En Córdoba, juez prohibió a empleados usar celulares

Algunos abogados criticaron la decisión del juez.
martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Referencial Ingimage

Polémica en el municipio de Sahagún porque el juez Promiscuo de Familia del Circuito, Miguel Burgos Iglesias, mediante la resolución 0037 del 16 de noviembre prohibió el uso de celulares a los empleados en el despacho en horas laborales.

En el documento resuelve que solo podrán utilizar el celular cuando tengan que hacer notificaciones, sobre procesos a través de llamadas o por vía whatsApp tal cual como ha sido establecido en el Código de Procedimiento Administrativo.

Al respecto el Director Seccional de Administración judicial en Montería, Alfonso de la Espriella Burgos, dijo que los jueces son autónomos en la toma de decisiones de sus despachos, siempre y cuando estas no afecten el acceso de los usuarios a la justicia.

Le puede interesar: Con técnica de jiu-jitsu, mujer inmoviliza a ladrón que quiso dejarla sin celular

“En principio los jueces son los jefes del despacho, son los nominadores y jefes del personal que laboran en sus oficinas, en esa medida ellos puedan regular algunos aspectos inherentes a la prestación de las funciones de los empleados”, explicó el funcionario.

Entretanto, algunos abogados entre ellos Iván Cancino, mediante su cuenta de Twitter criticaron esa decisión tomada por el juez en mención.

RCN Radio consultó al juez Miguel Burgos quien dijo que "la medida fue concretada con los empleados del despacho y aclaró que no es una sanción, tampoco una prohibición absoluta, es una medida restrictiva amparada en los numerales 1 y 3 del artículo 154 de la ley 270 de 1996”.

“No existe caos, indisciplina, ni incomodidad en el despacho, por el contrario con la medida se procura la excelencia en la eficiente administración de Justicia toda vez que hay un buen uso del tiempo laboral”, dijo el funcionario.

“No es la primera vez que el juzgado Promiscuo de Familia en cabeza de Miguel Burgos Iglesias realiza un acto innovador para el mejoramiento laboral, ya que en 1997 fuimos pioneros a nivel nacional al adoptar mediante resolución un manual de funciones para empleados del despacho”, agregó.

Habitantes del municipio de Sahagún explicaron que en ese juzgado solo hay tres empleados incluyendo el juez que tomó la polémica decisión.


Temas relacionados

Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores