"En este momento tenemos siete incendios forestales activos": ministra Susana Muhamad

La ministra de Ambiente confirmó que en los próximos días llegará ayuda adicional de Brasil, Perú, Uruguay y Canadá.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa sobre incendios forestales, embalses y seguimiento de deforestación. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Ante la emergencia que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los organismos de socorro trabajan en este momento para controlar siete incendios forestales que continúan activos.

"En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados. El que tiene mayor sensibilidad ambiental es de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado de Ciénaga, Magdalena, que sigue con las operaciones para estos incendios", dijo Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado, PMU, ministerial.

Lea también: Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

La ministra, además, agregó que "se han apagado en las últimas 14 horas, 35 incendios forestales" en todo el territorio.

Sumado a ello, explicó que esta semana podría registrarse lluvias en algunos sectores, pero que continúa la alerta por la ola de calor.

"El Ideam anuncia que puede venir algo de lluvia esta semana en algunos puntos del país, sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas, con el riesgo adicional de que podamos tener lluvias que generen corrientes súbitas, que puedan generar impactos de inundación en algunos puntos y deslizamientos", agregó Muhamad.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que ha recibido Colombia para extinguir los incendios en algunas regiones, la ministra de Ambiente agradeció el apoyo de las naciones que se han unido a este llamado y recalcó que, en los próximos días, llegarán más equipos.

"Se ha acordado con el Gobierno de Brasil que van a prestarnos un sistema de control de incendios adicional, que debe ser recogido esta semana por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Río de Janeiro", explicó Susana Muhamad.

Le puede interesar: Barbosa vs Petro: El fiscal dice que el presidente "está desesperado" por los escándalos

También llegará ayuda adicional de Perú, Uruguay y Canadá.

"El Gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema 'Guardian', Uruguay ha entregado cajas adicionales y Canadá ha ofrecido un 'Bambi bucket' que se está evaluando con la Policía", agregó la ministra de Ambiente.

Las operaciones, según la ministra, se mantendrán por ocho semanas, y en el consejo de ministros de este lunes, presentarán los diferentes requerimientos de departamentos, así como de la Fuerza pública, para seguir combatiendo estos incendios.


TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda