En Córdoba, juez prohibió a empleados usar celulares

Algunos abogados criticaron la decisión del juez.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

Polémica en el municipio de Sahagún porque el juez Promiscuo de Familia del Circuito, Miguel Burgos Iglesias, mediante la resolución 0037 del 16 de noviembre prohibió el uso de celulares a los empleados en el despacho en horas laborales.

En el documento resuelve que solo podrán utilizar el celular cuando tengan que hacer notificaciones, sobre procesos a través de llamadas o por vía whatsApp tal cual como ha sido establecido en el Código de Procedimiento Administrativo.

Al respecto el Director Seccional de Administración judicial en Montería, Alfonso de la Espriella Burgos, dijo que los jueces son autónomos en la toma de decisiones de sus despachos, siempre y cuando estas no afecten el acceso de los usuarios a la justicia.

Le puede interesar: Con técnica de jiu-jitsu, mujer inmoviliza a ladrón que quiso dejarla sin celular

“En principio los jueces son los jefes del despacho, son los nominadores y jefes del personal que laboran en sus oficinas, en esa medida ellos puedan regular algunos aspectos inherentes a la prestación de las funciones de los empleados”, explicó el funcionario.

Entretanto, algunos abogados entre ellos Iván Cancino, mediante su cuenta de Twitter criticaron esa decisión tomada por el juez en mención.

RCN Radio consultó al juez Miguel Burgos quien dijo que "la medida fue concretada con los empleados del despacho y aclaró que no es una sanción, tampoco una prohibición absoluta, es una medida restrictiva amparada en los numerales 1 y 3 del artículo 154 de la ley 270 de 1996”.

“No existe caos, indisciplina, ni incomodidad en el despacho, por el contrario con la medida se procura la excelencia en la eficiente administración de Justicia toda vez que hay un buen uso del tiempo laboral”, dijo el funcionario.

“No es la primera vez que el juzgado Promiscuo de Familia en cabeza de Miguel Burgos Iglesias realiza un acto innovador para el mejoramiento laboral, ya que en 1997 fuimos pioneros a nivel nacional al adoptar mediante resolución un manual de funciones para empleados del despacho”, agregó.

Habitantes del municipio de Sahagún explicaron que en ese juzgado solo hay tres empleados incluyendo el juez que tomó la polémica decisión.


Temas relacionados

Tunel

Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.
Elsa Noguera y Abelardo de la Espriella



Terremoto en Cali: así será la entrega de ayudas de $1.050.000 a familias damnificadas

Este primer corte de subsidios está dirigido aproximadamente a 11.100 personas. Los dineros serán entregados a través de 109 puntos autorizados de SuperGiros.

Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028