En pocas horas terminará tregua unilateral de las Farc

Este jueves se conocerá si la guerrilla prolongará esa medida de desescalamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A la medianoche de este miércoles vencerá la tregua unilateral al fuego que fue empezó a regir en el país el pasado 20 de julio.

A pocas horas de ese vencimiento, la guerrilla de las Farc ha reiterado que han sido blanco de varios ataques del Ejército Nacional en los últimos días en varias zonas del país.

Lea también: "Farc aseguran que el Ejército los ha “bombardeado” en tres ocasiones"

En las redes sociales los guerrilleros difundieron un vídeo en el que dan cuenta del supuesto incumplimiento del presidente Juan Manuel Santos al cese de bombardeos, que fue ordenado como respuesta a la tregua unilateral de las Farc.

Según la delegación guerrillera, esas situaciones pondrían en riesgo la prolongación de la tregua que coincide con el inicio del ciclo número 40 de paz.

Alias ‘Iván Márquez’, aseguró que ya son tres los bombardeos que han recibido unidades guerrilleras en distintas zonas del país y que eso pondría en riesgo la tregua unilateral que empezó a regir desde el 20 de julio.

Lea también: "Iglesia Católica pide a las Farc mantener la tregua unilateral"

“Sí, se han presentado unos bombardeos desafortunadamente, creo que tres, y queremos reiterar nuestra solicitud al Gobierno de asumir una actitud prudente”.

En una comunicación previa, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las Farc, había advertido sobre los supuestos bombardeos de las Fuerzas Militares y por eso para la delegación es un incumplimiento por parte del presidente Santos.

A continuación, el video con las denuncias del grupo guerrillero:


Temas relacionados

protesta de taxistas

¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez