En Cartagena hay retrasos en vacunación: algunos se niegan a recibir la de AstraZeneca

La directora del Dadis habló del tema en La FM y aseguró que en la ciudad se han puesto 1.000 dosis de este laboratorio.
AstraZeneca
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, confirmó que en la ciudad de Cartagena están teniendo inconvenientes en el plan de vacunación anticovid por los retrasos que está generando que algunas personas se están negando a aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

Comentó que desde las IPS le están reportando que los pacientes al enterarse que recibirán la vacuna de AstraZeneca llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la dosis.

"Lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura; existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico", redacto Johana Bueno, en un oficio enviado al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La funcionaria del Gobierno detalló que "Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas".

"Se niegan a recibir la vacuna y ese tipo de inconvenientes nos ha traído retrasos en el proceso", afirmó, señalando que en la ciudad se han aplicado 1.000 dosis de este biológico.

Sin embargo, expuso que lo que han hecho cuando las personas rechazan la vacuna, es llamar a otras que sí acceden a recibirla.

Dijo que "posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”.

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19.


Temas relacionados

Vigilancia

Alerta por fiebre amarilla en Colombia: van 58 casos confirmados y 27 muertes en 2026

Tolima concentra el 95 % de los casos confirmados este año, mientras el INS mantiene vigilancia sobre nuevos contagios y casos de fiebre amarilla en primates no humanos.
Fiebre amarilla en Colombia - vacuna



Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.

Estos son los 5 casos de abogados sancionados por presentar leyes y jurisprudencia inventadas por inteligencia artificial

La inteligencia artificial 'alucina' en hasta un 88% cuando se hacen consultas legales en todo el planeta.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre