En estratos uno y dos vive el 60 % de los venezolanos que habita en Bogotá

Del total de la población, un 52 % son hombres, un 47% mujeres y un 1 % personas de la comunidad LGBTI.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'. Crédito: Colprensa

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar y la representante adjunta para Operaciones del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Katharina Thote, dieron a conocer una radiografía sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Bogotá.

Según en el informe, hay vacíos de protección y barreras de acceso de la población refugiada, migrante y retornada colombiana como un aporte a la reflexión y discusión local.

Las principales dificultades que tienen los migrantes, refugiados y colombianos retornados de Venezuela que llegan a Bogotá es el acceso al trabajo 47.8 %, a salud 38,67 %, a vivienda 7.73% y a educación 4,7 %.

El 75 % de esta población se ubica en las localidades del sur y occidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, seguidas de Fontibón y Ciudad Bolívar. También se pudo establecer que el 60 % viven en estratos uno y dos.

Lea más: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

"Las zonas de mayor concentración de población proveniente del vecino país corresponden a sectores con mayores limitaciones en infraestructura para el acceso a servicios, lugares en los cuales también se han asentado víctimas del conflicto y en algunas localidades incluidas en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", sostuvo la personera Carmen Castañeda.

Indicó, además, que "el 40 % de la población consultada dice haber sido víctima de robos, el 8 % vivieron situaciones de violencia como amenazas o intimidaciones por su nacionalidad y el 6,67 % ha sido víctimas de acoso sexual".

De igual forma, se identificaron casos de explotación, en especial de trabajo sin remuneración. Frente a la situación de trata de personas, el informe plantea la existencia de un subregistro de casos y falta de herramientas de las víctimas para enfrentarlo.

"Una de las causas principales de su desplazamiento desde Venezuela es la necesidad de buscar mayores recursos económicos para su sobrevivencia, representada por un 81,18 %. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que para 2019 unos 3.7 millones de venezolanos padecen de hambre y malnutrición", se indica en el informe.

Lea también: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

El diagnóstico partió de dos bases de datos: la primera, la llegada de 357.667 personas a Bogotá provenientes de Venezuela, a octubre de 2019, que según Migración Colombia representan el 24,03 % del total que se quedó en el país.

La segunda fue el análisis de la información recopilada de las 27.000 personas atendidas por la Personería Distrital, entre 2018 y 2019, así como la focalización de sus características, en cinco grupos, que generó la realización de 40 entrevistas con los migrantes para esbozar tipologías y conceptos de la situación, se señala en el reporte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.