En hogar del ICBF de Medellín procesaban droga para enviarla a España

Desmantelan banda de colombianos y extranjeros que enviaba la cocaína camuflada en zapatos.
Fiscalía descubrió que en el hogar "Mis Pequeños Traviesos" procesaban la pasta base
Crédito: Fiscalía

En un hogar comunitario del ICBF en Medellín, llamado "Mis Pequeños Traviesos", delincuentes procesaban pasta base de cocaína para enviarla hacia España, droga que era camuflada en suelas de zapatos y maletas con doble fondo. Así lo estableció la Fiscalía al capturar a 7 personas, entre quienes se encuentra la madre comunitaria encargada del hogar para menores.

Desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que entre los detenidos está el máximo cabecilla, Álvaro de Jesús Toro Granados, conocido como alias 'El Ruso', quien tenía enlaces en España, Estados Unidos , Ecuador y Chile. Explicó que los delincuentes trabajaban para la Odín La Unión, que hace presencia en el sur del Valle de Aburrá.

El Fiscal reveló que los delincuentes mezclaban las pasta de cocaína con una sustancia especial que camuflaba el olor de la droga, evitando ser detectados en los aeropuertos. Agregó que la banda usaba perros adiestrados para estar seguros de que la droga no sería detectada por los animales en las terminales áreas.

Como si fuera poco, los delincuentes enviaron varias personas a España para que enseñaran a sus enlaces en Europa cómo procesar la pasta de cocaína y obtener una alta pureza en la droga. Incluso, cobraban un millón de pesos para que sus perros revisaran otros cargamentos antes de ser enviados a los aeropuertos.

El 19 de enero de 2017 las autoridades habían capturado a 5 personas en Tarragona, España, por presuntos vínculos con los narcotraficantes colombianos que fueron detenidos en el más reciente operativo. La Fiscalía investiga si hay policías de terminales aéreos comprometidos en hechos de corrupción, principalmente en el entrenamiento de los caninos que usaba la banda de alias 'El Ruso'.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.