En Colombia cada dos días muere un menor por causas asociadas a desnutrición

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que 46 menores de cinco años han muerto en lo corrido del año por circunstancias asociadas a la desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esto quiere decir que en 2016 cada dos días ha fallecido un menor por estas causas.

Según el reporte del organismo, “la Guajira es el departamento que más casos reporta, con 9, seguido de Magdalena con 5 y Meta con 4 menores fallecidos”.

La entidad aclaró no obstante que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Sin embargo, el INS señala que en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo, cayó el número de niños fallecidos, (al reportarse 4 fallecimientos), con respecto a igual período de 2015, cuando la cifra fue de 7 muertes.

“El 58,7.% de los casos se registró en mujeres; el 71,7.% pertenecen al régimen subsidiado, el 19,6.% no se encontraban afiliados; el 63.% de los casos se registraron en menores de un año”, informó el INS.

Por etnia, 24 menores indígenas fallecieron, lo que representa un 52,2% de los casos, mientras que el 4,3% de los fallecimientos correspondieron a menores afrocolombianos.

“En los menores de un año, la mediana de peso al nacer fue de 2.550 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4,4 Kg y talla de 58 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 6,8 Kg y talla de 70 cm, se señaló en el estudio.

Así mismo, el 89,1.% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

-Contexto-

El organismo informó a inicios de marzo que durante los dos primeros meses del año, el número de menores fallecidos era de 29.

El organismo señala en un reporte que “estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa del deceso”.

El informe dio cuenta de que en la última semana de febrero se presentaron 4 casos de muertes asociadas a la desnutrición, mientras que en los últimos días de febrero la cifra fue de 5 fallecimientos.

Por departamentos, el reporte señaló que Magdalena tuvo el 17% de las muertes, seguido por La Guajira y Tolima con el 10% de los casos. Estas tres regiones acumulan el 37,9% del total de muertes de menores por esta circunstancia.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.