¿En qué va el trámite de licencia ambiental a Minesa?

Rodrigo Suárez, director de la Anla hizo un reporte ante el Congreso de la República.
La Cdmb negó la concesión de aguas para la explotación en la provincia Soto Norte.
Crédito: RCN Radio.

A principios de 2019 inició el trámite de licenciamiento ambiental, solicitado por la multinacional Minesa para explorar oro y cobre cerca al páramo de Santurbán en Santander, indicó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-.

Rodrigo Suárez, director de la entidad reportó en un debate de control político sobre Santurbán que, actualmente el trámite se encuentra en evaluación y señaló cómo y quiénes están detrás de la decisión técnica, para saber si Colombia le da vía libre o no a Minesa.

Todos los ojos están puestos en esta determinación ambiental. "Lo que pase con esta empresa y su intención de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Sanurbán, podría fijar el rumbo de otras decisiones socio ambientales y económicas del país en los próximos años", reseñó uno de los congresistas.

Puede leer: Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

En ese sentido, incluso la misma Anla catalogó como "un hito histórico" que en este proceso de licenciamiento hayan más de 38.300 terceros intervinientes (sociedad civil, académicos, entre otros), atentos al desarrollo del tema.

También mencionó como "histórico", el número y la calidad de los profesionales que están haciendo el trabajo de la evaluación técnica. Hay más de 30 profesionales expertos en diversas áreas de la geología, el agua, aire, entre otros.

Reportó además que se han realizado visitas a campo en dos momentos, con el fin de evaluar, justamente el estado de los ecosistemas en esa región del país.

Suárez contó al Congreso que la Anla recibió distintos conceptos técnicos de entidades como: el Ideam, el Instituto Humboldt, autoridades locales ambientales, la gobernación de Santander, entre otras que aportaron un mayor conocimiento, que redundó en la petición a Minesa de otros requerimientos.

Cabe resaltar que la Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por Minesa, un trámite requerido en medio del licenciamiento ambiental solicitado por la compañía.

Puede leer: Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental de Minesa

El director de la Anla aseguró que está pendiente la audiencia pública que, por motivos de la pandemia, quedó suspendida.

Además, está en veremos la delimitación del Páramo de Santurbán, tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente y que por la emergencia sanitaria también se aplazó. Sin embargo, ya se han realizado algunas reuniones informativas, tal como lo ordenó un Juez en Santander al Gobierno.

La decisión final, teniendo en cuenta la evaluación técnica de la Anla, recaerá en el ministro de Ambiente ad hoc, Alberto Carrasquilla, quién es el actual ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.