En Cali habilitan hotel para atención de pacientes no covid

La ocupación total de camas UCI en la ciudad están en 95,2 %.
Cuenta con 15 camas para usuarios de baja complejidad y no relacionados con patologías de la covid-19.
Para evitar el colapso de la clínica Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali , fue creado un hotel hospital. Crédito: Cortesía Clínica Sebastian e Belalcázar de Cali.

Cali continúa afrontando el tercer pico de la pandemia generado por la covid-19 y ante la alta ocupación que se presenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por falta de camas, se han adoptado diferentes medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Es así como la Clínica Sebastián de Belalcázar, para habilitar más opciones de atención para quienes lo requieran con mayor urgencia, adaptó el primer hotel-hospital para la atención a pacientes de baja complejidad y con patologías que no están asociadas con el coronavirus.

“Esta medida es una réplica de una buena práctica llevada a cabo previamente en Barranquilla y Bogotá por Clínica Colsanitas, organización a la que pertenece la Clínica Sebastián de Belalcázar, hemos acondicionado 15 camas y esta decisión permite la atención de más personas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada", sostuvo el doctor Carlos Chavarriaga, gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

Indicó que "en este hotel-hospital atenderemos pacientes de baja complejidad y con patologías que no estén asociadas con el virus de la Covid-19, como pacientes postquirúrgicos, con algún tratamiento de neurología, algo de trauma y medicina interna”, explicó.

En el hotel se adecuó una sección con todos los equipos para garantizar la hospitalización óptima como protocolos de bioseguridad definidos, además de personal capacitado. Cuenta también con equipos de enfermería y nutricionistas además de camas hospitalarias, insumos y equipos de atención adaptados a las habitaciones del hotel.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, entregado por la Alcaldía de Cali, se presentaron 747 nuevos contagios y 24 muertes por coronavirus en la capital del Valle del Cauca.

Actualmente, la ocupación total de camas UCI es del 95,2 %, del cual el 59,1% corresponde a casos confirmados y sospechosos de Covid-19.


Temas relacionados

Asesinato

"Él nunca me dejó solo": Willy García lamenta la muerte de su amigo y timbalero Luder Quiñones

El reconocido cantante recordó la trayectoria y cercanía con el músico. Se conocen los detalles de sus honras fúnebres en Cali.
Luder Quiñones, timbaleri de Willy García asesinado en Cali.



Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional