Excombatiente Farc Huila
Autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables.
Suministrada
22 Feb 2020 08:31 AM

En Huila fue asesinado un exguerrillero de las Farc

Se trata de Esder Peña de 48 años quien hacía parte del programa de reincorporación
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

Un nuevo crimen se registró en la  noche de este viernes en el municipio de Algeciras, Huila, en donde las autoridades identificaron a la víctima como Esder Pineda Peña de 48 años de edad, quien era un excombatiente de las Farc que estaba en proceso de reincorporación.

El acto sicarial preocupó a la comunidad ya que este es el tercer caso en lo corrido del año y que se suma a los asesinatos de los líderes sociales Mireya Hernández y  John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal).

De acuerdo a las versiones entregadas por parte de algunos vecinos, cuatro disparos fueron escuchados en la noche de este viernes, cuando ocurrió el ataque contra Esder.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc tienen azotado al sur de Tolima

Según información suministrada la víctima fue integrante de las extintas Farc y se encontraba en proceso de reincorporación, de acuerdo a resolución 005 de 2017 de la ARN. Además pertenecía a la fundación Asopropaz y era reconocido por adelantar iniciativas en pro de su población.

Por su parte, la Policía emitió un comunicado confirmando el lamentable suceso y anunciando la delegación de un grupo de investigación judicial, para esclarecer este caso, en coordinación con el CTI de la Fiscalía.

“Siendo las 7:30 de la noche de este viernes en el barrio La Floresta, el señor Esder Pineda Peña, recibió a una persona en su residencia, con la cual sostuvo una conversación por algunos minutos. Según las primeras versiones recolectadas, su señora esposa afirma que se dirigió a la cocina y escuchó varias detonaciones, encontrando a su esposo tendido en el suelo, al parecer con impactos de arma de fuego”, manifestó el Coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante de Policía en el Huila.

Las autoridades también confirmaron que la víctima contaba con antecedentes judiciales por los delitos de Homicidio y Rebelión y había salido de detención intramuros en mayo de 2017.

Fuente
Sistema Integrado de Información