En diciembre, deuda total de Ruta del Sol II deberá estar saneada

El saldo en rojo que dejó la concesionaria debe ser asumida por los bancos acreedores.
Ruta del Sol II
Ruta del Sol II Crédito: Colprensa

La Superintendencia Financiera de Colombia señaló que, tras el fallo del Tribunal de Arbitramento, los siete bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II deberán sanear el 100% de la deuda pendiente que dejó el proyecto.

Los establecimientos bancarios deberán responder entonces por los 1.2 billones de pesos que nunca pagó la concesionaria Ruta del Sol II, conformada por la empresa brasileña Odebrecht y Episol, perteneciente al Grupo Aval.

Lea también: Bancos que hagan cobranzas los fines de semana serán sancionados

El organismo de control afirmó que el saldo en rojo deberá estar saneado en su totalidad en diciembre y hasta la fecha las entidades financieras ya han cubierto el 50% del faltante, es decir 600 mil millones de pesos.

"Cualquier deudor en el sistema financiero está obligado a pagar sus obligaciones, en la medida que no las pague la entidad vigilada está en la obligación de ir guardando y provisionando un pedacito de riesgo, en la medida que se prevea que el deudor no va a pagar esas obligaciones”, explicó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño.

El alto funcionario señaló que está decisión no afectará los recursos de los ahorradores, que tienen su dinero en alguno de los siete bancos acreedores, ya que este faltante será cubierto por las utilidades que genera el sector financiero del país.

Lea además: UNP no tiene carros blindados para proteger candidatos

Sin embargo, este hecho llevará a que la cartera vencida de los colombianos, que acumulan un saldo en rojo superior a los 90 días con las diferentes entidades financieras, disminuya menos de lo previsto este año.

“Nosotros esperábamos cerrar este año en una variación negativa de 9,7%, pero estamos viendo que vamos a cerrar el año con una caída del 4,3%, que sigue siendo igual de bueno”, afirmó el jefe del ente de control.

Los bancos acreedores de la concesionaria Ruta del Sol II son: Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.


Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026