¿En qué va el trámite de licencia ambiental a Minesa?

Rodrigo Suárez, director de la Anla hizo un reporte ante el Congreso de la República.
La Cdmb negó la concesión de aguas para la explotación en la provincia Soto Norte.
Crédito: RCN Radio.

A principios de 2019 inició el trámite de licenciamiento ambiental, solicitado por la multinacional Minesa para explorar oro y cobre cerca al páramo de Santurbán en Santander, indicó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-.

Rodrigo Suárez, director de la entidad reportó en un debate de control político sobre Santurbán que, actualmente el trámite se encuentra en evaluación y señaló cómo y quiénes están detrás de la decisión técnica, para saber si Colombia le da vía libre o no a Minesa.

Todos los ojos están puestos en esta determinación ambiental. "Lo que pase con esta empresa y su intención de explotar oro y otros minerales cerca al páramo de Sanurbán, podría fijar el rumbo de otras decisiones socio ambientales y económicas del país en los próximos años", reseñó uno de los congresistas.

Puede leer: Hoteleros piden que se aplace el pago del impuesto predial

En ese sentido, incluso la misma Anla catalogó como "un hito histórico" que en este proceso de licenciamiento hayan más de 38.300 terceros intervinientes (sociedad civil, académicos, entre otros), atentos al desarrollo del tema.

También mencionó como "histórico", el número y la calidad de los profesionales que están haciendo el trabajo de la evaluación técnica. Hay más de 30 profesionales expertos en diversas áreas de la geología, el agua, aire, entre otros.

Reportó además que se han realizado visitas a campo en dos momentos, con el fin de evaluar, justamente el estado de los ecosistemas en esa región del país.

Suárez contó al Congreso que la Anla recibió distintos conceptos técnicos de entidades como: el Ideam, el Instituto Humboldt, autoridades locales ambientales, la gobernación de Santander, entre otras que aportaron un mayor conocimiento, que redundó en la petición a Minesa de otros requerimientos.

Cabe resaltar que la Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental presentado por Minesa, un trámite requerido en medio del licenciamiento ambiental solicitado por la compañía.

Puede leer: Anla hizo más de 100 observaciones al estudio de impacto ambiental de Minesa

El director de la Anla aseguró que está pendiente la audiencia pública que, por motivos de la pandemia, quedó suspendida.

Además, está en veremos la delimitación del Páramo de Santurbán, tarea que adelanta el Ministerio de Ambiente y que por la emergencia sanitaria también se aplazó. Sin embargo, ya se han realizado algunas reuniones informativas, tal como lo ordenó un Juez en Santander al Gobierno.

La decisión final, teniendo en cuenta la evaluación técnica de la Anla, recaerá en el ministro de Ambiente ad hoc, Alberto Carrasquilla, quién es el actual ministro de Hacienda.


Temas relacionados

Estados Unidos

Muerte de colombiano en EE. UU.: testigo asegura que Joan Sebastián Guerrero aún respiraba tras los disparos

El vecino que presenció el operativo de ICE narró los últimos minutos de Joan Sebastián Guerrero y reveló las palabras que escuchó antes de su muerte.
Colombiano Maine



Capturan integrante de las disidencias en Cali: es acusado de ataques terroristas en Valle y Cauca

El detenido es investigado por su presunta participación en ataques con explosivos, homicidios de policías y labores de inteligencia criminal para las disidencias de las Farc.

Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.