En feria de Anato promocionan ruta turística en Marquetalia, cuna de las extintas Farc

La ruta contempla atractivos naturales a los que anteriormente la población civil no tenía acceso debido al conflicto armado.
Ecoturismo
Ecoturismo Crédito: Wikimedia Commons

Durante la Vitrina Turística Anato 2020, que se cumple en la ciudad de Bogotá, se promociona una nueva ruta que se desarrollará en el sur del Tolima, específicamente en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, lugar donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

El Gobierno departamental busca promover la visita de propios y extranjeros a la vereda Marquetalia, en donde se fundó y durante décadas hizo presencia el antiguo grupo armado, al igual que a la vereda El Oso, en donde actualmente se encuentra ubicado un Espacio Territorial para la Reincorporación y la Normalización de excombantientes.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la intención es fomentar el turismo social y natural en un territorio históricamente afectado por la guerra que era catalogado como ‘zona roja’.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima.

“Esto es para reconocer toda esa ruta turística, en torno al tema de la paz, más que conocer en dónde nació la guerra es ver cómo ellos se están preparando para el tema de la paz. Justamente, estamos organizando esa ruta que vamos a mostrar en la feria Anato”, expresó Ramos.

Según la funcionaria, en este caso el “componente social y diferenciador es por la paz, algo innovador. Mucha gente a nivel internacional y nacional tiene mucho interés en conocer dónde nació la guerrilla, por dónde pasaban y qué acontecía con la zona y sus habitantes”.

Le podría interesar: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

Igualmente, se incluirán atractivos naturales poco explorados por la comunidad debido a que en época de conflicto armado no era posible que la población civil tuviera acceso a estas zonas.

Suena muy interesante poder llevarlos a conocer este lugar y saber de su naturaleza. Muchos de estos lugares que fueron recónditos, apartados y donde no llegaba el Estado, llevó a que se conservara sus fuentes hídricas y su naturaleza”, manifestó la funcionaria.

La dependencia adelanta los estudios para establecer la carga turística de la ruta y para garantizar todos los servicios a los visitantes.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Banco de Talentos de Abelardo de la Espriella: así puede registrar su hoja de vida para trabajar en el Gobierno

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella habilitó el Banco de Talentos para recibir hojas de vida y seleccionar perfiles con apoyo de inteligencia artificial.
Abelardo de la Espriella



Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias