colprensa

Pescadores abren canal para evitar más muerte de peces en la Ciénaga.

Antes que el Gobierno Nacional declare en la Ciénaga Grande la calamidad pública, los pescadores de Nueva Venecia continúan la limpieza del Caño Aguas Negras y la construcción de un canal paralelo a las compuertas, el cual permitiría el ingreso de más agua dulce al complejo lagunar.

Cabe destacar que tanto los pescadores de Nueva Venecia y los de Buenavista no comparten el concepto de Corpamag, a que la intervención en la ciénaga sea por medio de procedimientos técnicos y aunque dicen que no son expertos técnicos en hidráulica, la experiencia que tienen en el tema ambiental los obliga a trabajar como lo están haciendo, para permitir la entrada de oxígeno a las lagunas y evitar otra mortandad de peces.

Por su parte, Corpamag desaprueba la obra al considerar que dichas intervenciones deben ser analizadas técnicamente, con estudios de la condición del sitio, la topografía, análisis de suelos y una modelación hidráulica que permitan definir estos trabajos.

Cabe recordar que el jueves pasado se registró una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande por sequía y falta de oxigenación, a raíz de esto la emergencia en la Ciénaga Grande cada vez es más grave.

Asimismo, la comunidad de pescadores de estas zonas aseguran que la entidad ambiental se ha hecho el de los oídos sordos y no actúa con rapidez para frenar estos graves daños ambientales, ni ha realizado intervenciones para prevenir futuras emergencias.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.
La FM denunció un presunto caso de corrupción que implica a Findeter.



Levantan el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador; estas son las razones detrás de la medida

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana dejaba pérdidas de cinco millones de dólares al día, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Ipiales en el departamento de Nariño.

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años