"En este momento tenemos siete incendios forestales activos": ministra Susana Muhamad

La ministra de Ambiente confirmó que en los próximos días llegará ayuda adicional de Brasil, Perú, Uruguay y Canadá.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa sobre incendios forestales, embalses y seguimiento de deforestación. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Ante la emergencia que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los organismos de socorro trabajan en este momento para controlar siete incendios forestales que continúan activos.

"En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados. El que tiene mayor sensibilidad ambiental es de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado de Ciénaga, Magdalena, que sigue con las operaciones para estos incendios", dijo Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado, PMU, ministerial.

Lea también: Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

La ministra, además, agregó que "se han apagado en las últimas 14 horas, 35 incendios forestales" en todo el territorio.

Sumado a ello, explicó que esta semana podría registrarse lluvias en algunos sectores, pero que continúa la alerta por la ola de calor.

"El Ideam anuncia que puede venir algo de lluvia esta semana en algunos puntos del país, sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas, con el riesgo adicional de que podamos tener lluvias que generen corrientes súbitas, que puedan generar impactos de inundación en algunos puntos y deslizamientos", agregó Muhamad.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que ha recibido Colombia para extinguir los incendios en algunas regiones, la ministra de Ambiente agradeció el apoyo de las naciones que se han unido a este llamado y recalcó que, en los próximos días, llegarán más equipos.

"Se ha acordado con el Gobierno de Brasil que van a prestarnos un sistema de control de incendios adicional, que debe ser recogido esta semana por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Río de Janeiro", explicó Susana Muhamad.

Le puede interesar: Barbosa vs Petro: El fiscal dice que el presidente "está desesperado" por los escándalos

También llegará ayuda adicional de Perú, Uruguay y Canadá.

"El Gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema 'Guardian', Uruguay ha entregado cajas adicionales y Canadá ha ofrecido un 'Bambi bucket' que se está evaluando con la Policía", agregó la ministra de Ambiente.

Las operaciones, según la ministra, se mantendrán por ocho semanas, y en el consejo de ministros de este lunes, presentarán los diferentes requerimientos de departamentos, así como de la Fuerza pública, para seguir combatiendo estos incendios.


Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.