En Medellín más de 1400 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano en 2023

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería de Medellín informó que en 2023 un total de 1.489 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, cifra que representa una disminución del 3% con respecto al 2022.

Las zonas de la ciudad en donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 - San Javier con 184 casos, Comuna 1 - Popular y Comuna 7 - Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 - Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 - Manrique con 78 casos.

Lea también: Capturan a tres presuntos implicados en crimen de ciudadano asiático–estadounidense en Medellín

Sobre este grave panorama se pronunció William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de Medellín, quien dijo: “En cuanto a las víctimas más del 50% de los casos resultó siendo víctima una mujer. El desplazamiento obedece a el control hegemónico que realizan bandas criminales en los distintos sectores de la ciudad”.

De acuerdo a la información entregada, las principales causas de esta problemática son: amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo, entre otros.

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Lea también: J Balvin tendrá estatua de tres metros en Medellín ¿Dónde estará y cómo será?

Las personas más afectadas por desplazamiento son las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos.

Desde la Personería manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos e invitan a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud sobre estas situaciones violentas.


Supersalud

Supersalud anuncia cambios para la entrega de medicamentos: este será el tiempo máximo de espera para los usuarios

La entidad expedirá una nueva circular para reducir las demoras en la entrega de medicamentos en los dispensarios del país.
Entrega de medicamentos



Fiscal Camargo: reanudación del juicio contra Nicolás Petro depende del tribunal

En el marco de un evento sobre el Día del Investigador, la ejecutiva brindó declaraciones sobre la actualidad del proceso penal.

Israel anuncia que eliminará la visa para colombianos: ¿Desde cuándo?

El acuerdo fue anunciado por el Gobierno israelí y hace parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026