En medio de la Filbo, Santos pidió a Duque que firme ley de la JEP

El expresidente se refirió así durante la presentación de su libro 'La batalla por la paz'.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos Crédito: Colprensa

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos pidió a Iván Duque, que firme la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), después de que las objeciones hechas por el mandatario no prosperaran aún en la plenaria del Senado.

"No es consecuente que le pongan un palo a la rueda a la JEP y luego le exijan resultados", dijo Santos durante un panel en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) junto al escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Santos se refirió así durante la presentación en la Filbo de su libro 'La batalla por la paz', en el que expuso sus vivencias en la negociación de más de cuatro años con la antigua guerrilla de las Farc y que culminó con la firma de el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

"Este libro lo escribí pensando que era importante salir rápidamente con la historia, con lo que vivimos. Con esa cantidad de mentiras que se estaban dando alrededor del proceso tenía que dejar una constancia histórica", explicó.

Lea también: Philip Goldberg, nominado por Trump como embajador de EE.UU. en Colombia

Santos presentó en Madrid el pasado 26 de marzo su libro durante una conferencia de prensa en la que afirmó que el Gobierno de Duque "podría hacer más" para hacer avanzar el acuerdo de paz y en la que insistió que el libro "no" es un ajuste de cuentas, sino que busca explicar "por qué hice lo que hice".

En la presentación en Bogotá, las primeras filas del auditorio estaban ocupadas por su familia y algunas figuras destacadas del proceso de paz, como el general en retiro de la Policía y exvicepresidente Óscar Naranjo y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos, quien recibió aplausos del público.

"Las víctimas fueron todo en este proceso. Esto (el proceso de Paz) es para cerrar la fabrica de víctimas, para que no haya más en el futuro", aseguró Santos, a la vez que recordó que su libro está dedicado a ellas.

Sobre el plebiscito del acuerdo de Paz en octubre de 2016, en el que ganó el "No", afirmó que fue "testarudo y soberbio" porque muchas personas le aconsejaron "no cumplir" con su promesa de hacer una consulta.

Lea además: Fiscalía abrió indagación por "chuzadas" a magistrados de la Corte Constitucional

"Yo quería cumplir esa promesa. Pero los referéndums y no solo el nuestro, la gente votó por otras razones", agregó.

Entre esas razones mencionó la llamada "ideología de género", uno de los argumentos de los partidarios del "No" para rechazar el plebiscito, que movilizó hasta al 35 % de los votantes detractores al acuerdo, según dijo Santos.

El expresidente colombiano reconoció que en esa campaña les faltó "mucha pedagogía", si bien apuntó que "nunca es tarde" para convencer a los contrarios a la Paz. Por eso, reconoció que "en un proceso de paz no puede quedar todo el mundo contento" porque, de lo contrario, sería un mal proceso


Temas relacionados




"Ayer le pasó a Kevin, hoy a mi mamá, mañana ¿a quién le tocará?": hijo de la señora Cecilia Quintero

La mujer murió en las instalaciones de la droguería Cafam mientras reclamaba por la demora en la entrega de medicamentos por parte de la Nueva EPS.

Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.