En Medellín más de 1400 personas fueron víctimas de desplazamiento intraurbano en 2023

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.
.
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

La Personería de Medellín informó que en 2023 un total de 1.489 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, cifra que representa una disminución del 3% con respecto al 2022.

Las zonas de la ciudad en donde más se registra esta problemática son: Comuna 13 - San Javier con 184 casos, Comuna 1 - Popular y Comuna 7 - Robledo con 89 casos respectivamente, Comuna 8 - Villa Hermosa con 80 afectados, Comuna 3 - Manrique con 78 casos.

Lea también: Capturan a tres presuntos implicados en crimen de ciudadano asiático–estadounidense en Medellín

Sobre este grave panorama se pronunció William Yeffer Vivas Lloreda, personero distrital de Medellín, quien dijo: “En cuanto a las víctimas más del 50% de los casos resultó siendo víctima una mujer. El desplazamiento obedece a el control hegemónico que realizan bandas criminales en los distintos sectores de la ciudad”.

De acuerdo a la información entregada, las principales causas de esta problemática son: amenazas, homicidios, desaparición forzada, atentados, despojo, entre otros.

Los principales responsables de estos hechos son las GAO, GDO, GDCO; así como los grupos armados del sector.

Lea también: J Balvin tendrá estatua de tres metros en Medellín ¿Dónde estará y cómo será?

Las personas más afectadas por desplazamiento son las mujeres con un total de 763 casos, seguido de los hombres con un total de 726 casos.

Desde la Personería manifestaron su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos e invitan a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud sobre estas situaciones violentas.


Denuncias por abuso

Todo lo que se sabe del desalojo del candidato presidencial Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: 'Echó a su esposa y a su hijo'

El político se pronunció luego de los hechos y aseguró que es un acto político en su contra y que "No hay pruebas que respalden las acusaciones”.
El comisario de familia de Cartagena también denunció haber recibido amenazas directas.



Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.

Fenalco Antioquia reportó desempleo de 9,8 % en Medellín según cifras del DANE

Advirtió que Medellín y el Valle de Aburrá continúan enfrentando desafíos para absorber la creciente cantidad de personas que ingresan al mercado

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar