¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Cerrarán las vías de acceso y prohibirán el ingreso de empleados por seguridad.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero comenzará uno de los momentos más importantes para salvar el proyecto Hidroituango: el cierre de la compuerta 2 de Casa de Máquinas. Este procedimiento, que durará cerca de 40 minutos, será una de las maniobras más peligrosas en los 8 años de las obras, pues se impedirá el flujo de agua hacia el sitio donde están las turbinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que durante el cierre se sentirán "vibraciones en la obra", las cuales serán monitoreadas por un sistema de medición sísmico, además se podrían sentir "ruidos por la presión". Confirmó que habrá cierre de las vías de acceso, suspensión del Ferri y prohibición para el ingreso de los empleados por seguridad.

"Es una operación donde evidentemente las fuerzas del agua pueden generar algunas vibraciones, en el mismo sentido es posible que se sientan algunos ruidos, pero por ahora creemos que sin afectaciones para la gente".

El gerente de EPM también confirmó que hay 1.000 familias en la zona roja o zona de inundación, las cuáles no deben estar en sus viviendas. Con 57 sirenas encendidas se alertará a las comunidades aguas abajo desde las 6 de la mañana del miércoles, además habrá un amplio despliegue de helicópteros UH-60 y otra aeronave tipo Ángel con equipos médicos.

Leer más: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

Por el cierre de Casa de Máquinas, los trabajos en Hidroituango serán suspendidos durante 48 horas, comenzando a la media noche de este martes. A las cero horas del miércoles se prohibirá el tráfico vehicular en las vías de acceso a la represa durante 24 horas.

Finalmente, el Ferri para el transporte fluvial desde las obras hacia el municipio de Ituango estará suspendido durante 6 horas, comenzando a las 6 de la mañana del miércoles. El alcalde de Medellín y el Gerente de EPM vigilarán el cierre de la compuerta desde una sala de crisis en Hidroituago.

Vacuna

Puntos de vacunación contra el sarampión en Bogotá: todo lo que debe saber

En estos puntos se garantiza la aplicación de la vacuna a quienes lo necesiten, mientras se restablece el suministro de dosis por parte del Gobierno nacional.
Las autoridades reiteran que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir el sarampión.



A dos años de la prohibición, taurinos denuncian que el Gobierno no cumplió la reconversión

Los taurinos de Manizales señalan que el gobierno nacional ni siquiera ha censado a quienes derivan su sustento de esa actividad

Nuevo frente frío en Colombia: Ideam confirma fecha y departamentos afectados

De acuerdo con el reporte, durante estos días se presentarán precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación