En Santa Marta, pescadores abren canal provisional para evitar muerte de peces por falta de oxígeno

COLP_085748-2.jpg

Foto Colprensa

Pescadores abren canal para evitar más muerte de peces en la Ciénaga.

Antes que el Gobierno Nacional declare en la Ciénaga Grande la calamidad pública, los pescadores de Nueva Venecia continúan la limpieza del Caño Aguas Negras y la construcción de un canal paralelo a las compuertas, el cual permitiría el ingreso de más agua dulce al complejo lagunar.

Cabe destacar que tanto los pescadores de Nueva Venecia y los de Buenavista no comparten el concepto de Corpamag, a que la intervención en la ciénaga sea por medio de procedimientos técnicos y aunque dicen que no son expertos técnicos en hidráulica, la experiencia que tienen en el tema ambiental los obliga a trabajar como lo están haciendo, para permitir la entrada de oxígeno a las lagunas y evitar otra mortandad de peces.

Por su parte, Corpamag desaprueba la obra al considerar que dichas intervenciones deben ser analizadas técnicamente, con estudios de la condición del sitio, la topografía, análisis de suelos y una modelación hidráulica que permitan definir estos trabajos.

Cabe recordar que el jueves pasado se registró una nueva mortandad de peces en la Ciénaga Grande por sequía y falta de oxigenación, a raíz de esto la emergencia en la Ciénaga Grande cada vez es más grave.

Asimismo, la comunidad de pescadores de estas zonas aseguran que la entidad ambiental se ha hecho el de los oídos sordos y no actúa con rapidez para frenar estos graves daños ambientales, ni ha realizado intervenciones para prevenir futuras emergencias.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.