En cementerios de Riohacha se acabaron las bóvedas para muertos por covid

La pandemia ha generado un colapso en los camposantos.
Cementerio
Crédito: COLPRENSA

La administradora del cementerio central de Riohacha, Sonia Bermúdez, advirtió que las cerca de doscientas víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de quinientas en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento de La Guajira.

“La situación en crítica; los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos. Se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez, quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados, ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio "Gente Como Uno", el cual fundó hace unos años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y personas 'NN' (sin identificación), para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesar: Inicia en Providencia la recuperación del turismo

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón”, para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.


Temas relacionados

presentadora

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.
Bianca Gambino



Hallan sin vida a los cuatro mineros atrapados tras explosión en Cucunubá

Según informó el oficial, los trabajadores fallecieron en el punto de la emergencia y actualmente los organismos de socorro adelantan las labores de recuperación de los cuerpos .

Dirección Nacional de Inteligencia rechaza señalamientos sobre supuesto plan contra Abelardo de la Espriella

La entidad explicó que su misión principal es producir inteligencia estratégica para apoyar la toma de decisiones del alto gobierno frente a amenazas contra el Estado o la población.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras