En Medellín habilitan otras 20 camas para UCI

En los próximos días habrá nuevas unidades para pacientes críticos.
Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Ante la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97 % por el aumento de contagios de covid-19, Medellín habilitó 20 nuevas camas.

Las autoridades de salud indicaron que esta semana se espera tener otras 50 y en la siguiente, 30 adicionales. Cabe mencionar que para atender a estos pacientes críticos, se requieren a 121 profesionales de la salud de cualquier parte del país que tengan experiencia certificada con esta población.

Más información: Desde este lunes el Metro de Medellín restablecerá la operación en Acevedo

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, afirmó que se vive un momento complejo de la pandemia. Hay hospitales que han incrementado hasta un 600% la disponibilidad de camas, pero es importante que la ciudadanía extreme el autocuidado.

“Esta pandemia es en serio, se ha llevado a miles de vidas en Medellín. Por eso depende de todos nosotros cuidarnos, el autocuidado en las familias, el distanciamiento social y el uso del tapabocas. La Alcaldía de Medellín ha venido incrementando Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria durante toda la pandemia. En algunos casos, incluso, hasta en un 600% como en el Hospital General de Medellín”, señaló.

En Medellín se requieren a once intensivistas, diez médicos generales, 20 enfermeros, 16 terapeutas respiratorios y 64 auxiliares de enfermería. Los interesados pueden escribir al gosorio@corporacionhicm.org La meta de la Gobernación de Antioquia es alcanzar las 1.295 camas UCI.

Más información: Alcalde de Medellín pide aislamiento para quienes regresen de viaje

Ante el regreso a la ciudad de muchos habitantes que estuvieron de vacaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les recomendó un aislamiento preventivo de una semana.

"Quienes regresan de vacaciones, extremen medidas. Es posible que traigan el virus con ustedes. Hagan aislamiento preventivo durante una semana. Usen tapabocas en todos los escenarios. Hagan teletrabajo y eviten visitas o desplazamientos que pueden realizarse en una o dos semanas", puntualizó.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.