En Bucaramanga el 80% de los corregimientos no tienen agua potable

La falencia del líquido en zona rural de la ciudad se da porque no hay presupuesto para construir acueductos.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

10 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de varios corregimientos del sector rural de Bucaramanga no tienen agua potable, lo que equivale al 80 % de la zona rural de la ciudad.

El concejal Jorge Flórez manifestó que el líquido potable es un derecho humano y debe existir como mínimo vital.

"Hay una gran población que no cuenta con este líquido, es un derecho humano, hay acción de amparo, es un mínimo vital, la secretaría de planeación podría hacer un convenio con el acueducto de Bucaramanga y ese convenio podría garantizar el agua, pero la Alcaldía dijo que eso cuesta mucho dinero y no había presupuesto y por lo tanto, se retiraba de esa responsabilidad de garantizar el agua potable, además argumentan que el concejo de Bucaramanga anterior, por norma del plan de ordenamiento territorial, acordó no dar servicio de agua potable por medio del acueducto a los corregimientos, porque está fuera del perímetro sanitario", agregó.

Indicó que debido a esta falencia en el sector rural, la comunidad ha sufrido de enfermedades estomacales.

Los principalmente afectados son tres mil niños de zonas rurales de Bucaramanga que consumen aguas contaminadas, esta situación ha generado que presenten síntomas de intoxicación y dolor estomacal generando amebas, entre otras infecciones.

"Constantemente los niños van al médico y tienen problemas estomacales, los niños no rinden igual en el colegio por consumir agua sucia y contaminada, ellos consumen líquido de las quebradas, de los nacederos y del agua almacenada, y se enferman, por eso metimos una demanda porque es un derecho fundamental, en las escuelas están consumiendo agua sucia, necesitamos potabilización para solucionar".

Por otro lado, 2.200 personas se verán beneficiadas con agua potable por fallo judicial que ordena a la Alcaldía de Bucaramanga brindar el suministro del líquido vital.

Las veredas Villa Carmelo, Santos Bajos y la Malaña tendrán por el momento agua potable por medio de carrotanques.

El dirigente político propone que se creen sistemas de potabilización para el suministro de agua en varios corregimientos de la ciudad, mientras se construyen los acueductos necesarios en cada localidad.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo