En Cartagena sorprendieron un velero con casi 500 kilos de cocaína

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado más de 40 toneladas de cocaína.
En un velero de bandera panameña, pretendían sacar media tonelada de cocaína en Cartagena
Crédito: Armada Nacional

Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Cartagena lograron la incautación de 494 kilos de cocaína que se encontraba almacenada al interior del velero "OPIM MAR" de bandera panameña, el cual habría zarpado desde un muelle no autorizado en Cartagena, sin portar las licencias expedidas por la autoridad marítima.

“El resultado se produjo durante el desarrollo de patrullajes de control y vigilancia en área cercana a la boya de mar, en donde las tripulaciones de la Estación de Guardacostas de Cartagena, altamente entrenadas, realizaron la inspección de la motonave hallando en su interior las 25 maletas que contenían 494 paquetes con la sustancia ilícita”, explicó la Fuerza Naval del Caribe.

Las personas a bordo señalaron que se trataba de yeso, pero las pruebas técnicas arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.

Lea también: Así se llevará a cabo el pico y cédula en Medellín del 12 al 18 de abril

Se conoció que durante el procedimiento fueron capturados tres sujetos, uno de ellos extranjero y los otros de nacionalidad colombiana. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales competentes.

“Los tripulantes fueron capturados y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefaciente. Los procesados son: Andrés Alejandro Silvera Malo, capitán y propietario del navío; Julio Álvarez Claro Manuel; y Armys Iván, ciudadano de Montenegro (Europa)”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Con esta incautación, se logró evitar que cerca de 15.000 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano.

Le puede interesar: Regresa el pico y cédula a Cartagena: así funcionará la medida esta semana que entra

Las investigaciones preliminares dan cuenta que, el cargamento pertenecería a una red criminal trasnacional, señalada de usar las costas colombianas para enviar cocaína a países de Centroamérica con destino final Europa.


Temas relacionados

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.