En Cartagena hay retrasos en vacunación: algunos se niegan a recibir la de AstraZeneca

La directora del Dadis habló del tema en La FM y aseguró que en la ciudad se han puesto 1.000 dosis de este laboratorio.
AstraZeneca
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, confirmó que en la ciudad de Cartagena están teniendo inconvenientes en el plan de vacunación anticovid por los retrasos que está generando que algunas personas se están negando a aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

Comentó que desde las IPS le están reportando que los pacientes al enterarse que recibirán la vacuna de AstraZeneca llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la dosis.

"Lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura; existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico", redacto Johana Bueno, en un oficio enviado al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La funcionaria del Gobierno detalló que "Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas".

"Se niegan a recibir la vacuna y ese tipo de inconvenientes nos ha traído retrasos en el proceso", afirmó, señalando que en la ciudad se han aplicado 1.000 dosis de este biológico.

Sin embargo, expuso que lo que han hecho cuando las personas rechazan la vacuna, es llamar a otras que sí acceden a recibirla.

Dijo que "posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”.

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19.


Temas relacionados

Patinetas eléctricas

Patinetas eléctricas en Colombia 2026: edad mínima y nuevas multas establecidas

La ley en Colombia establece condiciones para el uso de patinetas eléctricas y define cómo deben circular en las vías del país.
El uso de patinetas eléctricas en Colombia está sujeto a condiciones de circulación dentro del sistema vial.



Becas para colombianos en Singapur: A qué programas puede aplicar y cómo

Los interesados deben cubrir gastos en los programas que sean presenciales; además, deben cumplir con requisitos específicos.

Incendio en La Carolina aumenta preocupación de vecinos por habitantes de calle

El incendio en el barrio La Carolina, en el norte de Bogotá, consumió parte de la vegetación en la calle 127 y generó alarma entre los residentes del sector.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.