La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP
5 Oct 2019 06:00 PM

En Risaralda fueron anuladas la inscripción de 15.000 cédulas

Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal fueron los más afectados con el acto administrativo.
Christian
Ocampo Fernández
@ChrisOcampoF

La Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, indicó que en el más reciente comité de garantías y seguimiento electoral, el delegado del Registrador Nacional en Risaralda anunció que la inscripción de cerca de 15.000 cédulas en los catorce municipios que integran el departamento fueron declaradas nulas a través de acto administrativo por parte de este ente encargado de vigilar el proceso de inscripción.

Según Arcieri, la capital de Risaralda junto con Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal resultaron ser las localidades más afectadas con esta decisión en sus respectivos censos electorales.

Le puede interesar: Candidatos que utilicen drama venezolano para hacer campaña serán sancionados

“En este acto administrativo se informó que en Risaralda existen 15.609 cédulas trashumantes. A quienes afecta ésta medida tienen un tiempo prudencial en el cual pueden acercarse a la Registraduría y justificar su cambio en el lugar de domicilio, de manera que puedan ser habilitadas sus cédulas para sufragar”, indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda.

Arcieri hizo un llamado a la ciudadanía cuyo proceso de inscripción no fue avalado por la Registraduría para que en el menor tiempo posible se acerque a las sedes de esta entidad con el fin de validar la información y poder presentar los recursos de ley que les permitan sufragar el próximo 27 de octubre.

También puede leer: ¿Qué pasa si un jurado de votación no cumple sus funciones?

“Estamos a tres semanas de las elecciones y por supuesto el mayor interés es brindar las garantías para que los electores puedan participar de la actividad democrática, sin embargo es prudente reiterar que la actuación de los electores debe ser conforme a la ley, por lo que los estamos invitando a que resuelvan la situación y puedan ejercer su derecho sin contratiempos”, reiteró la Secretaria de Gobierno de Risaralda.

Vale la pena recordar que las elecciones locales se efectuarán el próximo domingo 27 de octubre y allí los colombianos elegirán sus futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

Fuente
Sistema Integrado de Información