Breadcrumb node

En diciembre, deuda total de Ruta del Sol II deberá estar saneada

El saldo en rojo que dejó la concesionaria debe ser asumida por los bancos acreedores.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 17, 2019 - 16:20
Ruta del Sol II
Ruta del Sol II
Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló que, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, los siete bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II deberán sanear el 100% de la deuda pendiente que dejó el proyecto.

Los establecimientos bancarios deberán responder entonces por los 1.2 billones de pesos que nunca pagó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la empresa brasileña Odebrecht y Episol, perteneciente al Grupo Aval.

Lea también: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

El organismo de control afirmó que el saldo en rojo deberá estar saneado en su totalidad en diciembre y hasta la fecha las entidades financieras ya han cubierto el 50% del faltante, es decir 600 mil millones de pesos.

"Cualquier deudor en el sistema financiero está obligado a pagar sus obligaciones, en la medida que no las pague la entidad vigilada está en la obligación de ir guardando y provisionando un pedacito de riesgo, en la medida que se prevea que el deudor no va a pagar esas obligaciones”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario señaló que está decisión no afectará los recursos de los ahorradores, que tienen su dinero en alguno de los siete bancos acreedores, ya que este faltante será cubierto por las utilidades que genera el sector financiero del país.

Lea además: UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Sin embargo, este hecho llevará a que la cartera vencida de los colombianos, que acumulan un saldo en rojo superior a los 90 días con las diferentes entidades financieras, disminuya menos de lo previsto este año.

“Nosotros esperábamos cerrar este año en una variación negativa de 9,7%, pero estamos viendo que vamos a cerrar el año con una caída del 4,3%, que sigue siendo igual de bueno”, afirmó el jefe del ente de control.

Los bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II son: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información