En operación 'Orión' se ha incautado más de 50 toneladas de insumos para droga

Según señaló el Ministro de Defensa, la campaña naval fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.
operación Orión
Autoridades destacan los resultados positivos de la operación. Crédito: Archivo RCn Radio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el sector Defensa, entregaron los resultados de la Campaña Naval ‘Orión V’. Una estrategia en la que participan 26 países de América y de Europa y que según el mandatario, demuestran la eficacia del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico.

Según señaló Duque, “en el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien intervino virtualmente, explicó que la quinta etapa de la Campaña Naval Orión, fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.

En relación los números arrojados por esta nueva etapa de la operación, Holmes Trujillo indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.

Lea también: Familiares de víctima por COVID-19 agreden a médicos en Barranquilla

El jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de 1.700 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, manifestó Trujillo.

En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

Entre tanto, el presidente Duquedestacó que cada una de las naciones participantes “han contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.

También puede leer: Frank Pearl ya no asumirá la presidencia de Asocaña

En relación a la lucha contra el narcotráfico el mandatario también fue claro en destacar el trabajo y la cooperación de las naciones participantes, siendo esta una estrategia que define como certera y necesaria para poder disminuir la relevancia de ese delito en toda la región.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras" subrayó el jefe de Estado.

Durante las acciones multilaterales de 'Orión V' intervinieron 48 instituciones y agencias de carácter militar y policial de las 26 naciones participantes.


Temas relacionados

Masacre

Autoridades ofrecen $30 millones por responsables de masacre en Toro

El ataque armado, ocurrido en la noche del 25 de abril en el sector El Hobo, dejó cuatro personas muertas y dos más heridas.
El caso se suma a la creciente preocupación por la violencia en el departamento del Valle del Cauca, donde ya se han registrado varias masacres en lo corrido del año.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot