La Cdmb negó la concesión de aguas para la explotación en la provincia Soto Norte.
Foto: RCN Radio.
6 Ago 2020 08:55 PM

¿En qué va el trámite de licencia ambiental a Minesa?

Rodrigo Suárez, director de la Anla hizo un reporte ante el Congreso de la República.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

A principios de 2019 inició el trámite de licenciamiento ambiental, solicitado por la multinacional Minesa para explorar oro y cobre cerca al páramo de Santurbán en Santander, indicó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-.

Rodrigo Suárez, director de la entidad reportó en un debate de control político sobre Santurbán que, actualmente el trámite se encuentra en evaluación y señaló cómo y quiénes están detrás de la decisión técnica, para saber si Colombia le da vía libre o no a Minesa. 

Todos los ojos están puestos en esta determinación ambiental. "Lo que pase con esta empresa y su intención de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Sanurbán, podría fijar el rumbo de otras decisiones socio ambientales y económicas del país en los próximos años", reseñó uno de los congresistas.

Puede leer: Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

En ese sentido, incluso la misma Anla catalogó como "un hito histórico" que en este proceso de licenciamiento hayan más de 38.300 terceros intervinientes (sociedad civil, académicos, entre otros), atentos al desarrollo del tema.

También mencionó como "histórico", el número y la calidad de los profesionales que están haciendo el trabajo de la evaluación técnica. Hay más de 30 profesionales expertos en diversas áreas de la geología, el agua, aire, entre otros. 

Reportó además que se han realizado visitas a campo en dos momentos, con el fin de evaluar, justamente el estado de los ecosistemas en esa región del país. 

Suárez contó al Congreso que la Anla recibió distintos conceptos técnicos de entidades como: el Ideam, el Instituto Humboldt, autoridades locales ambientales, la gobernación de Santander, entre otras que aportaron un mayor conocimiento, que redundó en la petición a Minesa de otros requerimientos.

Cabe resaltar que la Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por Minesa, un trámite requerido en medio del licenciamiento ambiental solicitado por la compañía.

Puede leer: Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental de Minesa

El director de la Anla aseguró que está pendiente la audiencia pública que, por motivos de la pandemia, quedó suspendida. 

Además, está en veremos la delimitación del Páramo de Santurbán, tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente y que por la emergencia sanitaria también se aplazó. Sin embargo, ya se han realizado algunas reuniones informativas, tal como lo ordenó un Juez en Santander al Gobierno.

La decisión final, teniendo en cuenta la evaluación técnica de la Anla, recaerá en el ministro de Ambiente  ad hoc, Alberto Carrasquilla, quién es el actual ministro de Hacienda.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.