En Bucaramanga el 80% de los corregimientos no tienen agua potable

La falencia del líquido en zona rural de la ciudad se da porque no hay presupuesto para construir acueductos.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

10 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de varios corregimientos del sector rural de Bucaramanga no tienen agua potable, lo que equivale al 80 % de la zona rural de la ciudad.

El concejal Jorge Flórez manifestó que el líquido potable es un derecho humano y debe existir como mínimo vital.

"Hay una gran población que no cuenta con este líquido, es un derecho humano, hay acción de amparo, es un mínimo vital, la secretaría de planeación podría hacer un convenio con el acueducto de Bucaramanga y ese convenio podría garantizar el agua, pero la Alcaldía dijo que eso cuesta mucho dinero y no había presupuesto y por lo tanto, se retiraba de esa responsabilidad de garantizar el agua potable, además argumentan que el concejo de Bucaramanga anterior, por norma del plan de ordenamiento territorial, acordó no dar servicio de agua potable por medio del acueducto a los corregimientos, porque está fuera del perímetro sanitario", agregó.

Indicó que debido a esta falencia en el sector rural, la comunidad ha sufrido de enfermedades estomacales.

Los principalmente afectados son tres mil niños de zonas rurales de Bucaramanga que consumen aguas contaminadas, esta situación ha generado que presenten síntomas de intoxicación y dolor estomacal generando amebas, entre otras infecciones.

"Constantemente los niños van al médico y tienen problemas estomacales, los niños no rinden igual en el colegio por consumir agua sucia y contaminada, ellos consumen líquido de las quebradas, de los nacederos y del agua almacenada, y se enferman, por eso metimos una demanda porque es un derecho fundamental, en las escuelas están consumiendo agua sucia, necesitamos potabilización para solucionar".

Por otro lado, 2.200 personas se verán beneficiadas con agua potable por fallo judicial que ordena a la Alcaldía de Bucaramanga brindar el suministro del líquido vital.

Las veredas Villa Carmelo, Santos Bajos y la Malaña tendrán por el momento agua potable por medio de carrotanques.

El dirigente político propone que se creen sistemas de potabilización para el suministro de agua en varios corregimientos de la ciudad, mientras se construyen los acueductos necesarios en cada localidad.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.
paro minero bajo cauca gobernador antioquia reporte estado vias protestas



Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

¿Habrá escasez de KitKat en Semana Santa por un robo millonario en Europa?

Según la información entregada por la empresa, el vehículo salió desde el centro de Italia y tenía como destino Polonia.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años