En operación 'Orión' se ha incautado más de 50 toneladas de insumos para droga

Según señaló el Ministro de Defensa, la campaña naval fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.
operación Orión
Autoridades destacan los resultados positivos de la operación. Crédito: Archivo RCn Radio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el sector Defensa, entregaron los resultados de la Campaña Naval ‘Orión V’. Una estrategia en la que participan 26 países de América y de Europa y que según el mandatario, demuestran la eficacia del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico.

Según señaló Duque, “en el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien intervino virtualmente, explicó que la quinta etapa de la Campaña Naval Orión, fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.

En relación los números arrojados por esta nueva etapa de la operación, Holmes Trujillo indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.

Lea también: Familiares de víctima por COVID-19 agreden a médicos en Barranquilla

El jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de 1.700 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, manifestó Trujillo.

En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

Entre tanto, el presidente Duquedestacó que cada una de las naciones participantes “han contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.

También puede leer: Frank Pearl ya no asumirá la presidencia de Asocaña

En relación a la lucha contra el narcotráfico el mandatario también fue claro en destacar el trabajo y la cooperación de las naciones participantes, siendo esta una estrategia que define como certera y necesaria para poder disminuir la relevancia de ese delito en toda la región.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras" subrayó el jefe de Estado.

Durante las acciones multilaterales de 'Orión V' intervinieron 48 instituciones y agencias de carácter militar y policial de las 26 naciones participantes.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro