En Colombia cada dos días muere un menor por causas asociadas a desnutrición

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que 46 menores de cinco años han muerto en lo corrido del año por circunstancias asociadas a la desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esto quiere decir que en 2016 cada dos días ha fallecido un menor por estas causas.

Según el reporte del organismo, “la Guajira es el departamento que más casos reporta, con 9, seguido de Magdalena con 5 y Meta con 4 menores fallecidos”.

La entidad aclaró no obstante que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Sin embargo, el INS señala que en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo, cayó el número de niños fallecidos, (al reportarse 4 fallecimientos), con respecto a igual período de 2015, cuando la cifra fue de 7 muertes.

“El 58,7.% de los casos se registró en mujeres; el 71,7.% pertenecen al régimen subsidiado, el 19,6.% no se encontraban afiliados; el 63.% de los casos se registraron en menores de un año”, informó el INS.

Por etnia, 24 menores indígenas fallecieron, lo que representa un 52,2% de los casos, mientras que el 4,3% de los fallecimientos correspondieron a menores afrocolombianos.

“En los menores de un año, la mediana de peso al nacer fue de 2.550 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4,4 Kg y talla de 58 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 6,8 Kg y talla de 70 cm, se señaló en el estudio.

Así mismo, el 89,1.% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

-Contexto-

El organismo informó a inicios de marzo que durante los dos primeros meses del año, el número de menores fallecidos era de 29.

El organismo señala en un reporte que “estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa del deceso”.

El informe dio cuenta de que en la última semana de febrero se presentaron 4 casos de muertes asociadas a la desnutrición, mientras que en los últimos días de febrero la cifra fue de 5 fallecimientos.

Por departamentos, el reporte señaló que Magdalena tuvo el 17% de las muertes, seguido por La Guajira y Tolima con el 10% de los casos. Estas tres regiones acumulan el 37,9% del total de muertes de menores por esta circunstancia.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Accidente

“Un motor le falló”: Subteniente Juan David Díaz Muñoz, sobreviviente del accidente aéreo en Puerto Leguízamo

Una vez llegamos, ya un poco alejados del momento de conmoción, la población civil nos ayudó a movilizarnos en las motos y llegó personal de la Armada.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank