¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Cerrarán las vías de acceso y prohibirán el ingreso de empleados por seguridad.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero comenzará uno de los momentos más importantes para salvar el proyecto Hidroituango: el cierre de la compuerta 2 de Casa de Máquinas. Este procedimiento, que durará cerca de 40 minutos, será una de las maniobras más peligrosas en los 8 años de las obras, pues se impedirá el flujo de agua hacia el sitio donde están las turbinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que durante el cierre se sentirán "vibraciones en la obra", las cuales serán monitoreadas por un sistema de medición sísmico, además se podrían sentir "ruidos por la presión". Confirmó que habrá cierre de las vías de acceso, suspensión del Ferri y prohibición para el ingreso de los empleados por seguridad.

"Es una operación donde evidentemente las fuerzas del agua pueden generar algunas vibraciones, en el mismo sentido es posible que se sientan algunos ruidos, pero por ahora creemos que sin afectaciones para la gente".

El gerente de EPM también confirmó que hay 1.000 familias en la zona roja o zona de inundación, las cuáles no deben estar en sus viviendas. Con 57 sirenas encendidas se alertará a las comunidades aguas abajo desde las 6 de la mañana del miércoles, además habrá un amplio despliegue de helicópteros UH-60 y otra aeronave tipo Ángel con equipos médicos.

Leer más: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

Por el cierre de Casa de Máquinas, los trabajos en Hidroituango serán suspendidos durante 48 horas, comenzando a la media noche de este martes. A las cero horas del miércoles se prohibirá el tráfico vehicular en las vías de acceso a la represa durante 24 horas.

Finalmente, el Ferri para el transporte fluvial desde las obras hacia el municipio de Ituango estará suspendido durante 6 horas, comenzando a las 6 de la mañana del miércoles. El alcalde de Medellín y el Gerente de EPM vigilarán el cierre de la compuerta desde una sala de crisis en Hidroituago.

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.