¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Cerrarán las vías de acceso y prohibirán el ingreso de empleados por seguridad.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero comenzará uno de los momentos más importantes para salvar el proyecto Hidroituango: el cierre de la compuerta 2 de Casa de Máquinas. Este procedimiento, que durará cerca de 40 minutos, será una de las maniobras más peligrosas en los 8 años de las obras, pues se impedirá el flujo de agua hacia el sitio donde están las turbinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que durante el cierre se sentirán "vibraciones en la obra", las cuales serán monitoreadas por un sistema de medición sísmico, además se podrían sentir "ruidos por la presión". Confirmó que habrá cierre de las vías de acceso, suspensión del Ferri y prohibición para el ingreso de los empleados por seguridad.

"Es una operación donde evidentemente las fuerzas del agua pueden generar algunas vibraciones, en el mismo sentido es posible que se sientan algunos ruidos, pero por ahora creemos que sin afectaciones para la gente".

El gerente de EPM también confirmó que hay 1.000 familias en la zona roja o zona de inundación, las cuáles no deben estar en sus viviendas. Con 57 sirenas encendidas se alertará a las comunidades aguas abajo desde las 6 de la mañana del miércoles, además habrá un amplio despliegue de helicópteros UH-60 y otra aeronave tipo Ángel con equipos médicos.

Leer más: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

Por el cierre de Casa de Máquinas, los trabajos en Hidroituango serán suspendidos durante 48 horas, comenzando a la media noche de este martes. A las cero horas del miércoles se prohibirá el tráfico vehicular en las vías de acceso a la represa durante 24 horas.

Finalmente, el Ferri para el transporte fluvial desde las obras hacia el municipio de Ituango estará suspendido durante 6 horas, comenzando a las 6 de la mañana del miércoles. El alcalde de Medellín y el Gerente de EPM vigilarán el cierre de la compuerta desde una sala de crisis en Hidroituago.

demanda

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.
Nueva EPS



Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí