En Cali habilitan hotel para atención de pacientes no covid

La ocupación total de camas UCI en la ciudad están en 95,2 %.
Cuenta con 15 camas para usuarios de baja complejidad y no relacionados con patologías de la covid-19.
Para evitar el colapso de la clínica Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali , fue creado un hotel hospital. Crédito: Cortesía Clínica Sebastian e Belalcázar de Cali.

Cali continúa afrontando el tercer pico de la pandemia generado por la covid-19 y ante la alta ocupación que se presenta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), por falta de camas, se han adoptado diferentes medidas para ampliar la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Es así como la Clínica Sebastián de Belalcázar, para habilitar más opciones de atención para quienes lo requieran con mayor urgencia, adaptó el primer hotel-hospital para la atención a pacientes de baja complejidad y con patologías que no están asociadas con el coronavirus.

“Esta medida es una réplica de una buena práctica llevada a cabo previamente en Barranquilla y Bogotá por Clínica Colsanitas, organización a la que pertenece la Clínica Sebastián de Belalcázar, hemos acondicionado 15 camas y esta decisión permite la atención de más personas mientras, a su vez, se descongestionan las clínicas y se destinan los espacios hospitalarios para quienes requieren una atención más especializada", sostuvo el doctor Carlos Chavarriaga, gerente de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

Indicó que "en este hotel-hospital atenderemos pacientes de baja complejidad y con patologías que no estén asociadas con el virus de la Covid-19, como pacientes postquirúrgicos, con algún tratamiento de neurología, algo de trauma y medicina interna”, explicó.

En el hotel se adecuó una sección con todos los equipos para garantizar la hospitalización óptima como protocolos de bioseguridad definidos, además de personal capacitado. Cuenta también con equipos de enfermería y nutricionistas además de camas hospitalarias, insumos y equipos de atención adaptados a las habitaciones del hotel.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, entregado por la Alcaldía de Cali, se presentaron 747 nuevos contagios y 24 muertes por coronavirus en la capital del Valle del Cauca.

Actualmente, la ocupación total de camas UCI es del 95,2 %, del cual el 59,1% corresponde a casos confirmados y sospechosos de Covid-19.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.