En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato en Canal del Dique

Vigilancia especial se pidió al billonario contrato.
Canal del Dique: En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato
El Canal del Dique. Crédito: Colprensa

Desde el Congreso de la República se alertó de un billonario contrato que fue adjudicado para el canal del Dique por $3.2 billones.

Fue el senador del Partido de la U, Julio Alberto Elías, quien prendió las alarmas y exhortó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República de adelantar un acompañamiento especial al contrato que fue adjudicado.

Según él, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte deben explicar el porqué de la adjudicación del contrato a Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. porque –en su criterio– hay varias dudas.

En ese sentido, el legislador recordó que la compañía seleccionada tiene cuestionamientos en Colombia y en España.

Esto nos lleva de inmediato a activar una alerta temprana ante el país y empezar a ejercer una veeduría constante sobre el desarrollo del billonario contrato”, recalcó el congresista.

En el mismo sentido, dijo que pedirá a los entes de control y autoridades ambientales el acompañamiento y revisión sobre este caso.

“Tenemos que poner la lupa sobre el proceso de selección y la ejecución del contrato”, indicó el congresista al advertir que se deben identificar y evitar posibles hechos de corrupción.

“Debemos además de todo proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones”, agregó.

Para defender sus críticas, el senador dijo que esta compañía fue la encargada de la construcción del puente Hisgaura en Santander, una obra que se pensó inicialmente iba a ser el puente atirantado más alto de Suramérica y quedó convertido en lo que llamó un “acordeón”.

De ahí entonces que insista en claridad sobre todas sus dudas, entre las que también incluyó el puente Chirajara. “Se evidencia que Sacyr estuvo vinculado con esta importante obra en los Llanos Orientales, que finalmente terminó con el desplome del puente a comienzos de 2018″, sostuvo.


Temas relacionados


Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.