En disturbios terminaron las marchas de estudiantes en Medellín

Cajeros electrónicos, vehículos y hasta patrullas de la Policía fueron vandalizadas.
La patrulla fue pintada en los alrededores de la Universidad de Antioquia.
Patrulla fue pintada durante la marcha en Medellín. Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia.

Algunos hechos vandálicos empañaron el buen comportamiento de la mayoría de los participantes en la Marcha de las Antorchas, convocada por estudiantes en Medellín. El balance preliminar señala que hubo daños en tres cajeros electrónicos, un bus, un taxi y hasta pintaron con grafitis una patrulla.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana, coronel Iván Santamaría, explicó que la mayoría de los incidentes ocurrieron en la 80, en el barrio Robledo y por la Universidad de Antioquia. Con las imágenes de las cámaras de seguridad, intentan identificar a los responsables de estas afectaciones.

"A un bus lo pintaron con grafitis, reventaron el vidrio trasero a un taxi, pintaron un cajero en la Ciudadela Universitaria, también pintaron la Clínica Pediátrica y quebraron los vidrios de la sede de Colpensiones (...). Estamos investigando estos casos", señaló el alto oficial.

La marcha comenzó en la Universidad de Antioquia, pasó por la Nacional, la Institución Educativa Superior Pública en Robledo, la Avenida 80, Ferrocarril, hasta regresar al norte de la ciudad.

Mientas avanzaba la movilización ciudadana, la Secretaría de Movilidad tuvo que suspender el paso vehicular en algunas vías, como en la calle 73 con carrera 72 A en Pilarica, carrera 69 en sentido norte-sur y la calle 71, a la altura de Florida. Durante la tarde, fue levantado el pico y placa para facilitar la movilidad

Hasta el momento, no había enfrentamientos entra miembros de la Fuerza Pública y personas encapuchadas, como en otras movilizaciones en Medellín.

Lea además: Retiran esquemas de seguridad a funcionarios de Forjando Futuros, pese a amenazas

Incidentes en Bogotá

Por ejemplo, la estación de la Universidad Nacional estuvo cerrada por unos 20 minutos y se reabrió cuando un grupo de estudiantes avanzó por la calle 45. El tráfico estuvo un poco atascado por la NQS, pero ha avanzado. Posteriormente, se suspendió el servicio provisionalmente en las estaciones Avenida 38 y Calle 45, y se restableció paulatinamente. Los buses empezaron a hacer los respectivos retornos en ese punto.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático