En Cali habilitan hotel para atención de pacientes no covid

La ocupación total de camas UCI en la ciudad están en 95,2 %.
Cuenta con 15 camas para usuarios de baja complejidad y no relacionados con patologías de la covid-19.
Para evitar el colapso de la clínica Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali , fue creado un hotel hospital. Crédito: Cortesía Clínica Sebastian e Belalcázar de Cali.

Cali continúa afrontando el tercer pico de la pandemia generado por la covid-19 y ante la alta ocupación que se presenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por falta de camas, se han adoptado diferentes medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Es así como la Clínica Sebastián de Belalcázar, para habilitar más opciones de atención para quienes lo requieran con mayor urgencia, adaptó el primer hotel-hospital para la atención a pacientes de baja complejidad y con patologías que no están asociadas con el coronavirus.

“Esta medida es una réplica de una buena práctica llevada a cabo previamente en Barranquilla y Bogotá por Clínica Colsanitas, organización a la que pertenece la Clínica Sebastián de Belalcázar, hemos acondicionado 15 camas y esta decisión permite la atención de más personas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada", sostuvo el doctor Carlos Chavarriaga, gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

Indicó que "en este hotel-hospital atenderemos pacientes de baja complejidad y con patologías que no estén asociadas con el virus de la Covid-19, como pacientes postquirúrgicos, con algún tratamiento de neurología, algo de trauma y medicina interna”, explicó.

En el hotel se adecuó una sección con todos los equipos para garantizar la hospitalización óptima como protocolos de bioseguridad definidos, además de personal capacitado. Cuenta también con equipos de enfermería y nutricionistas además de camas hospitalarias, insumos y equipos de atención adaptados a las habitaciones del hotel.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, entregado por la Alcaldía de Cali, se presentaron 747 nuevos contagios y 24 muertes por coronavirus en la capital del Valle del Cauca.

Actualmente, la ocupación total de camas UCI es del 95,2 %, del cual el 59,1% corresponde a casos confirmados y sospechosos de Covid-19.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal