En cementerios de Riohacha se acabaron las bóvedas para muertos por covid

La pandemia ha generado un colapso en los camposantos.
Cementerio
Crédito: COLPRENSA

La administradora del cementerio central de Riohacha, Sonia Bermúdez, advirtió que las cerca de doscientas víctimas que ha dejado la pandemia en Riohacha y más de quinientas en todo el departamento, ha generado un “colapso fúnebre” tanto en la capital como también en otros municipios del departamento de La Guajira.

“La situación en crítica; los cementerios no estaban preparados para la pandemia que en este momento atravesamos. Se acabaron las bóvedas en el cementerio central y en los demás que existen en la ciudad de Riohacha, en este momento no están en condiciones”, señaló Bermúdez, quien se destaca por ser una reconocida sepulturera de la región.

Lea también: Toques de queda y restricciones en Colombia desde el 15 al 18 de enero

Las palabras de Sonia han generado preocupación sobre todo en la ciudadanía por eso diversos sectores han solicitado la atención urgente por parte de las autoridades del departamento y el país.

“Quienes fallezcan de ahora en adelante sea por covid-19 o por otra causa tendrán complicaciones para ser sepultados, ya hemos tenido casos de personas que llegan a buscar el servicio y hay que hacer esfuerzos y convencer a los familiares de difuntos que ya tienen más de tres años para que autoricen la exhumación para llevar esos restos a un osario y poder sepultar el nuevo cuerpo ahí, porque la mayoría de las personas que fallecen acá no dejan un seguro”, enfatizó Bermúdez.

La sepulturera señaló que donará al distrito una extensión del cementerio "Gente Como Uno", el cual fundó hace unos años y donde se sepultan a personas de escasos recursos, habitantes de calle y personas 'NN' (sin identificación), para crear un pabellón especial para casos covid.

“Esta no es una solución de momento, no es un pañito de agua tibia como se está acostumbrado a hacer, ya queda de parte de las autoridades realizar la inversión en la construcción de las bóvedas”, agregó.

Le puede interesar: Inicia en Providencia la recuperación del turismo

Desde ya se está planteando la posibilidad de una campaña especial denominada “la bovedatón”, para que los ciudadanos aporten para la construcción de los espacios requeridos para superar la crisis.

Es de anotar que en Riohacha no se está aplicando de momento el protocolo de cremación de los cuerpos de personas que fallecen por cuenta del coronavirus.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

¿Habrá peaje por la ampliación de la autopista Norte? La ANI responde

Esta construcción hace parte del proyecto Accesos Norte Fase II y su objetivo es mejorar las condiciones técnicas, que sean capaz de sostener los trancones.
La obra es una ampliación entre las calles 191 y 235, con la construcción de nuevos carriles mixtos y un carril exclusivo para TransMilenio, además de vías para peatones y ciclistas.



Bloqueos en Santander generaron millonarias pérdidas a camioneros en Antioquia

Aunque las vías en Antioquia y Chocó fluyen hoy con normalidad, el cierre total en los Santanderes afectó la economía regional.

Se levantó el bloqueo de vías en los Santanderes tras acuerdos con manifestantes y anuncio de ajuste de avalúos catastrales

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien anunció mesas técnicas para el ajuste de avalúos.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.