En feria de Anato promocionan ruta turística en Marquetalia, cuna de las extintas Farc

La ruta contempla atractivos naturales a los que anteriormente la población civil no tenía acceso debido al conflicto armado.
Ecoturismo
Ecoturismo Crédito: Wikimedia Commons

Durante la Vitrina Turística Anato 2020, que se cumple en la ciudad de Bogotá, se promociona una nueva ruta que se desarrollará en el sur del Tolima, específicamente en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, lugar donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

El Gobierno departamental busca promover la visita de propios y extranjeros a la vereda Marquetalia, en donde se fundó y durante décadas hizo presencia el antiguo grupo armado, al igual que a la vereda El Oso, en donde actualmente se encuentra ubicado un Espacio Territorial para la Reincorporación y la Normalización de excombantientes.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la intención es fomentar el turismo social y natural en un territorio históricamente afectado por la guerra que era catalogado como ‘zona roja’.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima.

“Esto es para reconocer toda esa ruta turística, en torno al tema de la paz, más que conocer en dónde nació la guerra es ver cómo ellos se están preparando para el tema de la paz. Justamente, estamos organizando esa ruta que vamos a mostrar en la feria Anato”, expresó Ramos.

Según la funcionaria, en este caso el “componente social y diferenciador es por la paz, algo innovador. Mucha gente a nivel internacional y nacional tiene mucho interés en conocer dónde nació la guerrilla, por dónde pasaban y qué acontecía con la zona y sus habitantes”.

Le podría interesar: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

Igualmente, se incluirán atractivos naturales poco explorados por la comunidad debido a que en época de conflicto armado no era posible que la población civil tuviera acceso a estas zonas.

Suena muy interesante poder llevarlos a conocer este lugar y saber de su naturaleza. Muchos de estos lugares que fueron recónditos, apartados y donde no llegaba el Estado, llevó a que se conservara sus fuentes hídricas y su naturaleza”, manifestó la funcionaria.

La dependencia adelanta los estudios para establecer la carga turística de la ruta y para garantizar todos los servicios a los visitantes.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.
Certificado electoral



Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.

Dolor para una familia antioqueña: doble homicidio de jóvenes en zona rural de San Rafael conmociona a la región

Dos hermanos fueron asesinados. Las autoridades buscan a los responsables; las primeras informaciones señalan que las víctimas no tenían antecedentes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.