En cementerios de Riohacha se acabaron las bóvedas para muertos por covid

La pandemia ha generado un colapso en los camposantos.
Cementerio
Crédito: COLPRENSA

La administradora del cementerio central de Riohacha, Sonia Bermúdez, advirtió que las cerca de doscientas víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de quinientas en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento de La Guajira.

“La situación en crítica; los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos. Se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez, quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados, ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio "Gente Como Uno", el cual fundó hace unos años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y personas 'NN' (sin identificación), para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesar: Inicia en Providencia la recuperación del turismo

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón”, para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.


Temas relacionados

indígenas

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.
De acuerdo con lo informado por los líderes del proceso, el objetivo principal del viaje es concretar una reunión prioritaria con el ministro de Educación Nacional.



Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

Avanzan labores de recuperación tras daños a la infraestructura pública durante disturbios en Cali

Se realizaron labores de recolección de piedras, vidrios, escombros y otros elementos que quedaron sobre las vías y estaciones del MIO tras los disturbios.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella