En Risaralda fueron anuladas la inscripción de 15.000 cédulas

Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal fueron los más afectados con el acto administrativo.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación. Crédito: AFP

La Secretaria de Gobierno de Risaralda, Catherine Arcieri, indicó que en el más reciente comité de garantías y seguimiento electoral, el delegado del Registrador Nacional en Risaralda anunció que la inscripción de cerca de 15.000 cédulas en los catorce municipios que integran el departamento fueron declaradas nulas a través de acto administrativo por parte de este ente encargado de vigilar el proceso de inscripción.

Según Arcieri, la capital de Risaralda junto con Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal resultaron ser las localidades más afectadas con esta decisión en sus respectivos censos electorales.

Le puede interesar: Candidatos que utilicen drama venezolano para hacer campaña serán sancionados

“En este acto administrativo se informó que en Risaralda existen 15.609 cédulas trashumantes. A quienes afecta ésta medida tienen un tiempo prudencial en el cual pueden acercarse a la Registraduría y justificar su cambio en el lugar de domicilio, de manera que puedan ser habilitadas sus cédulas para sufragar”, indicó la Secretaria de Gobierno de Risaralda.

Arcieri hizo un llamado a la ciudadanía cuyo proceso de inscripción no fue avalado por la Registraduría para que en el menor tiempo posible se acerque a las sedes de esta entidad con el fin de validar la información y poder presentar los recursos de ley que les permitan sufragar el próximo 27 de octubre.

También puede leer: ¿Qué pasa si un jurado de votación no cumple sus funciones?

“Estamos a tres semanas de las elecciones y por supuesto el mayor interés es brindar las garantías para que los electores puedan participar de la actividad democrática, sin embargo es prudente reiterar que la actuación de los electores debe ser conforme a la ley, por lo que los estamos invitando a que resuelvan la situación y puedan ejercer su derecho sin contratiempos”, reiteró la Secretaria de Gobierno de Risaralda.

Vale la pena recordar que las elecciones locales se efectuarán el próximo domingo 27 de octubre y allí los colombianos elegirán sus futuros alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.


Temas relacionados

Secuestros

Esta es la historia de los 25 turistas que estuvieron secuestrados en medio de una fiesta electrónica en Palomino

El Gaula Militar logró el rescate de los secuestrados por los que pedían 18 millones de pesos para su liberación.
De acuerdo con la información preliminar, los captores, supuestamente miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, al parecer exigían el pago de 18 millones de pesos a cambio de la liberación de las víctimas.



Velatón Nacional en homenaje a 69 uniformados fallecidos tras accidente aéreo en Putumayo

Velatón nacional rinde homenaje a 69 uniformados fallecidos por el accidente del Hércules en Putumayo, con oraciones, velas y llamados a mayor seguridad y garantías.

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro