En Córdoba, juez prohibió a empleados usar celulares

Algunos abogados criticaron la decisión del juez.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

Polémica en el municipio de Sahagún porque el juez Promiscuo de Familia del Circuito, Miguel Burgos Iglesias, mediante la resolución 0037 del 16 de noviembre prohibió el uso de celulares a los empleados en el despacho en horas laborales.

En el documento resuelve que solo podrán utilizar el celular cuando tengan que hacer notificaciones, sobre procesos a través de llamadas o por vía whatsApp tal cual como ha sido establecido en el Código de Procedimiento Administrativo.

Al respecto el Director Seccional de Administración judicial en Montería, Alfonso de la Espriella Burgos, dijo que los jueces son autónomos en la toma de decisiones de sus despachos, siempre y cuando estas no afecten el acceso de los usuarios a la justicia.

Le puede interesar: Con técnica de jiu-jitsu, mujer inmoviliza a ladrón que quiso dejarla sin celular

“En principio los jueces son los jefes del despacho, son los nominadores y jefes del personal que laboran en sus oficinas, en esa medida ellos puedan regular algunos aspectos inherentes a la prestación de las funciones de los empleados”, explicó el funcionario.

Entretanto, algunos abogados entre ellos Iván Cancino, mediante su cuenta de Twitter criticaron esa decisión tomada por el juez en mención.

RCN Radio consultó al juez Miguel Burgos quien dijo que "la medida fue concretada con los empleados del despacho y aclaró que no es una sanción, tampoco una prohibición absoluta, es una medida restrictiva amparada en los numerales 1 y 3 del artículo 154 de la ley 270 de 1996”.

“No existe caos, indisciplina, ni incomodidad en el despacho, por el contrario con la medida se procura la excelencia en la eficiente administración de Justicia toda vez que hay un buen uso del tiempo laboral”, dijo el funcionario.

“No es la primera vez que el juzgado Promiscuo de Familia en cabeza de Miguel Burgos Iglesias realiza un acto innovador para el mejoramiento laboral, ya que en 1997 fuimos pioneros a nivel nacional al adoptar mediante resolución un manual de funciones para empleados del despacho”, agregó.

Habitantes del municipio de Sahagún explicaron que en ese juzgado solo hay tres empleados incluyendo el juez que tomó la polémica decisión.


Temas relacionados

tarifa de peajes

Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.
De acuerdo con la entidad, este ajuste es en cumplimiento de la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, que fue expedida por el Ministerio de Transporte.



Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 2 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026