En operación 'Orión' se ha incautado más de 50 toneladas de insumos para droga

Según señaló el Ministro de Defensa, la campaña naval fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.
operación Orión
Autoridades destacan los resultados positivos de la operación. Crédito: Archivo RCn Radio

El presidente de la República, Iván Duque Márquez y el sector Defensa, entregaron los resultados de la Campaña Naval ‘Orión V’. Una estrategia en la que participan 26 países de América y de Europa y que según el mandatario, demuestran la eficacia del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico.

Según señaló Duque, “en el desarrollo de la fase, cuando vemos que las toneladas incautadas siguen creciendo, y que además superan decenas, nos permite a todos reafirmar que el compromiso del multilateralismo en la lucha contra el narcotráfico es fundamental, es inspirador y el rector de políticas públicas”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien intervino virtualmente, explicó que la quinta etapa de la Campaña Naval Orión, fue desarrollada del 1° de abril al 15 de mayo del presente año.

En relación los números arrojados por esta nueva etapa de la operación, Holmes Trujillo indicó que en ese tiempo fueron incautadas 50,3 toneladas de clorhidrato de cocaína, las cuales equivalen a 27.607 hectáreas de cultivos de hoja de coca, y a su vez constituyen 126 millones de dosis que dejaron de ser consumidas.

Lea también: Familiares de víctima por COVID-19 agreden a médicos en Barranquilla

El jefe de la cartera de Defensa fue enfático en afirmar que con estas incautaciones se afectó “la expectativa de ganancia de las organizaciones criminales en cerca de 1.700 millones de dólares, que es el precio en costas de Estados Unidos”.

“En términos de incautación de marihuana, los resultados fueron de 7.342 kilogramos, que representan 18’355.000 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de 36’710.000 millones de dólares”, manifestó Trujillo.

En este contexto, la Armada Nacional informó que durante la citada operación fueron judicializadas 150 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 38 embarcaciones, dos semisumergibles y cuatro aeronaves fueron interdictadas en tierra.

Entre tanto, el presidente Duquedestacó que cada una de las naciones participantes “han contribuido con su inteligencia, ha contribuido con su capacidad operacional, ha contribuido con su capacidad de judicialización y con un levantamiento riguroso y a tiempo de información para mostrarle al mundo que estamos unidos en la defensa de la seguridad y de la justicia para nuestros pueblos”.

También puede leer: Frank Pearl ya no asumirá la presidencia de Asocaña

En relación a la lucha contra el narcotráfico el mandatario también fue claro en destacar el trabajo y la cooperación de las naciones participantes, siendo esta una estrategia que define como certera y necesaria para poder disminuir la relevancia de ese delito en toda la región.

“Nuestro enfoque en la política Ruta Futuro también se ve plasmado en la campaña Orión, y seguiremos todos los días, con firmeza, con verticalidad, con compromiso firme dándoles a los ciudadanos la claridad, de que no descansaremos hasta doblegar estas estructuras" subrayó el jefe de Estado.

Durante las acciones multilaterales de 'Orión V' intervinieron 48 instituciones y agencias de carácter militar y policial de las 26 naciones participantes.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

¿Una cama inteligente ayuda con los ronquidos y la apnea del sueño? Lo que se sabe y sus límites

Expertos aseguran que esos dispositivos son muy útiles en la recuperación de pacientes sometidos a diferentes procedimientos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.