En el Páramo de las Tinajas volvió a nevar después de 20 años

Integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez de Florida, en el Valle del Cauca, dieron cuenta del fenómeno natural.
paramodelastinajas.jpg
La nieve en el Páramo de las Tinajas / Foto de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Integrantes del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez de Florida (Valle del Cauca) captaron las imágenes con emoción y las reportaron a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Los páramos son las principales despensas de agua. Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo y están arriba de los 2400 metros sobre el nivel del mar.

La madrugada del 10 de enero de 2018 fue diferente a la demás en la zona alta del municipio de Florida, sus pocos habitantes se vieron sorprendidos por un frío intenso que bajó desde las montañas y que se enquistó en piel y huesos de quienes apenas se desprendían de las pesadas cobijas de lana.

“Fue una mañana diferente, apenas nos asomamos a la ventana vimos a lo lejos algo blanco, parecía granizo o nieve, yo nunca había llegado a ver eso, pues la gente cuenta que hacía 20 años había nevado, por eso a las 6:00 de la mañana que el páramo mostró que estaba esa nevada organizamos una subida hasta la zona a ver de cerca cómo es la nieve; cuando llegamos allá nos dimos cuenta que era nieve, jugamos con ella, era bien suavecita, era muy chévere”, recordó con emoción Luis Javier Dagua Cayapú, coordinador ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida.

El páramo de Las Tinajas es un lugar que hace honor a su nombre, porque como Tinajas enormes guarda el agua en lagunas, que finalmente drenan sus aguas a la quebrada Santa Bárbara y por ende al río Frayle que con su caudal serpentea la cordillera Central y a su paso lleva agua a comunidades como Los Caleños, Betania, Villa Pinzón, La Diana y Florida, además de surtir del líquido vital a pequeños caseríos y los cultivos de la parte plana. Por estos días, la zona fue sorprendida por una nevada que no se presentaba en la zona hacía 20 años.

“La nieve son pequeños cristales de hielo donde el agua congelada se ha agrupado en forma de copos, una atmósfera saturada de humedad y una temperatura de cero grados son el ambiente ideal para que ocurra este fenómeno, por eso ocurre en los sitios donde se alcanzan estas características; tales como latitudes donde hay estaciones, páramos y nevados”, comentó Saúl Antonio Ramírez, del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

“La madre naturaleza nos da a conocer que el páramo es un sitio de mucha importancia, no solamente para el pueblo Nasa sino para toda la población, lo que nos está dado es un indicador de que el páramo debemos seguirlo protegiendo y conservando, siempre nos va a mostrar ese reflejo de agradecimiento con el trabajo que estamos realizando nosotros como comunidad Indígena y como pueblo de Florida”, puntualizó el Coordinador Ambiental del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida.

La mayor importancia del páramo es la regulación hídrica, “las condiciones del suelo del páramo y su formación más o menos es un colchón que regula y mantiene agua por su baja temperatura, bajas tasas de descomposición de materia orgánica, entonces se almacena mucha agua que se va soltando poco a poco y va nutriendo el sistema lagunar y las principales quebradas, por ejemplo en este caso es el río Fraile que genera muchos servicios ambientales hacia la producción agropecuaria en zona plana”, afirmó Carlos Hernando Navia, director Dirección Ambiental Regional Suroriente CVC.

Para llegar e este lugar son necesarias más de tres horas de camino partiendo desde el municipio de Florida, poco a poco se ingresa a las entrañas de la cordillera central en un agreste camino que finalmente sobre los 3.800 msnm reconforta la vida con el paisaje de lagunas, frailejones y agua...Las Tinajas hacen parte del Complejo Hermosas que se extiende desde Sevilla hasta Pradera y que el año pasado fue delimitado por el Gobierno Nacional con el apoyo de la CVC.

Los páramos son un conjunto de montañas, que estuvieron cubiertas de nieve durante épocas más frías, son ecosistemas estratégicos, únicos y escasos en el mundo y el Valle del Cauca tiene 75.703 hectáreas de páramo en jurisdicción de los municipios de Pradera, Florida, Palmira, El Cerrito, Sevilla, Tuluá, Buga y Ginebra. Gracias a eso se tienen frailejones, venados, osos, dantas y decenas de aves migratorias.

“Esto es una muestra más del restablecimiento del equilibrio, entre las instituciones y la comunidad de la zona se ha ayudado a dar control a lo que se estaba generando antes, el turismo estaba generando problemas al páramo, se encontraban basuras, problemas con los frailejones, se encontraba la laguna contaminada, hoy encontramos que la vía que en su momento intentaron construir desapareció, la naturaleza está recuperando su espacio, ya se ven frailejones que están empezando a nacer y encontramos cero basura, un ecosistema que se está conservando y hasta después de 20 años volvió a nevar”, afirmó el ingeniero Navia Parodi.

Con información de Minambiente


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.