En Colombia habría 12.000 contagiados de coronavirus

Así lo informó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, admitiendo que es difícil encontrar todos los casos.
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus
Así luce Bogotá en cuarentena por coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

En Colombia hasta el 15 de abril se han identificado más de 3.100 contagios y 131 muertes por coronavirus, sin embargo la cifra de personas contagiadas rondaría los 12.000 casos, según el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.

Esta cifra se da teniendo en cuenta las estimaciones de estudios a nivel mundial que señalan que por cada caso identificado, hay tres o cuatro personas más con el virus circulando de forma autónoma.

Lea también: Cuarentena en Colombia no terminará el 27 de abril: Ministro de Salud

“La detección es importante, pero es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8.000 afectados es un tema absolutamente complejo", admitió el alto funcionario.

Ante ello, confirmó que el próximo 27 de abril, cuando se tenía estimado el fin de la cuarentena, esta continuará para prevenir la expansión de los contagios, sin embargo no descartó que pueda hacerse una apertura de global "muy sistemática y controlada" de algunos sectores de la economía.

“Como Ministerio el objetivo no es la terminación de la cuarentena el 27 de abril, esa no es la estrategia, la estrategia será mantener el aislamiento preventivo obligatorio para los grupos específicos y mantener el cuarentenamiento preventivo obligatorio de toda la población”, indicó.

Para contrarrestar los efectos del coronavirus, del cual se tiene estimado que su pico epidemiológico será a mediados de mayo, dijo que "por esa razón se decide el cuarentenamiento, porque eso permite que la población esté aislada y cuando pasen los 14 días, pues las personas terminarán el periodo de incubación dentro de su casa”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: ¿se pueden acumular los descansos por votar en primera y segunda vuelta? Esto dice la ley

El certificado electoral es el documento indispensable para acceder a la media jornada libre remunerada contemplada en la Ley 403 de 1997.
Certificado electoral



Sociedad de Cirugía Plástica respalda regulación para combatir procedimientos estéticos ilegales

La organización científica pidió fortalecer los controles sobre las cirugías con fines estéticos y reiteró que estos procedimientos deben ser realizados únicamente por especialistas debidamente certificados y en instituciones habilitadas.

Estremecedor caso de abuso y secuestro contra una menor indígena en Cali: la víctima tiene cuatro años

Las autoridades capturaron al hombre que estaría señalado de haber participado en este hecho.

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.