En Bucaramanga el 80% de los corregimientos no tienen agua potable

La falencia del líquido en zona rural de la ciudad se da porque no hay presupuesto para construir acueductos.
Referencial agua potable.
Cortes de agua. Crédito: Ingimage (Referencia).

10 mil personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de varios corregimientos del sector rural de Bucaramanga no tienen agua potable, lo que equivale al 80 % de la zona rural de la ciudad.

El concejal Jorge Flórez manifestó que el líquido potable es un derecho humano y debe existir como mínimo vital.

"Hay una gran población que no cuenta con este líquido, es un derecho humano, hay acción de amparo, es un mínimo vital, la secretaría de planeación podría hacer un convenio con el acueducto de Bucaramanga y ese convenio podría garantizar el agua, pero la Alcaldía dijo que eso cuesta mucho dinero y no había presupuesto y por lo tanto, se retiraba de esa responsabilidad de garantizar el agua potable, además argumentan que el concejo de Bucaramanga anterior, por norma del plan de ordenamiento territorial, acordó no dar servicio de agua potable por medio del acueducto a los corregimientos, porque está fuera del perímetro sanitario", agregó.

Indicó que debido a esta falencia en el sector rural, la comunidad ha sufrido de enfermedades estomacales.

Los principalmente afectados son tres mil niños de zonas rurales de Bucaramanga que consumen aguas contaminadas, esta situación ha generado que presenten síntomas de intoxicación y dolor estomacal generando amebas, entre otras infecciones.

"Constantemente los niños van al médico y tienen problemas estomacales, los niños no rinden igual en el colegio por consumir agua sucia y contaminada, ellos consumen líquido de las quebradas, de los nacederos y del agua almacenada, y se enferman, por eso metimos una demanda porque es un derecho fundamental, en las escuelas están consumiendo agua sucia, necesitamos potabilización para solucionar".

Por otro lado, 2.200 personas se verán beneficiadas con agua potable por fallo judicial que ordena a la Alcaldía de Bucaramanga brindar el suministro del líquido vital.

Las veredas Villa Carmelo, Santos Bajos y la Malaña tendrán por el momento agua potable por medio de carrotanques.

El dirigente político propone que se creen sistemas de potabilización para el suministro de agua en varios corregimientos de la ciudad, mientras se construyen los acueductos necesarios en cada localidad.


Temas relacionados

cierre total

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.
Cierre Transversal del Sisga



LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.

Denuncian que no hay avances en búsqueda de joven secuestrado en Buenaventura tras asesinato de su padre

Organizaciones de DD.HH. denuncian ausencia de avances en la búsqueda de Nicolás Valencia, quien continúa desaparecido.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial