Capturados en el Chocó
Capturados en el Chocó
Sistema Integrado de Información
24 Jun 2021 08:51 PM

En Chocó capturaron a 66 integrantes de peligrosas redes criminales

Estas capturas fueron ejecutadas en operativos adelantados durante 30 días.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, confirmó que las autoridades de Policía Judicial lograron la captura de 66 personas señaladas de hacer parte de organizaciones criminales que delinquen en el departamento del Chocó.

Los capturados fueron presentados ante jueces de conteo de garantías para que respondan por la comisión de delitos como: homicidio, secuestro, extorsión y uso de menores de edad, entre otros.

Le puede interesar: Otro lote con más de 500.000 vacunas de Pfizer llegó a Colombia

Estos operativos de captura se llevaron a cabo durante un mes en el marco del  ́Plan Quibdó 30 días ́.

“Para la Fiscalía General de la Nación no existen lugares vedados en el país y no existen lugares del territorio que no centren nuestra atención. Chocó hace parte de la preocupación de la Fiscalía General de la Nación y seguimos actuando en el marco de nuestras funciones misionales para darle justicia y seguridad a los ciudadanos de este departamento”, indicó Barbosa Delgado.

De acuerdo con los investigadores 39 de los procesados serían integrantes de la estructura ilegal Los Mexicanos, siete del Clan del Golfo, siete de Los Palmeños, seis de Los Locos del Yam, seis de Los Rapados y uno de Los de Kennedy.

La Fiscalía, con su policía judicial CTI y con el apoyo de unidades de la Policía Nacional, realizó 25 diligencias de registro y allanamiento, en las que se incautaron 22 revólveres, tres fusiles de diferente calibre, seis pistolas, tres radios de comunicación, 32 barras de explosivos, nueve celulares y 536 municiones.

Entre los capturados se encuentra Enrique Alfonso Hurtado alias Siete o Macho Viejo, presunto cabecilla del grupo de delincuencial ‘Los Mexicanos’, que tiene injerencia en 26 barrios de Quibdó, acusado de ser el responsable de extorsiones contra empresas de giros.

Lea también: Murió la joven de 19 años agredida por su pareja en Meta

También fueron capturados cinco integrantes de la banda ‘Los Rapados’ implicados en secuestros de empleados de empresas antioqueñas de frigoríficos.

Igualmente, fueron enviados a la cárcel tres presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ como supuestos responsables del asesinato con arma de fuego de un patrullero de la Policía Nacional, quien estaba de vacaciones en Quibdó.