"En este momento tenemos siete incendios forestales activos": ministra Susana Muhamad

La ministra de Ambiente confirmó que en los próximos días llegará ayuda adicional de Brasil, Perú, Uruguay y Canadá.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa sobre incendios forestales, embalses y seguimiento de deforestación. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Ante la emergencia que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los organismos de socorro trabajan en este momento para controlar siete incendios forestales que continúan activos.

"En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados. El que tiene mayor sensibilidad ambiental es de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado de Ciénaga, Magdalena, que sigue con las operaciones para estos incendios", dijo Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado, PMU, ministerial.

Lea también: Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

La ministra, además, agregó que "se han apagado en las últimas 14 horas, 35 incendios forestales" en todo el territorio.

Sumado a ello, explicó que esta semana podría registrarse lluvias en algunos sectores, pero que continúa la alerta por la ola de calor.

"El Ideam anuncia que puede venir algo de lluvia esta semana en algunos puntos del país, sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas, con el riesgo adicional de que podamos tener lluvias que generen corrientes súbitas, que puedan generar impactos de inundación en algunos puntos y deslizamientos", agregó Muhamad.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que ha recibido Colombia para extinguir los incendios en algunas regiones, la ministra de Ambiente agradeció el apoyo de las naciones que se han unido a este llamado y recalcó que, en los próximos días, llegarán más equipos.

"Se ha acordado con el Gobierno de Brasil que van a prestarnos un sistema de control de incendios adicional, que debe ser recogido esta semana por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Río de Janeiro", explicó Susana Muhamad.

Le puede interesar: Barbosa vs Petro: El fiscal dice que el presidente "está desesperado" por los escándalos

También llegará ayuda adicional de Perú, Uruguay y Canadá.

"El Gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema 'Guardian', Uruguay ha entregado cajas adicionales y Canadá ha ofrecido un 'Bambi bucket' que se está evaluando con la Policía", agregó la ministra de Ambiente.

Las operaciones, según la ministra, se mantendrán por ocho semanas, y en el consejo de ministros de este lunes, presentarán los diferentes requerimientos de departamentos, así como de la Fuerza pública, para seguir combatiendo estos incendios.


Bogotá

¿Lloverá este miércoles en Bogotá? Clima y horas con lluvia este 28 de enero de 2026

Bogotá enfrenta lluvias ligeras a moderadas este 28 de enero, con posibles tormentas y atención a emergencias por inundaciones.
Pronóstico de lluvias en Bogotá



Metro de Bogotá y carrera Séptima: presidente Petro y alcalde Galán logran acuerdos clave en transporte

La Nación y Bogotá avanzan en estos acuerdos; Galán destacó consensos con el Gobierno para mejorar la integración urbana de estaciones del Metro.

Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas