En feria de Anato promocionan ruta turística en Marquetalia, cuna de las extintas Farc

La ruta contempla atractivos naturales a los que anteriormente la población civil no tenía acceso debido al conflicto armado.
Ecoturismo
Ecoturismo Crédito: Wikimedia Commons

Durante la Vitrina Turística Anato 2020, que se cumple en la ciudad de Bogotá, se promociona una nueva ruta que se desarrollará en el sur del Tolima, específicamente en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, lugar donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

El Gobierno departamental busca promover la visita de propios y extranjeros a la vereda Marquetalia, en donde se fundó y durante décadas hizo presencia el antiguo grupo armado, al igual que a la vereda El Oso, en donde actualmente se encuentra ubicado un Espacio Territorial para la Reincorporación y la Normalización de excombantientes.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la intención es fomentar el turismo social y natural en un territorio históricamente afectado por la guerra que era catalogado como ‘zona roja’.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima.

“Esto es para reconocer toda esa ruta turística, en torno al tema de la paz, más que conocer en dónde nació la guerra es ver cómo ellos se están preparando para el tema de la paz. Justamente, estamos organizando esa ruta que vamos a mostrar en la feria Anato”, expresó Ramos.

Según la funcionaria, en este caso el “componente social y diferenciador es por la paz, algo innovador. Mucha gente a nivel internacional y nacional tiene mucho interés en conocer dónde nació la guerrilla, por dónde pasaban y qué acontecía con la zona y sus habitantes”.

Le podría interesar: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

Igualmente, se incluirán atractivos naturales poco explorados por la comunidad debido a que en época de conflicto armado no era posible que la población civil tuviera acceso a estas zonas.

“Suena muy interesante poder llevarlos a conocer este lugar y saber de su naturaleza. Muchos de estos lugares que fueron recónditos, apartados y donde no llegaba el Estado, llevó a que se conservara sus fuentes hídricas y su naturaleza”, manifestó la funcionaria.

La dependencia adelanta los estudios para establecer la carga turística de la ruta y para garantizar todos los servicios a los visitantes.


Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar