En Córdoba, juez prohibió a empleados usar celulares

Algunos abogados criticaron la decisión del juez.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

Polémica en el municipio de Sahagún porque el juez Promiscuo de Familia del Circuito, Miguel Burgos Iglesias, mediante la resolución 0037 del 16 de noviembre prohibió el uso de celulares a los empleados en el despacho en horas laborales.

En el documento resuelve que solo podrán utilizar el celular cuando tengan que hacer notificaciones, sobre procesos a través de llamadas o por vía whatsApp tal cual como ha sido establecido en el Código de Procedimiento Administrativo.

Al respecto el Director Seccional de Administración judicial en Montería, Alfonso de la Espriella Burgos, dijo que los jueces son autónomos en la toma de decisiones de sus despachos, siempre y cuando estas no afecten el acceso de los usuarios a la justicia.

Le puede interesar: Con técnica de jiu-jitsu, mujer inmoviliza a ladrón que quiso dejarla sin celular

“En principio los jueces son los jefes del despacho, son los nominadores y jefes del personal que laboran en sus oficinas, en esa medida ellos puedan regular algunos aspectos inherentes a la prestación de las funciones de los empleados”, explicó el funcionario.

Entretanto, algunos abogados entre ellos Iván Cancino, mediante su cuenta de Twitter criticaron esa decisión tomada por el juez en mención.

RCN Radio consultó al juez Miguel Burgos quien dijo que "la medida fue concretada con los empleados del despacho y aclaró que no es una sanción, tampoco una prohibición absoluta, es una medida restrictiva amparada en los numerales 1 y 3 del artículo 154 de la ley 270 de 1996”.

“No existe caos, indisciplina, ni incomodidad en el despacho, por el contrario con la medida se procura la excelencia en la eficiente administración de Justicia toda vez que hay un buen uso del tiempo laboral”, dijo el funcionario.

“No es la primera vez que el juzgado Promiscuo de Familia en cabeza de Miguel Burgos Iglesias realiza un acto innovador para el mejoramiento laboral, ya que en 1997 fuimos pioneros a nivel nacional al adoptar mediante resolución un manual de funciones para empleados del despacho”, agregó.

Habitantes del municipio de Sahagún explicaron que en ese juzgado solo hay tres empleados incluyendo el juez que tomó la polémica decisión.


Temas relacionados

SOAT

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.
SOAT



Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo