En hogar del ICBF de Medellín procesaban droga para enviarla a España

Desmantelan banda de colombianos y extranjeros que enviaba la cocaína camuflada en zapatos.
Fiscalía descubrió que en el hogar "Mis Pequeños Traviesos" procesaban la pasta base
Crédito: Fiscalía

En un hogar comunitario del ICBF en Medellín, llamado "Mis Pequeños Traviesos", delincuentes procesaban pasta base de cocaína para enviarla hacia España, droga que era camuflada en suelas de zapatos y maletas con doble fondo. Así lo estableció la Fiscalía al capturar a 7 personas, entre quienes se encuentra la madre comunitaria encargada del hogar para menores.

Desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que entre los detenidos está el máximo cabecilla, Álvaro de Jesús Toro Granados, conocido como alias 'El Ruso', quien tenía enlaces en España, Estados Unidos , Ecuador y Chile. Explicó que los delincuentes trabajaban para la Odín La Unión, que hace presencia en el sur del Valle de Aburrá.

El Fiscal reveló que los delincuentes mezclaban las pasta de cocaína con una sustancia especial que camuflaba el olor de la droga, evitando ser detectados en los aeropuertos. Agregó que la banda usaba perros adiestrados para estar seguros de que la droga no sería detectada por los animales en las terminales áreas.

Como si fuera poco, los delincuentes enviaron varias personas a España para que enseñaran a sus enlaces en Europa cómo procesar la pasta de cocaína y obtener una alta pureza en la droga. Incluso, cobraban un millón de pesos para que sus perros revisaran otros cargamentos antes de ser enviados a los aeropuertos.

El 19 de enero de 2017 las autoridades habían capturado a 5 personas en Tarragona, España, por presuntos vínculos con los narcotraficantes colombianos que fueron detenidos en el más reciente operativo. La Fiscalía investiga si hay policías de terminales aéreos comprometidos en hechos de corrupción, principalmente en el entrenamiento de los caninos que usaba la banda de alias 'El Ruso'.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño: ¿Bogotá tendría recursos suficientes para afrontar el evento climático?

El Distrito ya habría gastado el 66.7% del presupuesto del FONDIGER, según Concejal de la ciudad
Carlos Fernando Galán



Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.