En Medellín más de 1400 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano en 2023

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería de Medellín informó que en 2023 un total de 1.489 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, cifra que representa una disminución del 3% con respecto al 2022.

Las zonas de la ciudad en donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 - San Javier con 184 casos, Comuna 1 - Popular y Comuna 7 - Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 - Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 - Manrique con 78 casos.

Lea también: Capturan a tres presuntos implicados en crimen de ciudadano asiático–estadounidense en Medellín

Sobre este grave panorama se pronunció William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de Medellín, quien dijo: “En cuanto a las víctimas más del 50% de los casos resultó siendo víctima una mujer. El desplazamiento obedece a el control hegemónico que realizan bandas criminales en los distintos sectores de la ciudad”.

De acuerdo a la información entregada, las principales causas de esta problemática son: amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo, entre otros.

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Lea también: J Balvin tendrá estatua de tres metros en Medellín ¿Dónde estará y cómo será?

Las personas más afectadas por desplazamiento son las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos.

Desde la Personería manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos e invitan a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud sobre estas situaciones violentas.


Valle del Cauca

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.
Dos de los detenidos estarían vinculados con actividades de narcotráfico.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López