¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Cerrarán las vías de acceso y prohibirán el ingreso de empleados por seguridad.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero comenzará uno de los momentos más importantes para salvar el proyecto Hidroituango: el cierre de la compuerta 2 de Casa de Máquinas. Este procedimiento, que durará cerca de 40 minutos, será una de las maniobras más peligrosas en los 8 años de las obras, pues se impedirá el flujo de agua hacia el sitio donde están las turbinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que durante el cierre se sentirán "vibraciones en la obra", las cuales serán monitoreadas por un sistema de medición sísmico, además se podrían sentir "ruidos por la presión". Confirmó que habrá cierre de las vías de acceso, suspensión del Ferri y prohibición para el ingreso de los empleados por seguridad.

"Es una operación donde evidentemente las fuerzas del agua pueden generar algunas vibraciones, en el mismo sentido es posible que se sientan algunos ruidos, pero por ahora creemos que sin afectaciones para la gente".

El gerente de EPM también confirmó que hay 1.000 familias en la zona roja o zona de inundación, las cuáles no deben estar en sus viviendas. Con 57 sirenas encendidas se alertará a las comunidades aguas abajo desde las 6 de la mañana del miércoles, además habrá un amplio despliegue de helicópteros UH-60 y otra aeronave tipo Ángel con equipos médicos.

Leer más: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

Por el cierre de Casa de Máquinas, los trabajos en Hidroituango serán suspendidos durante 48 horas, comenzando a la media noche de este martes. A las cero horas del miércoles se prohibirá el tráfico vehicular en las vías de acceso a la represa durante 24 horas.

Finalmente, el Ferri para el transporte fluvial desde las obras hacia el municipio de Ituango estará suspendido durante 6 horas, comenzando a las 6 de la mañana del miércoles. El alcalde de Medellín y el Gerente de EPM vigilarán el cierre de la compuerta desde una sala de crisis en Hidroituago.

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa