En colegios oficiales de 8 regiones del país no hay alimentación escolar

LA FM conoció que luego de un mes y medio de haber iniciado el nuevo año escolar, en 8 entidades territoriales aún no está activo el servicio de alimentación escolar.
Sin-título-114.jpg
Archivo Colprensa.

La razón principal es porque no se han firmado los contratos para proveer el alimento en los colegios.

Según el ministerio de Educación en 8 regiones no se ha concretado la licitación, entre ellos los departamentos de Cundinamarca, Quindío y Sucre. Así mismo, hay afectaciones en los municipios de Girardot, Armenia, Lorica, Pitalito y Sahagún.

La explicación sobre esta falla es que no hay aprobación de vigencias futuras por parte de los Concejos o las Asambleas Departamentales; así mismo, hay procesos que han tenido que declararse desiertos y por tanto, está quieta la contratación.

De otro lado, en ocasiones se ha visto la necesidad de ajustar los estudios previos que se hicieron para dar el servicio.

Se espera que en los próximos días se solucione el problema, pues hasta la semana pasada faltaban 13 entidades territoriales y aunque hoy se redujo a 8, aún hay fallas en el servicio.

Este panorama se une a la propuesta del ministerio de Educación que le pasó esta semana a la Procuraduría General de la Nación, un plan para reestructurar el Plan de Alimentación Escolar.

En este proyecto proponen descentralizar la administración del servicio y empoderar a los rectores para que sean ellos los veedores del servicio en todo el país.


Temas relacionados

PAE
Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026