En Colombia 20.479 niñas han sido víctimas de violencia sexual o intrafamiliar

Así lo alertó la directora de Medicina Legal, Claudia García, señalando que en agosto 330 niñas fallecieron, 76 de ellas por homicidios.
Violencia contra niños
Un niño de dos años fue encontrado sin vida en Cundinamarca Crédito: Colprensa

La directora de Medicina Legal, Claudia García, alertó el incremento de los hechos violentos a las niñas en el país y consideró que en Colombia "no podemos estar tranquilos" ante estas situaciones que vulneran los derechos de los menores.

García aseguró en diálogo con RCN Radio que "si hablamos de lesiones no fatales, el Instituto reporta una cifra de 20.479 niñas que han sido víctimas de violencia interpersonal, de delito sexual y de violencia intrafamiliar, o sea que la cifra es realmente alarmante para nuestro país".

De acuerdo con la funcionaria "en el mes de agosto tenemos 330 niñas que han fallecido en nuestro país, es alarmante y de ellas 76 fueron por homicidios (...)", además consideró que los colombianos "tenemos una deuda con nuestros niños y niñas, especialmente", al recordar que no se abordan los casos adecuadamente.

"En este país hay leyes con rutas claramente establecidas pero falta mucho para que lo escrito tenga resultados positivos reales. Faltan puntos de atención en salud adecuados para atender a los niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar", dijo García.

Por eso reiteró que "nuestros niños no sienten la protección del Estado colombiano y es algo que debemos analizar desde el seno de las propias familias que forman parte de una sociedad violenta".


Lluvias

Semana de tormentas en Bogotá: persistirán las descargas eléctricas y posibles granizadas

Los organismos de emergencia se preparan ante anuncios de nuevas precipitaciones durante este puente festivo. En las últimas horas se han presentado más de 250 descargas elécticas.
Lluvias e inundaciones en Bogotá



¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.