En hogar del ICBF de Medellín procesaban droga para enviarla a España

Desmantelan banda de colombianos y extranjeros que enviaba la cocaína camuflada en zapatos.
Fiscalía descubrió que en el hogar "Mis Pequeños Traviesos" procesaban la pasta base
Crédito: Fiscalía

En un hogar comunitario del ICBF en Medellín, llamado "Mis Pequeños Traviesos", delincuentes procesaban pasta base de cocaína para enviarla hacia España, droga que era camuflada en suelas de zapatos y maletas con doble fondo. Así lo estableció la Fiscalía al capturar a 7 personas, entre quienes se encuentra la madre comunitaria encargada del hogar para menores.

Desde Medellín, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que entre los detenidos está el máximo cabecilla, Álvaro de Jesús Toro Granados, conocido como alias 'El Ruso', quien tenía enlaces en España, Estados Unidos , Ecuador y Chile. Explicó que los delincuentes trabajaban para la Odín La Unión, que hace presencia en el sur del Valle de Aburrá.

El Fiscal reveló que los delincuentes mezclaban las pasta de cocaína con una sustancia especial que camuflaba el olor de la droga, evitando ser detectados en los aeropuertos. Agregó que la banda usaba perros adiestrados para estar seguros de que la droga no sería detectada por los animales en las terminales áreas.

Como si fuera poco, los delincuentes enviaron varias personas a España para que enseñaran a sus enlaces en Europa cómo procesar la pasta de cocaína y obtener una alta pureza en la droga. Incluso, cobraban un millón de pesos para que sus perros revisaran otros cargamentos antes de ser enviados a los aeropuertos.

El 19 de enero de 2017 las autoridades habían capturado a 5 personas en Tarragona, España, por presuntos vínculos con los narcotraficantes colombianos que fueron detenidos en el más reciente operativo. La Fiscalía investiga si hay policías de terminales aéreos comprometidos en hechos de corrupción, principalmente en el entrenamiento de los caninos que usaba la banda de alias 'El Ruso'.


Temas relacionados

Bogotá

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.
Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM
Ver



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.