En Medellín habilitan otras 20 camas para UCI

En los próximos días habrá nuevas unidades para pacientes críticos.
Camas UCI, (Imagen referencial).
Camas UCI, (Imagen referencial). Crédito: Archivo RCN Radio.

Ante la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 97 % por el aumento de contagios de covid-19, Medellín habilitó 20 nuevas camas.

Las autoridades de salud indicaron que esta semana se espera tener otras 50 y en la siguiente, 30 adicionales. Cabe mencionar que para atender a estos pacientes críticos, se requieren a 121 profesionales de la salud de cualquier parte del país que tengan experiencia certificada con esta población.

Más información: Desde este lunes el Metro de Medellín restablecerá la operación en Acevedo

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, afirmó que se vive un momento complejo de la pandemia. Hay hospitales que han incrementado hasta un 600% la disponibilidad de camas, pero es importante que la ciudadanía extreme el autocuidado.

“Esta pandemia es en serio, se ha llevado a miles de vidas en Medellín. Por eso depende de todos nosotros cuidarnos, el autocuidado en las familias, el distanciamiento social y el uso del tapabocas. La Alcaldía de Medellín ha venido incrementando Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la red hospitalaria durante toda la pandemia. En algunos casos, incluso, hasta en un 600% como en el Hospital General de Medellín”, señaló.

En Medellín se requieren a once intensivistas, diez médicos generales, 20 enfermeros, 16 terapeutas respiratorios y 64 auxiliares de enfermería. Los interesados pueden escribir al gosorio@corporacionhicm.org La meta de la Gobernación de Antioquia es alcanzar las 1.295 camas UCI.

Más información: Alcalde de Medellín pide aislamiento para quienes regresen de viaje

Ante el regreso a la ciudad de muchos habitantes que estuvieron de vacaciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les recomendó un aislamiento preventivo de una semana.

"Quienes regresan de vacaciones, extremen medidas. Es posible que traigan el virus con ustedes. Hagan aislamiento preventivo durante una semana. Usen tapabocas en todos los escenarios. Hagan teletrabajo y eviten visitas o desplazamientos que pueden realizarse en una o dos semanas", puntualizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.