En Bucaramanga el 80% de los corregimientos no tienen agua potable

La falencia del líquido en zona rural de la ciudad se da porque no hay presupuesto para construir acueductos.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

10 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de varios corregimientos del sector rural de Bucaramanga no tienen agua potable, lo que equivale al 80 % de la zona rural de la ciudad.

El concejal Jorge Flórez manifestó que el líquido potable es un derecho humano y debe existir como mínimo vital.

"Hay una gran población que no cuenta con este líquido, es un derecho humano, hay acción de amparo, es un mínimo vital, la secretaría de planeación podría hacer un convenio con el acueducto de Bucaramanga y ese convenio podría garantizar el agua, pero la Alcaldía dijo que eso cuesta mucho dinero y no había presupuesto y por lo tanto, se retiraba de esa responsabilidad de garantizar el agua potable, además argumentan que el concejo de Bucaramanga anterior, por norma del plan de ordenamiento territorial, acordó no dar servicio de agua potable por medio del acueducto a los corregimientos, porque está fuera del perímetro sanitario", agregó.

Indicó que debido a esta falencia en el sector rural, la comunidad ha sufrido de enfermedades estomacales.

Los principalmente afectados son tres mil niños de zonas rurales de Bucaramanga que consumen aguas contaminadas, esta situación ha generado que presenten síntomas de intoxicación y dolor estomacal generando amebas, entre otras infecciones.

"Constantemente los niños van al médico y tienen problemas estomacales, los niños no rinden igual en el colegio por consumir agua sucia y contaminada, ellos consumen líquido de las quebradas, de los nacederos y del agua almacenada, y se enferman, por eso metimos una demanda porque es un derecho fundamental, en las escuelas están consumiendo agua sucia, necesitamos potabilización para solucionar".

Por otro lado, 2.200 personas se verán beneficiadas con agua potable por fallo judicial que ordena a la Alcaldía de Bucaramanga brindar el suministro del líquido vital.

Las veredas Villa Carmelo, Santos Bajos y la Malaña tendrán por el momento agua potable por medio de carrotanques.

El dirigente político propone que se creen sistemas de potabilización para el suministro de agua en varios corregimientos de la ciudad, mientras se construyen los acueductos necesarios en cada localidad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella