En diciembre, deuda total de Ruta del Sol II deberá estar saneada

El saldo en rojo que dejó la concesionaria debe ser asumida por los bancos acreedores.
Ruta del Sol II
Ruta del Sol II Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló que, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, los siete bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II deberán sanear el 100% de la deuda pendiente que dejó el proyecto.

Los establecimientos bancarios deberán responder entonces por los 1.2 billones de pesos que nunca pagó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la empresa brasileña Odebrecht y Episol, perteneciente al Grupo Aval.

Lea también: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

El organismo de control afirmó que el saldo en rojo deberá estar saneado en su totalidad en diciembre y hasta la fecha las entidades financieras ya han cubierto el 50% del faltante, es decir 600 mil millones de pesos.

"Cualquier deudor en el sistema financiero está obligado a pagar sus obligaciones, en la medida que no las pague la entidad vigilada está en la obligación de ir guardando y provisionando un pedacito de riesgo, en la medida que se prevea que el deudor no va a pagar esas obligaciones”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario señaló que está decisión no afectará los recursos de los ahorradores, que tienen su dinero en alguno de los siete bancos acreedores, ya que este faltante será cubierto por las utilidades que genera el sector financiero del país.

Lea además: UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Sin embargo, este hecho llevará a que la cartera vencida de los colombianos, que acumulan un saldo en rojo superior a los 90 días con las diferentes entidades financieras, disminuya menos de lo previsto este año.

“Nosotros esperábamos cerrar este año en una variación negativa de 9,7%, pero estamos viendo que vamos a cerrar el año con una caída del 4,3%, que sigue siendo igual de bueno”, afirmó el jefe del ente de control.

Los bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II son: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia