En Medellín se tomarán medidas restrictivas el 24 y 31 de diciembre

Se estudia la posibilidad de decretar toque de queda en la capital de Antioquia.
Metro de Medellín
Metro de Medellín Crédito: Cortesía Metro de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que se tomarán medidas restrictivas durante las noches del 24 y 31 de diciembre, debido a que las probabilidades de contagio son mayores que en otras ciudades y teniendo en cuenta que las Unidades de Cuidados Intensivos están por encima del 80 % de ocupación.

El mandatario aseguró que si bien la declaratoria de toque de queda estará determinada por el estudio de los expertos, lo más probable es que se restrinja la circulación de personas para evitar aglomeraciones.

Le puede interesar: Gobierno teme un rebrote de Covid por indisciplina en novenas navideñas

“Lo más probable es que el lunes de la próxima semana inicien una serie de medidas restrictivas que acogerían al 24 y 31 (...) no se trata de cuarentenas completas de lo que estamos hablando de cierres nocturnos como ya lo hemos hecho antes”, se indicó.

En la ciudad hay una seroprevalencia del 27 % lo que quiere decir que solo ese porcentaje de la población ha desarrollado inmunidad al virus. En consecuencia, la porción restante está en riesgo de contraerlo.

Quintero advirtió que, “teniendo la mitad de la seroprevalencia que otras ciudades, por sustracción lo que tenemos también es el doble de personas que se pueden contagiar. Si todas se nos contagian en diciembre, no hay sistema de salud que sea capaz de soportar eso”.

Lea también: Valle del Cauca arranca nuevo 'Pico y cédula' y toque de queda desde este jueves

Desde este martes, los bares y restaurantes de la ciudad no pueden vender licor después de las 10:00 p.m. debido a una directriz del gobierno nacional en los municipios donde la disponibilidad de camas UCI sea inferior al 30 %.

De los 233. 104 casos confirmados de coronavirus en Antioquia, la capital concentra 132.176.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido