ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo
AFP
13 Feb 2020 07:14 AM

En Catatumbo hay un molotov entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos': Ejército

El comandante de la Segunda División del Ejército aseguró que hay mayor presencia de las FF.MM. para brindar seguridad.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Desde el Catatumbo, los líderes sociales y la Personería hacn hecho un llamado al Gobierno para hacer presencia en la zona pues sienten que pese a que hay presencia de la fuerza pública no se está garantizando la seguridad de las comunidades, confinadas por los grupos armados ilegales que azotan la región.

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Marcos Pinto, aseguró que fue reforzada la seguridad en la región para hacer frente a los hechos delincuenciales y terroristas que están provocando que la gente no pueda salir de sus casas ante el temor por sus vidas.

En diálogo en La FM, atribuyó estos hechos a las disputas entre ELN y 'Los Pelusos' por tener el control territorial del municipio de El Tarra para poder sacar la droga libremente hacia Venezuela.

Lea también: En Catatumbo piden presencia del Gobierno tras amenazas del ELN

"La disputa es por narcotráfico, en esta zona que es estratégica para el país, la cual tiene un molotov donde están 'Los Rastrojos', 'Los Pelusos', ELN", afirmó.

El comandante del Ejército informó que con el incremento de la presencia de la Fuerza Pública en el Catatumbo se busca la llegada de inversión social para hacer frente a las problemáticas que afrontan los habitantes de esta zona y así luchar contra el reclutamiento, pues muchos se ven obligados a hacer parte de estos grupos delincuenciales porque lo ven como la única oportunidad.

"Se ha incrementado la Fuerza Pública que está llegando con la inversión social sobre vías, suelos, energías y a esta clase de bandidos no les interesa porque les quita el argumento para seguir obligando a la gente a someterse a la cadena del microtráfico", agregó.

Vea también: Extranjera fue asaltada en Bogotá por hombre que conoció en redes sociales

Sobre el reclutamiento de menores, recalcó que estas zonas lamentablemente han estado aisladas por "estos narcoterorristas que buscan que no haya educación, tecnología ni progreso para poder reclutar a la gente".

En el Catatumbo recientemente se registró un acto terrorista sobre la vía que conduce de Cúcuta a Ocaña, por lo que fue reforzada con más de presencia de policías y, en una de las vías terciarias fueron incinerados dos vehículos y cuatro motocicletas, en medio de la amenazas del ELN de cometer ataques este fin de semana.

Comandante de la Segunda División del Ejercito habló en La FM sobre medidas en el Catatumbo

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital