En diciembre, deuda total de Ruta del Sol II deberá estar saneada

El saldo en rojo que dejó la concesionaria debe ser asumida por los bancos acreedores.
Ruta del Sol II
Ruta del Sol II Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló que, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, los siete bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II deberán sanear el 100% de la deuda pendiente que dejó el proyecto.

Los establecimientos bancarios deberán responder entonces por los 1.2 billones de pesos que nunca pagó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la empresa brasileña Odebrecht y Episol, perteneciente al Grupo Aval.

Lea también: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

El organismo de control afirmó que el saldo en rojo deberá estar saneado en su totalidad en diciembre y hasta la fecha las entidades financieras ya han cubierto el 50% del faltante, es decir 600 mil millones de pesos.

"Cualquier deudor en el sistema financiero está obligado a pagar sus obligaciones, en la medida que no las pague la entidad vigilada está en la obligación de ir guardando y provisionando un pedacito de riesgo, en la medida que se prevea que el deudor no va a pagar esas obligaciones”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario señaló que está decisión no afectará los recursos de los ahorradores, que tienen su dinero en alguno de los siete bancos acreedores, ya que este faltante será cubierto por las utilidades que genera el sector financiero del país.

Lea además: UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Sin embargo, este hecho llevará a que la cartera vencida de los colombianos, que acumulan un saldo en rojo superior a los 90 días con las diferentes entidades financieras, disminuya menos de lo previsto este año.

“Nosotros esperábamos cerrar este año en una variación negativa de 9,7%, pero estamos viendo que vamos a cerrar el año con una caída del 4,3%, que sigue siendo igual de bueno”, afirmó el jefe del ente de control.

Los bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II son: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.