Buscan al responsable
Las autoridades con el vídeo del hurto intentan identificar al responsable del hurto.
Foto tomada de un vídeo de una cámara de seguridad
11 Oct 2019 01:14 PM

En Colombia, el 44% de las personas se sienten inseguras: Dane

La percepción de inseguridad tuvo un incremento importante en Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pasto.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 44% de los colombianos se sienten inseguros, es decir que 16 millones de personas, mayores de 15 años, creen que pueden ser víctimas de algún tipo de delito en el territorio nacional.

La entidad señaló que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con una variación del 46%, mientras que en los hombres es del 42%.

Las ciudades en donde hubo un incremento importante en la percepción de inseguridad son Bogotá, Cartagena, Barranquilla y Pasto; mientras que en Manizales, Montería e Ibagué los ciudadanos se sienten más seguros.

"La percepción de inseguridad está asociada a la delincuencia común, es decir robos y agresiones; mientras que en las zonas rurales la inseguridad se basa en la poca presencia de la fuerza pública", señaló el director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo.

El estudio también señala que durante el 2018 el 15,6% de la población colombiana fue víctima de algún delito, es decir que 5 millones 694 mil personas resultaron perjudicadas.

Sin embargo, sólo el 28% de las víctimas denunciaron el hecho, mientras que el 71,3% no tomaron ninguna medida para dar a conocer el delito a las autoridades.

"El delito que menos se denuncia es el hurto de ganado o semovientes, en el contexto urbano es el de extorsión o intento de extorsión, además las mujeres denuncian más los casos de delitos frente a los hombres", señaló el alto funcionario.

Según el Dane, las personas no denuncian los diferentes actos criminales por varias razones, primero porque lo consideran innecesario, también porque los ciudadanos sienten que las autoridades no están haciendo nada o no confían en la administración de la justicia.

Fuente
Sistema Integrado de Información