En Colombia 20.479 niñas han sido víctimas de violencia sexual o intrafamiliar

Así lo alertó la directora de Medicina Legal, Claudia García, señalando que en agosto 330 niñas fallecieron, 76 de ellas por homicidios.
Violencia contra niños
Un niño de dos años fue encontrado sin vida en Cundinamarca Crédito: Colprensa

La directora de Medicina Legal, Claudia García, alertó el incremento de los hechos violentos a las niñas en el país y consideró que en Colombia "no podemos estar tranquilos" ante estas situaciones que vulneran los derechos de los menores.

García aseguró en diálogo con RCN Radio que "si hablamos de lesiones no fatales, el Instituto reporta una cifra de 20.479 niñas que han sido víctimas de violencia interpersonal, de delito sexual y de violencia intrafamiliar, o sea que la cifra es realmente alarmante para nuestro país".

De acuerdo con la funcionaria "en el mes de agosto tenemos 330 niñas que han fallecido en nuestro país, es alarmante y de ellas 76 fueron por homicidios (...)", además consideró que los colombianos "tenemos una deuda con nuestros niños y niñas, especialmente", al recordar que no se abordan los casos adecuadamente.

"En este país hay leyes con rutas claramente establecidas pero falta mucho para que lo escrito tenga resultados positivos reales. Faltan puntos de atención en salud adecuados para atender a los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar", dijo García.

Por eso reiteró que "nuestros niños no sienten la protección del Estado colombiano y es algo que debemos analizar desde el seno de las propias familias que forman parte de una sociedad violenta".


Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween