Cementerio
COLPRENSA
15 Ene 2021 06:50 PM

En cementerios de Riohacha se acabaron las bóvedas para muertos por covid

La pandemia ha generado un colapso en los camposantos.

La administradora del cementerio central de Riohacha, Sonia Bermúdez, advirtió que las cerca de doscientas víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de quinientas en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento de La Guajira.

“La situación en crítica; los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos. Se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez, quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Lea tambiénToques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados, ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio "Gente Como Uno", el cual fundó hace unos años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y personas 'NN' (sin identificación), para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesarInicia en Providencia la recuperación del turismo

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón”, para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.