En pocas horas terminará tregua unilateral de las Farc

Este jueves se conocerá si la guerrilla prolongará esa medida de desescalamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A la medianoche de este miércoles vencerá la tregua unilateral al fuego que fue empezó a regir en el país el pasado 20 de julio.

A pocas horas de ese vencimiento, la guerrilla de las Farc ha reiterado que han sido blanco de varios ataques del Ejército Nacional en los últimos días en varias zonas del país.

Lea también: "Farc aseguran que el Ejército los ha “bombardeado” en tres ocasiones"

En las redes sociales los guerrilleros difundieron un vídeo en el que dan cuenta del supuesto incumplimiento del presidente Juan Manuel Santos al cese de bombardeos, que fue ordenado como respuesta a la tregua unilateral de las Farc.

Según la delegación guerrillera, esas situaciones pondrían en riesgo la prolongación de la tregua que coincide con el inicio del ciclo número 40 de paz.

Alias ‘Iván Márquez’, aseguró que ya son tres los bombardeos que han recibido unidades guerrilleras en distintas zonas del país y que eso pondría en riesgo la tregua unilateral que empezó a regir desde el 20 de julio.

Lea también: "Iglesia Católica pide a las Farc mantener la tregua unilateral"

“Sí, se han presentado unos bombardeos desafortunadamente, creo que tres, y queremos reiterar nuestra solicitud al Gobierno de asumir una actitud prudente”.

En una comunicación previa, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las Farc, había advertido sobre los supuestos bombardeos de las Fuerzas Militares y por eso para la delegación es un incumplimiento por parte del presidente Santos.

A continuación, el video con las denuncias del grupo guerrillero:


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.