AstraZeneca
AFP
7 Abr 2021 08:45 AM

En Cartagena hay retrasos en vacunación: algunos se niegan a recibir la de AstraZeneca

La directora del Dadis habló del tema en La FM y aseguró que en la ciudad se han puesto 1.000 dosis de este laboratorio.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

En entrevista con La FM, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, confirmó que en la ciudad de Cartagena están teniendo inconvenientes en el plan de vacunación anticovid por los retrasos que está generando que algunas personas se están negando a aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

Comentó que desde las IPS le están reportando que los pacientes al enterarse que recibirán la vacuna de AstraZeneca llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la dosis. 

"Se niegan a recibir la vacuna y ese tipo de inconvenientes nos ha traído retrasos en el proceso", afirmó, señalando que en la ciudad se han aplicado 1.000 dosis de este biológico.

Sin embargo, expuso que lo que han hecho cuando las personas rechazan la vacuna, es llamar a otras que sí acceden a recibirla.

Entrevista en La FM con Johana Bueno, directora del Dadis

0:27 5:25

"Lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura; existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico", redacto Johana Bueno, en un oficio enviado al ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

La funcionaria del Gobierno detalló que "Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas".

Dijo que "posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”. 

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19. 

Fuente
Sistema Integrado de Información