En Medellín más de 1400 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano en 2023

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería de Medellín informó que en 2023 un total de 1.489 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, cifra que representa una disminución del 3% con respecto al 2022.

Las zonas de la ciudad en donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 - San Javier con 184 casos, Comuna 1 - Popular y Comuna 7 - Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 - Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 - Manrique con 78 casos.

Lea también: Capturan a tres presuntos implicados en crimen de ciudadano asiático–estadounidense en Medellín

Sobre este grave panorama se pronunció William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de Medellín, quien dijo: “En cuanto a las víctimas más del 50% de los casos resultó siendo víctima una mujer. El desplazamiento obedece a el control hegemónico que realizan bandas criminales en los distintos sectores de la ciudad”.

De acuerdo a la información entregada, las principales causas de esta problemática son: amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo, entre otros.

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Lea también: J Balvin tendrá estatua de tres metros en Medellín ¿Dónde estará y cómo será?

Las personas más afectadas por desplazamiento son las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos.

Desde la Personería manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos e invitan a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud sobre estas situaciones violentas.


Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"