En Bolívar detuvieron a un grupo de guerrilleros del ELN por minería ilegal

Producían de forma ilegal aproximadamente nueve mil millones de pesos mensuales.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

El Ejército Nacional logró la captura por orden judicial de guerrilleros del ELN, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por prácticas relacionadas con la minera ilegal.

La acción militar se desarrolló en la vereda conocida como Pepinal, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el departamento de Nariño, donde se ubicó una mina a cielo abierto.

Lea aquí: Expresidente de FECODE, Carlos Rivas, habría sido víctima de un atentado en Tolima

Dicha mina era utilizada para la explotación ilícita de oro, causando graves daños a las fuentes hídricas por carga contaminante de mercurio, afectación a los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y desvío del cauce.

Durante la operación se logró incautar detonadores ineléctricos para explosivos, 12 rollos de cable eléctrico, mecha lenta, cordón detonante, ocho gramos de oro, martillos industriales eléctricos demoledores, motobombas, un vehículo y 62 millones de pesos en efectivo.

“Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en más de 10 hectáreas, con un valor de recuperación del daño causado por la explotación ilícita de yacimientos mineros de mil millones de pesos aproximadamente y 10 a 30 años para la recuperación del área afectada” informó el Ejército.

Lea también:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Además recalcó que “continuará adelantando operaciones militares contundentes contra estas organizaciones ilícitas, que amenazan los recursos naturales del suroccidente colombiano, unificando esfuerzos para atacar las amenazas antrópicas en estas regiones”.


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta