"En este momento tenemos siete incendios forestales activos": ministra Susana Muhamad

La ministra de Ambiente confirmó que en los próximos días llegará ayuda adicional de Brasil, Perú, Uruguay y Canadá.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa sobre incendios forestales, embalses y seguimiento de deforestación. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Ante la emergencia que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los organismos de socorro trabajan en este momento para controlar siete incendios forestales que continúan activos.

"En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados. El que tiene mayor sensibilidad ambiental es de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado de Ciénaga, Magdalena, que sigue con las operaciones para estos incendios", dijo Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado, PMU, ministerial.

Lea también: Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

La ministra, además, agregó que "se han apagado en las últimas 14 horas, 35 incendios forestales" en todo el territorio.

Sumado a ello, explicó que esta semana podría registrarse lluvias en algunos sectores, pero que continúa la alerta por la ola de calor.

"El Ideam anuncia que puede venir algo de lluvia esta semana en algunos puntos del país, sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas, con el riesgo adicional de que podamos tener lluvias que generen corrientes súbitas, que puedan generar impactos de inundación en algunos puntos y deslizamientos", agregó Muhamad.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que ha recibido Colombia para extinguir los incendios en algunas regiones, la ministra de Ambiente agradeció el apoyo de las naciones que se han unido a este llamado y recalcó que, en los próximos días, llegarán más equipos.

"Se ha acordado con el Gobierno de Brasil que van a prestarnos un sistema de control de incendios adicional, que debe ser recogido esta semana por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Río de Janeiro", explicó Susana Muhamad.

Le puede interesar: Barbosa vs Petro: El fiscal dice que el presidente "está desesperado" por los escándalos

También llegará ayuda adicional de Perú, Uruguay y Canadá.

"El Gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema 'Guardian', Uruguay ha entregado cajas adicionales y Canadá ha ofrecido un 'Bambi bucket' que se está evaluando con la Policía", agregó la ministra de Ambiente.

Las operaciones, según la ministra, se mantendrán por ocho semanas, y en el consejo de ministros de este lunes, presentarán los diferentes requerimientos de departamentos, así como de la Fuerza pública, para seguir combatiendo estos incendios.


Metro de Bogotá

En imágenes: así serán las 10 estaciones subterráneas del Metro de Bogotá y los puntos exactos donde estarán ubicadas

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá 10 estaciones subterráneas y conectará el noroccidente con el centro de la ciudad.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Fuerte accidente de tránsito dejó varias personas heridas en la vía entre Tunja y Bogotá

El siniestro vial involucró a un bus intermunicipal, donde al parecer, viajaban hinchas de Millonarios.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.