En Colombia cada dos días muere un menor por causas asociadas a desnutrición

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que 46 menores de cinco años han muerto en lo corrido del año por circunstancias asociadas a la desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esto quiere decir que en 2016 cada dos días ha fallecido un menor por estas causas.

Según el reporte del organismo, “la Guajira es el departamento que más casos reporta, con 9, seguido de Magdalena con 5 y Meta con 4 menores fallecidos”.

La entidad aclaró no obstante que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Sin embargo, el INS señala que en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo, cayó el número de niños fallecidos, (al reportarse 4 fallecimientos), con respecto a igual período de 2015, cuando la cifra fue de 7 muertes.

“El 58,7.% de los casos se registró en mujeres; el 71,7.% pertenecen al régimen subsidiado, el 19,6.% no se encontraban afiliados; el 63.% de los casos se registraron en menores de un año”, informó el INS.

Por etnia, 24 menores indígenas fallecieron, lo que representa un 52,2% de los casos, mientras que el 4,3% de los fallecimientos correspondieron a menores afrocolombianos.

“En los menores de un año, la mediana de peso al nacer fue de 2.550 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4,4 Kg y talla de 58 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 6,8 Kg y talla de 70 cm, se señaló en el estudio.

Así mismo, el 89,1.% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

-Contexto-

El organismo informó a inicios de marzo que durante los dos primeros meses del año, el número de menores fallecidos era de 29.

El organismo señala en un reporte que “estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa del deceso”.

El informe dio cuenta de que en la última semana de febrero se presentaron 4 casos de muertes asociadas a la desnutrición, mientras que en los últimos días de febrero la cifra fue de 5 fallecimientos.

Por departamentos, el reporte señaló que Magdalena tuvo el 17% de las muertes, seguido por La Guajira y Tolima con el 10% de los casos. Estas tres regiones acumulan el 37,9% del total de muertes de menores por esta circunstancia.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Factura de servicios

Millones de usuarios recibirán devolución por cobros indebidos en facturas de gas: cómo reclamar el dinero

Más de 2,6 millones de usuarios de gas recibirán devoluciones en sus facturas por cobros indebidos realizados entre 2023 y 2026.
Persona celebrando



Video mostraría los últimos minutos de Alexander Avendaño en Guatapé; lo estarían golpeando antes de caer al embalse: “Ahóguenlo”

El joven estaba en una fiesta a bordo de un planchón turístico que había salido desde Guatapé con destino a la Isla del Sol.

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar