En Bucaramanga el 80% de los corregimientos no tienen agua potable

La falencia del líquido en zona rural de la ciudad se da porque no hay presupuesto para construir acueductos.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

10 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de varios corregimientos del sector rural de Bucaramanga no tienen agua potable, lo que equivale al 80 % de la zona rural de la ciudad.

El concejal Jorge Flórez manifestó que el líquido potable es un derecho humano y debe existir como mínimo vital.

"Hay una gran población que no cuenta con este líquido, es un derecho humano, hay acción de amparo, es un mínimo vital, la secretaría de planeación podría hacer un convenio con el acueducto de Bucaramanga y ese convenio podría garantizar el agua, pero la Alcaldía dijo que eso cuesta mucho dinero y no había presupuesto y por lo tanto, se retiraba de esa responsabilidad de garantizar el agua potable, además argumentan que el concejo de Bucaramanga anterior, por norma del plan de ordenamiento territorial, acordó no dar servicio de agua potable por medio del acueducto a los corregimientos, porque está fuera del perímetro sanitario", agregó.

Indicó que debido a esta falencia en el sector rural, la comunidad ha sufrido de enfermedades estomacales.

Los principalmente afectados son tres mil niños de zonas rurales de Bucaramanga que consumen aguas contaminadas, esta situación ha generado que presenten síntomas de intoxicación y dolor estomacal generando amebas, entre otras infecciones.

"Constantemente los niños van al médico y tienen problemas estomacales, los niños no rinden igual en el colegio por consumir agua sucia y contaminada, ellos consumen líquido de las quebradas, de los nacederos y del agua almacenada, y se enferman, por eso metimos una demanda porque es un derecho fundamental, en las escuelas están consumiendo agua sucia, necesitamos potabilización para solucionar".

Por otro lado, 2.200 personas se verán beneficiadas con agua potable por fallo judicial que ordena a la Alcaldía de Bucaramanga brindar el suministro del líquido vital.

Las veredas Villa Carmelo, Santos Bajos y la Malaña tendrán por el momento agua potable por medio de carrotanques.

El dirigente político propone que se creen sistemas de potabilización para el suministro de agua en varios corregimientos de la ciudad, mientras se construyen los acueductos necesarios en cada localidad.


Temas relacionados

Caos vial

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?

En esa zona se adelanta la construcción del 'Corredor Verde' y la conexión con la troncal de TransMilenio por la avenida 68.
¿Qué opinan los ciudadanos sobre el desmonte del puente en la Calle 100 y las obras en el Norte de Bogotá?



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella