En Cali habilitan hotel para atención de pacientes no covid

La ocupación total de camas UCI en la ciudad están en 95,2 %.
Cuenta con 15 camas para usuarios de baja complejidad y no relacionados con patologías de la covid-19.
Para evitar el colapso de la clínica Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali , fue creado un hotel hospital. Crédito: Cortesía Clínica Sebastian e Belalcázar de Cali.

Cali continúa afrontando el tercer pico de la pandemia generado por la covid-19 y ante la alta ocupación que se presenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por falta de camas, se han adoptado diferentes medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Es así como la Clínica Sebastián de Belalcázar, para habilitar más opciones de atención para quienes lo requieran con mayor urgencia, adaptó el primer hotel-hospital para la atención a pacientes de baja complejidad y con patologías que no están asociadas con el coronavirus.

“Esta medida es una réplica de una buena práctica llevada a cabo previamente en Barranquilla y Bogotá por Clínica Colsanitas, organización a la que pertenece la Clínica Sebastián de Belalcázar, hemos acondicionado 15 camas y esta decisión permite la atención de más personas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada", sostuvo el doctor Carlos Chavarriaga, gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

Indicó que "en este hotel-hospital atenderemos pacientes de baja complejidad y con patologías que no estén asociadas con el virus de la Covid-19, como pacientes postquirúrgicos, con algún tratamiento de neurología, algo de trauma y medicina interna”, explicó.

En el hotel se adecuó una sección con todos los equipos para garantizar la hospitalización óptima como protocolos de bioseguridad definidos, además de personal capacitado. Cuenta también con equipos de enfermería y nutricionistas además de camas hospitalarias, insumos y equipos de atención adaptados a las habitaciones del hotel.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, entregado por la Alcaldía de Cali, se presentaron 747 nuevos contagios y 24 muertes por coronavirus en la capital del Valle del Cauca.

Actualmente, la ocupación total de camas UCI es del 95,2 %, del cual el 59,1% corresponde a casos confirmados y sospechosos de Covid-19.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.