¿En qué va el trámite de licencia ambiental a Minesa?

Rodrigo Suárez, director de la Anla hizo un reporte ante el Congreso de la República.
La Cdmb negó la concesión de aguas para la explotación en la provincia Soto Norte.
Crédito: RCN Radio.

A principios de 2019 inició el trámite de licenciamiento ambiental, solicitado por la multinacional Minesa para explorar oro y cobre cerca al páramo de Santurbán en Santander, indicó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-.

Rodrigo Suárez, director de la entidad reportó en un debate de control político sobre Santurbán que, actualmente el trámite se encuentra en evaluación y señaló cómo y quiénes están detrás de la decisión técnica, para saber si Colombia le da vía libre o no a Minesa.

Todos los ojos están puestos en esta determinación ambiental. "Lo que pase con esta empresa y su intención de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Sanurbán, podría fijar el rumbo de otras decisiones socio ambientales y económicas del país en los próximos años", reseñó uno de los congresistas.

Puede leer: Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

En ese sentido, incluso la misma Anla catalogó como "un hito histórico" que en este proceso de licenciamiento hayan más de 38.300 terceros intervinientes (sociedad civil, académicos, entre otros), atentos al desarrollo del tema.

También mencionó como "histórico", el número y la calidad de los profesionales que están haciendo el trabajo de la evaluación técnica. Hay más de 30 profesionales expertos en diversas áreas de la geología, el agua, aire, entre otros.

Reportó además que se han realizado visitas a campo en dos momentos, con el fin de evaluar, justamente el estado de los ecosistemas en esa región del país.

Suárez contó al Congreso que la Anla recibió distintos conceptos técnicos de entidades como: el Ideam, el Instituto Humboldt, autoridades locales ambientales, la gobernación de Santander, entre otras que aportaron un mayor conocimiento, que redundó en la petición a Minesa de otros requerimientos.

Cabe resaltar que la Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por Minesa, un trámite requerido en medio del licenciamiento ambiental solicitado por la compañía.

Puede leer: Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental de Minesa

El director de la Anla aseguró que está pendiente la audiencia pública que, por motivos de la pandemia, quedó suspendida.

Además, está en veremos la delimitación del Páramo de Santurbán, tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente y que por la emergencia sanitaria también se aplazó. Sin embargo, ya se han realizado algunas reuniones informativas, tal como lo ordenó un Juez en Santander al Gobierno.

La decisión final, teniendo en cuenta la evaluación técnica de la Anla, recaerá en el ministro de Ambiente ad hoc, Alberto Carrasquilla, quién es el actual ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino