En cementerios de Riohacha se acabaron las bóvedas para muertos por covid

La pandemia ha generado un colapso en los camposantos.
Cementerio
Crédito: COLPRENSA

La administradora del cementerio central de Riohacha, Sonia Bermúdez, advirtió que las cerca de doscientas víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de quinientas en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento de La Guajira.

“La situación en crítica; los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos. Se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez, quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados, ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio "Gente Como Uno", el cual fundó hace unos años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y personas 'NN' (sin identificación), para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesar: Inicia en Providencia la recuperación del turismo

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón”, para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.