En hogar del ICBF de Medellín procesaban droga para enviarla a España

Desmantelan banda de colombianos y extranjeros que enviaba la cocaína camuflada en zapatos.
Fiscalía descubrió que en el hogar "Mis Pequeños Traviesos" procesaban la pasta base
Crédito: Fiscalía

En un hogar comunitario del ICBF en Medellín, llamado "Mis Pequeños Traviesos", delincuentes procesaban pasta base de cocaína para enviarla hacia España, droga que era camuflada en suelas de zapatos y maletas con doble fondo. Así lo estableció la Fiscalía al capturar a 7 personas, entre quienes se encuentra la madre comunitaria encargada del hogar para menores.

Desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que entre los detenidos está el máximo cabecilla, Álvaro de Jesús Toro Granados, conocido como alias 'El Ruso', quien tenía enlaces en España, Estados Unidos , Ecuador y Chile. Explicó que los delincuentes trabajaban para la Odín La Unión, que hace presencia en el sur del Valle de Aburrá.

El Fiscal reveló que los delincuentes mezclaban las pasta de cocaína con una sustancia especial que camuflaba el olor de la droga, evitando ser detectados en los aeropuertos. Agregó que la banda usaba perros adiestrados para estar seguros de que la droga no sería detectada por los animales en las terminales áreas.

Como si fuera poco, los delincuentes enviaron varias personas a España para que enseñaran a sus enlaces en Europa cómo procesar la pasta de cocaína y obtener una alta pureza en la droga. Incluso, cobraban un millón de pesos para que sus perros revisaran otros cargamentos antes de ser enviados a los aeropuertos.

El 19 de enero de 2017 las autoridades habían capturado a 5 personas en Tarragona, España, por presuntos vínculos con los narcotraficantes colombianos que fueron detenidos en el más reciente operativo. La Fiscalía investiga si hay policías de terminales aéreos comprometidos en hechos de corrupción, principalmente en el entrenamiento de los caninos que usaba la banda de alias 'El Ruso'.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.
Kevin Santiago Ángel
Ver



EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.

Bogotá adelanta ley seca por elecciones: este es el nuevo horario y la millonaria multa

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las restricciones en venta de bebidas alcohólicas por la primera vuelta.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.