En feria de Anato promocionan ruta turística en Marquetalia, cuna de las extintas Farc

La ruta contempla atractivos naturales a los que anteriormente la población civil no tenía acceso debido al conflicto armado.
Ecoturismo
Ecoturismo Crédito: Wikimedia Commons

Durante la Vitrina Turística Anato 2020, que se cumple en la ciudad de Bogotá, se promociona una nueva ruta que se desarrollará en el sur del Tolima, específicamente en el corregimiento de Gaitania del municipio de Planadas, lugar donde nació la extinta guerrilla de las Farc.

El Gobierno departamental busca promover la visita de propios y extranjeros a la vereda Marquetalia, en donde se fundó y durante décadas hizo presencia el antiguo grupo armado, al igual que a la vereda El Oso, en donde actualmente se encuentra ubicado un Espacio Territorial para la Reincorporación y la Normalización de excombantientes.

Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que la intención es fomentar el turismo social y natural en un territorio históricamente afectado por la guerra que era catalogado como ‘zona roja’.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima.

“Esto es para reconocer toda esa ruta turística, en torno al tema de la paz, más que conocer en dónde nació la guerra es ver cómo ellos se están preparando para el tema de la paz. Justamente, estamos organizando esa ruta que vamos a mostrar en la feria Anato”, expresó Ramos.

Según la funcionaria, en este caso el “componente social y diferenciador es por la paz, algo innovador. Mucha gente a nivel internacional y nacional tiene mucho interés en conocer dónde nació la guerrilla, por dónde pasaban y qué acontecía con la zona y sus habitantes”.

Le podría interesar: Crece el inconformismo por proyecto de oro entre Ataco y Chaparral (Tolima)

Igualmente, se incluirán atractivos naturales poco explorados por la comunidad debido a que en época de conflicto armado no era posible que la población civil tuviera acceso a estas zonas.

Suena muy interesante poder llevarlos a conocer este lugar y saber de su naturaleza. Muchos de estos lugares que fueron recónditos, apartados y donde no llegaba el Estado, llevó a que se conservara sus fuentes hídricas y su naturaleza”, manifestó la funcionaria.

La dependencia adelanta los estudios para establecer la carga turística de la ruta y para garantizar todos los servicios a los visitantes.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.