En Cartagena hay retrasos en vacunación: algunos se niegan a recibir la de AstraZeneca

La directora del Dadis habló del tema en La FM y aseguró que en la ciudad se han puesto 1.000 dosis de este laboratorio.
AstraZeneca
Crédito: AFP

En entrevista con La FM, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, confirmó que en la ciudad de Cartagena están teniendo inconvenientes en el plan de vacunación anticovid por los retrasos que está generando que algunas personas se están negando a aplicarse la vacuna de AstraZeneca.

Comentó que desde las IPS le están reportando que los pacientes al enterarse que recibirán la vacuna de AstraZeneca llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la dosis.

"Lo que ha ocasionado retrasos, lentitud en el proceso y baja cobertura; existe la imperiosa necesidad de informar que a pesar de todos los esfuerzos para lograr aplicar estas dosis específicas de vacunas recibidas, la población objeto, tanto talento humano en salud, como la población de 70 a 79 años, no aceptan de ninguna manera recibir el biológico del fabricante AstraZeneca. Solicitamos su orientación para dar solución a esta situación de la manera más oportuna posible y evitar una eventual pérdida del biológico", redacto Johana Bueno, en un oficio enviado al ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La funcionaria del Gobierno detalló que "Cartagena viene presentando inconvenientes para la aceptación y aplicación de la vacuna AstraZeneca, de las cuáles recibió 7.120 dosis el pasado lunes 29 de marzo, para inmunizar al talento humano que pertenece a la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que labora o hace sus prácticas en prestadores de servicios de salud ubicados en ciudades capitales o en áreas metropolitanas".

"Se niegan a recibir la vacuna y ese tipo de inconvenientes nos ha traído retrasos en el proceso", afirmó, señalando que en la ciudad se han aplicado 1.000 dosis de este biológico.

Sin embargo, expuso que lo que han hecho cuando las personas rechazan la vacuna, es llamar a otras que sí acceden a recibirla.

Dijo que "posteriormente fue modificada por la resolución 431 del 31 de marzo de 2021, en sus artículos 2 y 3, quedando como población objeto para recibir estas vacunas los adultos de 70 a 79 años, además de seguir con la inmunización de la población de 80 años y más”.

Hasta la fecha la capital del departamento de Bolívar ha recibido 73.838 dosis de vacunas entre Sinovac (43.379), Pfizer (22.884) y AstraZeneca (7.120), y se han aplicado más de 50.921 dosis de todas estas vacunas contra Covid-19.


Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado