En hogar del ICBF de Medellín procesaban droga para enviarla a España

Desmantelan banda de colombianos y extranjeros que enviaba la cocaína camuflada en zapatos.
Fiscalía descubrió que en el hogar "Mis Pequeños Traviesos" procesaban la pasta base
Crédito: Fiscalía

En un hogar comunitario del ICBF en Medellín, llamado "Mis Pequeños Traviesos", delincuentes procesaban pasta base de cocaína para enviarla hacia España, droga que era camuflada en suelas de zapatos y maletas con doble fondo. Así lo estableció la Fiscalía al capturar a 7 personas, entre quienes se encuentra la madre comunitaria encargada del hogar para menores.

Desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que entre los detenidos está el máximo cabecilla, Álvaro de Jesús Toro Granados, conocido como alias 'El Ruso', quien tenía enlaces en España, Estados Unidos , Ecuador y Chile. Explicó que los delincuentes trabajaban para la Odín La Unión, que hace presencia en el sur del Valle de Aburrá.

El Fiscal reveló que los delincuentes mezclaban las pasta de cocaína con una sustancia especial que camuflaba el olor de la droga, evitando ser detectados en los aeropuertos. Agregó que la banda usaba perros adiestrados para estar seguros de que la droga no sería detectada por los animales en las terminales áreas.

Como si fuera poco, los delincuentes enviaron varias personas a España para que enseñaran a sus enlaces en Europa cómo procesar la pasta de cocaína y obtener una alta pureza en la droga. Incluso, cobraban un millón de pesos para que sus perros revisaran otros cargamentos antes de ser enviados a los aeropuertos.

El 19 de enero de 2017 las autoridades habían capturado a 5 personas en Tarragona, España, por presuntos vínculos con los narcotraficantes colombianos que fueron detenidos en el más reciente operativo. La Fiscalía investiga si hay policías de terminales aéreos comprometidos en hechos de corrupción, principalmente en el entrenamiento de los caninos que usaba la banda de alias 'El Ruso'.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella