En disturbios terminaron las marchas de estudiantes en Medellín

Cajeros electrónicos, vehículos y hasta patrullas de la Policía fueron vandalizadas.
La patrulla fue pintada en los alrededores de la Universidad de Antioquia.
Patrulla fue pintada durante la marcha en Medellín. Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia.

Algunos hechos vandálicos empañaron el buen comportamiento de la mayoría de los participantes en la Marcha de las Antorchas, convocada por estudiantes en Medellín. El balance preliminar señala que hubo daños en tres cajeros electrónicos, un bus, un taxi y hasta pintaron con grafitis una patrulla.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Iván Santamaría, explicó que la mayoría de los incidentes ocurrieron en la 80, en el barrio Robledo y por la Universidad de Antioquia. Con las imágenes de las cámaras de seguridad, intentan identificar a los responsables de estas afectaciones.

"A un bus lo pintaron con grafitis, reventaron el vidrio trasero a un taxi, pintaron un cajero en la Ciudadela Universitaria, también pintaron la Clínica Pediátrica y quebraron los vidrios de la sede de Colpensiones (...). Estamos investigando estos casos", señaló el alto oficial.

La marcha comenzó en la Universidad de Antioquia, pasó por la Nacional, la Institución Educativa Superior Pública en Robledo, la Avenida 80, Ferrocarril, hasta regresar al norte de la ciudad.

Mientas avanzaba la movilización ciudadana, la Secretaría de Movilidad tuvo que suspender el paso vehicular en algunas vías, como en la calle 73 con carrera 72 A en Pilarica, carrera 69 en sentido norte-sur y la calle 71, a la altura de Florida. Durante la tarde, fue levantado el pico y placa para facilitar la movilidad

Hasta el momento, no había enfrentamientos entra miembros de la Fuerza Pública y personas encapuchadas, como en otras movilizaciones en Medellín.

Lea además: Retiran esquemas de seguridad a funcionarios de Forjando Futuros, pese a amenazas

Incidentes en Bogotá

Por ejemplo, la estación de la Universidad Nacional estuvo cerrada por unos 20 minutos y se reabrió cuando un grupo de estudiantes avanzó por la calle 45. El tráfico estuvo un poco atascado por la NQS, pero ha avanzado. Posteriormente, se suspendió el servicio provisionalmente en las estaciones Avenida 38 y Calle 45, y se restableció paulatinamente. Los buses empezaron a hacer los respectivos retornos en ese punto.


Temas relacionados

Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.