"En este momento tenemos siete incendios forestales activos": ministra Susana Muhamad

La ministra de Ambiente confirmó que en los próximos días llegará ayuda adicional de Brasil, Perú, Uruguay y Canadá.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad en rueda de prensa sobre incendios forestales, embalses y seguimiento de deforestación. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital - RCN Radio

Ante la emergencia que atraviesa el país por cuenta del fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que los organismos de socorro trabajan en este momento para controlar siete incendios forestales que continúan activos.

"En este momento tenemos siete incendios forestales activos y siete incendios controlados. El que tiene mayor sensibilidad ambiental es de la Sierra Nevada de Santa Marta, al lado de Ciénaga, Magdalena, que sigue con las operaciones para estos incendios", dijo Muhamad, al término del Puesto de Mando Unificado, PMU, ministerial.

Lea también: Una simple botella, el origen del voraz incendio forestal en el cerro El Cable de Bogotá

La ministra, además, agregó que "se han apagado en las últimas 14 horas, 35 incendios forestales" en todo el territorio.

Sumado a ello, explicó que esta semana podría registrarse lluvias en algunos sectores, pero que continúa la alerta por la ola de calor.

"El Ideam anuncia que puede venir algo de lluvia esta semana en algunos puntos del país, sin embargo, continuamos con el pronóstico de febrero como una temporada de altas temperaturas, con el riesgo adicional de que podamos tener lluvias que generen corrientes súbitas, que puedan generar impactos de inundación en algunos puntos y deslizamientos", agregó Muhamad.

Ayuda internacional

En cuanto a la ayuda internacional que ha recibido Colombia para extinguir los incendios en algunas regiones, la ministra de Ambiente agradeció el apoyo de las naciones que se han unido a este llamado y recalcó que, en los próximos días, llegarán más equipos.

"Se ha acordado con el Gobierno de Brasil que van a prestarnos un sistema de control de incendios adicional, que debe ser recogido esta semana por la Fuerza Aeroespacial Colombiana en Río de Janeiro", explicó Susana Muhamad.

Le puede interesar: Barbosa vs Petro: El fiscal dice que el presidente "está desesperado" por los escándalos

También llegará ayuda adicional de Perú, Uruguay y Canadá.

"El Gobierno de Perú ya tiene instaladas las 260 cajas para el sistema 'Guardian', Uruguay ha entregado cajas adicionales y Canadá ha ofrecido un 'Bambi bucket' que se está evaluando con la Policía", agregó la ministra de Ambiente.

Las operaciones, según la ministra, se mantendrán por ocho semanas, y en el consejo de ministros de este lunes, presentarán los diferentes requerimientos de departamentos, así como de la Fuerza pública, para seguir combatiendo estos incendios.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila