¿En qué consisten las maniobras que se harán en Hidroituango?

Cerrarán las vías de acceso y prohibirán el ingreso de empleados por seguridad.
En la zona hay unidades de riesgo que valoran las amenazas a la población.
Vista aérea del proyecto Hidroituango Crédito: Colprensa

A las 6 de la mañana de este miércoles 16 de enero comenzará uno de los momentos más importantes para salvar el proyecto Hidroituango: el cierre de la compuerta 2 de Casa de Máquinas. Este procedimiento, que durará cerca de 40 minutos, será una de las maniobras más peligrosas en los 8 años de las obras, pues se impedirá el flujo de agua hacia el sitio donde están las turbinas.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, confirmó que durante el cierre se sentirán "vibraciones en la obra", las cuales serán monitoreadas por un sistema de medición sísmico, además se podrían sentir "ruidos por la presión". Confirmó que habrá cierre de las vías de acceso, suspensión del Ferri y prohibición para el ingreso de los empleados por seguridad.

"Es una operación donde evidentemente las fuerzas del agua pueden generar algunas vibraciones, en el mismo sentido es posible que se sientan algunos ruidos, pero por ahora creemos que sin afectaciones para la gente".

El gerente de EPM también confirmó que hay 1.000 familias en la zona roja o zona de inundación, las cuáles no deben estar en sus viviendas. Con 57 sirenas encendidas se alertará a las comunidades aguas abajo desde las 6 de la mañana del miércoles, además habrá un amplio despliegue de helicópteros UH-60 y otra aeronave tipo Ángel con equipos médicos.

Leer más: Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango

Por el cierre de Casa de Máquinas, los trabajos en Hidroituango serán suspendidos durante 48 horas, comenzando a la media noche de este martes. A las cero horas del miércoles se prohibirá el tráfico vehicular en las vías de acceso a la represa durante 24 horas.

Finalmente, el Ferri para el transporte fluvial desde las obras hacia el municipio de Ituango estará suspendido durante 6 horas, comenzando a las 6 de la mañana del miércoles. El alcalde de Medellín y el Gerente de EPM vigilarán el cierre de la compuerta desde una sala de crisis en Hidroituago.




La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla