En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato en Canal del Dique

Vigilancia especial se pidió al billonario contrato.
Canal del Dique: En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato
El Canal del Dique. Crédito: Colprensa

Desde el Congreso de la República se alertó de un billonario contrato que fue adjudicado para el canal del Dique por $3.2 billones.

Fue el senador del Partido de la U, Julio Alberto Elías, quien prendió las alarmas y exhortó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República de adelantar un acompañamiento especial al contrato que fue adjudicado.

Según él, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte deben explicar el porqué de la adjudicación del contrato a Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. porque –en su criterio– hay varias dudas.

En ese sentido, el legislador recordó que la compañía seleccionada tiene cuestionamientos en Colombia y en España.

Esto nos lleva de inmediato a activar una alerta temprana ante el país y empezar a ejercer una veeduría constante sobre el desarrollo del billonario contrato”, recalcó el congresista.

En el mismo sentido, dijo que pedirá a los entes de control y autoridades ambientales el acompañamiento y revisión sobre este caso.

“Tenemos que poner la lupa sobre el proceso de selección y la ejecución del contrato”, indicó el congresista al advertir que se deben identificar y evitar posibles hechos de corrupción.

“Debemos además de todo proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones”, agregó.

Para defender sus críticas, el senador dijo que esta compañía fue la encargada de la construcción del puente Hisgaura en Santander, una obra que se pensó inicialmente iba a ser el puente atirantado más alto de Suramérica y quedó convertido en lo que llamó un “acordeón”.

De ahí entonces que insista en claridad sobre todas sus dudas, entre las que también incluyó el puente Chirajara. “Se evidencia que Sacyr estuvo vinculado con esta importante obra en los Llanos Orientales, que finalmente terminó con el desplome del puente a comienzos de 2018″, sostuvo.


Temas relacionados


Fenómeno del Niño

“Este fenómeno del Niño será más intenso que el de 2024”, advierte Ideam

El fenómeno podría traer altas temperaturas, menos lluvias, disminución de caudales y presión sobre los sistemas de agua y energía.
Fenómeno del Niño



Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de las entrada del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras