En Colombia se erradicaron más de 130.000 hectáreas de coca en el 2020

La embajada de Estados Unidos en Colombia destacó del Gobierno Nacional.
Tropas erradicando cultivos
Crédito: RCN Radio

Con dos hectáreas más de las 130.000 que se había propuesto erradicar el Gobierno Nacional durante este 2020, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, reveló que se superó la meta de erradicación de cultivos ilícitos en el país.

En ese sentido Trujillo Garcia aseguró que: "gracias a la capacidad de la Fuerza Pública se logró una cifra histórica en incautaciones de cocaína en Colombia, que se suma al cumplimiento de la meta de erradicar 130.000 hectáreas de cultivos ilícitos en este año".

De igual modo el Ministro señaló que al 24 de diciembre: "se han incautado más de 498 toneladas de clorhidrato de cocaína (17% más frente al mismo periodo de 2019), por un valor estimado de USD $16.445 millones en el mercado de EE.UU. y la reducción de más de 1.245 millones de dosis disponibles en el mercado”.

El Ministro y añadió que esta es la operación más grande que adelanta la Fuerza Pública, con más de 18.700 hombres entre uniformados e integrantes de los Grupos Móviles de Erradicación.

Asimismo el funcionario indicó que: "la Fuerza Pública logró importantes incautaciones durante este año como 545 toneladas de hoja de coca, 63 toneladas de base de cocaína, 515 toneladas de marihuana, y 5.447 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas destruidas".

Lea: Destruyen en Tumaco dos toneladas de cocaína de las disidencias de las Farc

En ese sentido añadió que en el transcurso de este 2020 la Armada de Colombia lideró las Campañas Navales y Fluviales Contra el Narcotráfico ‘Orión V’ y ‘Orión VI’, con la participación de 29 países.

“Hemos tenido un éxito particular durante la VI campaña, con la incautación de 90,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, la destrucción de 168 infraestructuras para la producción de drogas ilegales, además de la incautación de 18,6 toneladas de marihuana, 3,5 kilogramos de heroína y la captura de 413 personas”, resaltó.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha fijado la meta propuesta para el 2021 y aseguraron que el sector Defensa se encuentra analizando los cultivos actuales para emitir una cifra.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.