En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato en Canal del Dique

Vigilancia especial se pidió al billonario contrato.
Canal del Dique: En Congreso prenden alarmas sobre billonario contrato
El Canal del Dique. Crédito: Colprensa

Desde el Congreso de la República se alertó de un billonario contrato que fue adjudicado para el canal del Dique por $3.2 billones.

Fue el senador del Partido de la U, Julio Alberto Elías, quien prendió las alarmas y exhortó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República de adelantar un acompañamiento especial al contrato que fue adjudicado.

Según él, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio de Transporte deben explicar el porqué de la adjudicación del contrato a Sacyr Concesiones Colombia S.A.S. porque –en su criterio– hay varias dudas.

En ese sentido, el legislador recordó que la compañía seleccionada tiene cuestionamientos en Colombia y en España.

Esto nos lleva de inmediato a activar una alerta temprana ante el país y empezar a ejercer una veeduría constante sobre el desarrollo del billonario contrato”, recalcó el congresista.

En el mismo sentido, dijo que pedirá a los entes de control y autoridades ambientales el acompañamiento y revisión sobre este caso.

“Tenemos que poner la lupa sobre el proceso de selección y la ejecución del contrato”, indicó el congresista al advertir que se deben identificar y evitar posibles hechos de corrupción.

“Debemos además de todo proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones”, agregó.

Para defender sus críticas, el senador dijo que esta compañía fue la encargada de la construcción del puente Hisgaura en Santander, una obra que se pensó inicialmente iba a ser el puente atirantado más alto de Suramérica y quedó convertido en lo que llamó un “acordeón”.

De ahí entonces que insista en claridad sobre todas sus dudas, entre las que también incluyó el puente Chirajara. “Se evidencia que Sacyr estuvo vinculado con esta importante obra en los Llanos Orientales, que finalmente terminó con el desplome del puente a comienzos de 2018″, sostuvo.


Temas relacionados


Posesión presidencial

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.
Abelardo de la Espriella



Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.