En Santa Marta, pescadores abren canal provisional para evitar muerte de peces por falta de oxígeno

COLP_085748-2.jpg

Foto Colprensa

Pescadores abren canal para evitar más muerte de peces en la Ciénaga.

Antes que el Gobierno Nacional declare en la Ciénaga Grande la calamidad pública, los pescadores de Nueva Venecia continúan la limpieza del Caño Aguas Negras y la construcción de un canal paralelo a las compuertas, el cual permitiría el ingreso de más agua dulce al complejo lagunar.

Cabe destacar que tanto los pescadores de Nueva Venecia y los de Buenavista no comparten el concepto de Corpamag, a que la intervención en la ciénaga sea por medio de procedimientos técnicos y aunque dicen que no son expertos técnicos en hidráulica, la experiencia que tienen en el tema ambiental los obliga a trabajar como lo están haciendo, para permitir la entrada de oxígeno a las lagunas y evitar otra mortandad de peces.

Por su parte, Corpamag desaprueba la obra al considerar que dichas intervenciones deben ser analizadas técnicamente, con estudios de la condición del sitio, la topografía, análisis de suelos y una modelación hidráulica que permitan definir estos trabajos.

Cabe recordar que el jueves pasado se registró una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande por sequía y falta de oxigenación, a raíz de esto la emergencia en la Ciénaga Grande cada vez es más grave.

Asimismo, la comunidad de pescadores de estas zonas aseguran que la entidad ambiental se ha hecho el de los oídos sordos y no actúa con rapidez para frenar estos graves daños ambientales, ni ha realizado intervenciones para prevenir futuras emergencias.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.