En feria de Anato promocionan ruta turística en Marquetalia, cuna de las extintas Farc

La ruta contempla atractivos naturales a los que anteriormente la población civil no tenía acceso debido al conflicto armado.
Ecoturismo
Ecoturismo Crédito: Wikimedia Commons

Durante la Vitrina Turística Anato 2020, que se cumple en la ciudad de Bogotá, se promociona una nueva ruta que se desarrollará en el sur del Tolima, específicamente en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, lugar donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

El Gobierno departamental busca promover la visita de propios y extranjeros a la vereda Marquetalia, en donde se fundó y durante décadas hizo presencia el antiguo grupo armado, al igual que a la vereda El Oso, en donde actualmente se encuentra ubicado un Espacio Territorial para la Reincorporación y la Normalización de excombantientes.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la intención es fomentar el turismo social y natural en un territorio históricamente afectado por la guerra que era catalogado como ‘zona roja’.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima.

“Esto es para reconocer toda esa ruta turística, en torno al tema de la paz, más que conocer en dónde nació la guerra es ver cómo ellos se están preparando para el tema de la paz. Justamente, estamos organizando esa ruta que vamos a mostrar en la feria Anato”, expresó Ramos.

Según la funcionaria, en este caso el “componente social y diferenciador es por la paz, algo innovador. Mucha gente a nivel internacional y nacional tiene mucho interés en conocer dónde nació la guerrilla, por dónde pasaban y qué acontecía con la zona y sus habitantes”.

Le podría interesar: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

Igualmente, se incluirán atractivos naturales poco explorados por la comunidad debido a que en época de conflicto armado no era posible que la población civil tuviera acceso a estas zonas.

Suena muy interesante poder llevarlos a conocer este lugar y saber de su naturaleza. Muchos de estos lugares que fueron recónditos, apartados y donde no llegaba el Estado, llevó a que se conservara sus fuentes hídricas y su naturaleza”, manifestó la funcionaria.

La dependencia adelanta los estudios para establecer la carga turística de la ruta y para garantizar todos los servicios a los visitantes.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.