En enfrentamientos termina la jornada de manifestaciones en Pasto

Los desmanes comenzaron en la zona céntrica de la capital del Departamento de Nariño.
Manifestaciones en Pasto
Manifestaciones en Pasto Crédito: RCN Radio - Pasto

Al cumplirse dos meses del inicio de la protesta social relacionada con el paro nacional, en la ciudad de Pasto se programó una gran movilización que comenzó su recorrido desde la zona oriental de la ciudad y que terminó en el centro de la misma, desafortunadamente, con disturbios y enfrentamientos entre los marchantes y la fuerza publica.

En la carrera 27, una de las principales vías de la ciudad, los manifestantes llevar dos buses pertenecientes al Sistema Integrado de Transporte Público de Pasto, los cuales desviaron de sus rutas para llevar a varios encapuchados a esta zona, donde después de algunas arengas y actos de protesta procedieron a prenderle fuego, causando su incineración.

La situación fue captada por varios videos aficionados y por las cámaras de seguridad ubicadas en la zona, lo cual obligó a la intervención del Esmad, que hasta el momento se había mantenido al margen de la movilización.

Además fue necesaria la presencia de los Bomberos Voluntarios de Pasto para controlar la conflagración de los buses.

Los marchantes siguen insistiendo en buscar un dialogo con las autoridades, que les sean escuchadas sus peticiones, que se resumen en la matrícula cero para los universitarios, la renta básica y la derogatoria de varias acciones administrativas entre ellas la decisión de asperjar con glifosato los cultivos ilícitos.

Los desmanes que comenzaron en la zona centro de Pasto se desplazaron hasta algunos barrios aledaños, en espacial el barrio Obrero en inmediaciones de la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto, así como la zona cercana al parque de Santiago, que ha sido objeto de varios daños en medio de manifestaciones anteriores.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.