En Colombia cada dos días muere un menor por causas asociadas a desnutrición

El Instituto Nacional de Salud, INS, reportó que 46 menores de cinco años han muerto en lo corrido del año por circunstancias asociadas a la desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esto quiere decir que en 2016 cada dos días ha fallecido un menor por estas causas.

Según el reporte del organismo, “la Guajira es el departamento que más casos reporta, con 9, seguido de Magdalena con 5 y Meta con 4 menores fallecidos”.

La entidad aclaró no obstante que “estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa de muerte”.

Sin embargo, el INS señala que en la semana comprendida entre el 11 y el 17 de marzo, cayó el número de niños fallecidos, (al reportarse 4 fallecimientos), con respecto a igual período de 2015, cuando la cifra fue de 7 muertes.

“El 58,7.% de los casos se registró en mujeres; el 71,7.% pertenecen al régimen subsidiado, el 19,6.% no se encontraban afiliados; el 63.% de los casos se registraron en menores de un año”, informó el INS.

Por etnia, 24 menores indígenas fallecieron, lo que representa un 52,2% de los casos, mientras que el 4,3% de los fallecimientos correspondieron a menores afrocolombianos.

“En los menores de un año, la mediana de peso al nacer fue de 2.550 gramos y talla de 47 cm, con una mediana de peso al momento de la muerte de 4,4 Kg y talla de 58 cm; en el grupo de edad de uno a cuatro años la mediana de peso al momento de la muerte fue de 6,8 Kg y talla de 70 cm”, se señaló en el estudio.

Así mismo, el 89,1.% de las madres de estos niños registran bajo o ningún nivel educativo y pertenecen al estrato socioeconómico uno.

-Contexto-

El organismo informó a inicios de marzo que durante los dos primeros meses del año, el número de menores fallecidos era de 29.

El organismo señala en un reporte que “estos casos se registran como casos probables de muertes asociadas a desnutrición y se encuentran en análisis para definir la causa del deceso”.

El informe dio cuenta de que en la última semana de febrero se presentaron 4 casos de muertes asociadas a la desnutrición, mientras que en los últimos días de febrero la cifra fue de 5 fallecimientos.

Por departamentos, el reporte señaló que Magdalena tuvo el 17% de las muertes, seguido por La Guajira y Tolima con el 10% de los casos. Estas tres regiones acumulan el 37,9% del total de muertes de menores por esta circunstancia.

Con información de RCN Radio


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones