En estratos uno y dos vive el 60 % de los venezolanos que habita en Bogotá

Del total de la población, un 52 % son hombres, un 47% mujeres y un 1 % personas de la comunidad LGBTI.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar y la representante adjunta para Operaciones del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Katharina Thote, dieron a conocer una radiografía sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Bogotá.

Según en el informe, hay vacíos de protección y barreras de acceso de la población refugiada, migrante y retornada colombiana como un aporte a la reflexión y discusión local.

Las principales dificultades que tienen los migrantes, refugiados y colombianos retornados de Venezuela que llegan a Bogotá es el acceso al trabajo 47.8 %, a salud 38,67 %, a vivienda 7.73% y a educación 4,7 %.

El 75 % de esta población se ubica en las localidades del sur y occidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, seguidas de Fontibón y Ciudad Bolívar. También se pudo establecer que el 60 % viven en estratos uno y dos.

Lea más: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

"Las zonas de mayor concentración de población proveniente del vecino país corresponden a sectores con mayores limitaciones en infraestructura para el acceso a servicios, lugares en los cuales también se han asentado víctimas del conflicto y en algunas localidades incluidas en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", sostuvo la personera Carmen Castañeda.

Indicó, además, que "el 40 % de la población consultada dice haber sido víctima de robos, el 8 % vivieron situaciones de violencia como amenazas o intimidaciones por su nacionalidad y el 6,67 % ha sido víctimas de acoso sexual".

De igual forma, se identificaron casos de explotación, en especial de trabajo sin remuneración. Frente a la situación de trata de personas, el informe plantea la existencia de un subregistro de casos y falta de herramientas de las víctimas para enfrentarlo.

"Una de las causas principales de su desplazamiento desde Venezuela es la necesidad de buscar mayores recursos económicos para su sobrevivencia, representada por un 81,18 %. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que para 2019 unos 3.7 millones de venezolanos padecen de hambre y malnutrición", se indica en el informe.

Lea también: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

El diagnóstico partió de dos bases de datos: la primera, la llegada de 357.667 personas a Bogotá provenientes de Venezuela, a octubre de 2019, que según Migración Colombia representan el 24,03 % del total que se quedó en el país.

La segunda fue el análisis de la información recopilada de las 27.000 personas atendidas por la Personería Distrital, entre 2018 y 2019, así como la focalización de sus características, en cinco grupos, que generó la realización de 40 entrevistas con los migrantes para esbozar tipologías y conceptos de la situación, se señala en el reporte.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli