En estratos uno y dos vive el 60 % de los venezolanos que habita en Bogotá

Del total de la población, un 52 % son hombres, un 47% mujeres y un 1 % personas de la comunidad LGBTI.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar y la representante adjunta para Operaciones del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Katharina Thote, dieron a conocer una radiografía sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Bogotá.

Según en el informe, hay vacíos de protección y barreras de acceso de la población refugiada, migrante y retornada colombiana como un aporte a la reflexión y discusión local.

Las principales dificultades que tienen los migrantes, refugiados y colombianos retornados de Venezuela que llegan a Bogotá es el acceso al trabajo 47.8 %, a salud 38,67 %, a vivienda 7.73% y a educación 4,7 %.

El 75 % de esta población se ubica en las localidades del sur y occidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, seguidas de Fontibón y Ciudad Bolívar. También se pudo establecer que el 60 % viven en estratos uno y dos.

Lea más: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

"Las zonas de mayor concentración de población proveniente del vecino país corresponden a sectores con mayores limitaciones en infraestructura para el acceso a servicios, lugares en los cuales también se han asentado víctimas del conflicto y en algunas localidades incluidas en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", sostuvo la personera Carmen Castañeda.

Indicó, además, que "el 40 % de la población consultada dice haber sido víctima de robos, el 8 % vivieron situaciones de violencia como amenazas o intimidaciones por su nacionalidad y el 6,67 % ha sido víctimas de acoso sexual".

De igual forma, se identificaron casos de explotación, en especial de trabajo sin remuneración. Frente a la situación de trata de personas, el informe plantea la existencia de un subregistro de casos y falta de herramientas de las víctimas para enfrentarlo.

"Una de las causas principales de su desplazamiento desde Venezuela es la necesidad de buscar mayores recursos económicos para su sobrevivencia, representada por un 81,18 %. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que para 2019 unos 3.7 millones de venezolanos padecen de hambre y malnutrición", se indica en el informe.

Lea también: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

El diagnóstico partió de dos bases de datos: la primera, la llegada de 357.667 personas a Bogotá provenientes de Venezuela, a octubre de 2019, que según Migración Colombia representan el 24,03 % del total que se quedó en el país.

La segunda fue el análisis de la información recopilada de las 27.000 personas atendidas por la Personería Distrital, entre 2018 y 2019, así como la focalización de sus características, en cinco grupos, que generó la realización de 40 entrevistas con los migrantes para esbozar tipologías y conceptos de la situación, se señala en el reporte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez