En Medellín más de 1400 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano en 2023

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería de Medellín informó que en 2023 un total de 1.489 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, cifra que representa una disminución del 3% con respecto al 2022.

Las zonas de la ciudad en donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 - San Javier con 184 casos, Comuna 1 - Popular y Comuna 7 - Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 - Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 - Manrique con 78 casos.

Lea también: Capturan a tres presuntos implicados en crimen de ciudadano asiático–estadounidense en Medellín

Sobre este grave panorama se pronunció William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de Medellín, quien dijo: “En cuanto a las víctimas más del 50% de los casos resultó siendo víctima una mujer. El desplazamiento obedece a el control hegemónico que realizan bandas criminales en los distintos sectores de la ciudad”.

De acuerdo a la información entregada, las principales causas de esta problemática son: amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo, entre otros.

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Lea también: J Balvin tendrá estatua de tres metros en Medellín ¿Dónde estará y cómo será?

Las personas más afectadas por desplazamiento son las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos.

Desde la Personería manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos e invitan a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud sobre estas situaciones violentas.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política