Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Los migrantes venezolanos, una problemática de 'marca mayor'.
Colprensa
28 Feb 2020 09:41 PM

En estratos uno y dos vive el 60 % de los venezolanos que habita en Bogotá

Del total de la población, un 52 % son hombres, un 47% mujeres y un 1 % personas de la comunidad LGBTI.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar y la representante adjunta para Operaciones del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Katharina Thote, dieron a conocer una radiografía sobre la situación de los ciudadanos venezolanos en Bogotá.

Según en el informe, hay vacíos de protección y barreras de acceso de la población refugiada, migrante y retornada colombiana como un aporte a la reflexión y discusión local. 

Las principales dificultades que tienen los migrantes, refugiados y colombianos retornados de Venezuela que llegan a Bogotá es el acceso al trabajo 47.8 %, a salud 38,67 %, a vivienda 7.73% y a educación 4,7 %.

El 75 % de esta población se ubica en las localidades del sur y occidente de la ciudad, en las localidades de Kennedy, Suba, Bosa, Engativá, seguidas de Fontibón y Ciudad Bolívar. También se pudo establecer que el 60 % viven en estratos uno y dos.

Lea más: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

"Las zonas de mayor concentración de población proveniente del vecino país corresponden a sectores con mayores limitaciones en infraestructura para el acceso a servicios, lugares en los cuales también se han asentado víctimas del conflicto y en algunas localidades incluidas en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo", sostuvo la personera Carmen Castañeda.

Indicó, además, que "el 40 % de la población consultada dice haber sido víctima de robos, el 8 % vivieron situaciones de violencia como amenazas o intimidaciones por su nacionalidad y el 6,67 % ha sido víctimas de acoso sexual".

De igual forma, se identificaron casos de explotación, en especial de trabajo sin remuneración. Frente a la situación de trata de personas, el informe plantea la existencia de un subregistro de casos y falta de herramientas de las víctimas para enfrentarlo.

"Una de las causas principales de su desplazamiento desde Venezuela es la necesidad de buscar mayores recursos económicos para su sobrevivencia, representada por un 81,18 %. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que para 2019 unos 3.7 millones de venezolanos padecen de hambre y malnutrición", se indica en el informe.

Lea también: Por emergencia en Villa Deportiva fue evacuada la tripulación: Minsalud

El diagnóstico partió de dos bases de datos: la primera, la llegada de 357.667 personas a Bogotá provenientes de Venezuela, a octubre de 2019, que según Migración Colombia representan el 24,03 % del total que se quedó en el país.

La segunda fue el análisis de la información recopilada de las 27.000 personas atendidas por la Personería Distrital, entre 2018 y 2019, así como la focalización de sus características, en cinco grupos, que generó la realización de 40 entrevistas con los migrantes para esbozar tipologías y conceptos de la situación, se señala en el reporte.