En Bolívar detuvieron a un grupo de guerrilleros del ELN por minería ilegal

Producían de forma ilegal aproximadamente nueve mil millones de pesos mensuales.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

El Ejército Nacional logró la captura por orden judicial de guerrilleros del ELN, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por prácticas relacionadas con la minera ilegal.

La acción militar se desarrolló en la vereda conocida como Pepinal, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el departamento de Nariño, donde se ubicó una mina a cielo abierto.

Lea aquí: Expresidente de FECODE, Carlos Rivas, habría sido víctima de un atentado en Tolima

Dicha mina era utilizada para la explotación ilícita de oro, causando graves daños a las fuentes hídricas por carga contaminante de mercurio, afectación a los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y desvío del cauce.

Durante la operación se logró incautar detonadores ineléctricos para explosivos, 12 rollos de cable eléctrico, mecha lenta, cordón detonante, ocho gramos de oro, martillos industriales eléctricos demoledores, motobombas, un vehículo y 62 millones de pesos en efectivo.

“Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en más de 10 hectáreas, con un valor de recuperación del daño causado por la explotación ilícita de yacimientos mineros de mil millones de pesos aproximadamente y 10 a 30 años para la recuperación del área afectada” informó el Ejército.

Lea también:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Además recalcó que “continuará adelantando operaciones militares contundentes contra estas organizaciones ilícitas, que amenazan los recursos naturales del suroccidente colombiano, unificando esfuerzos para atacar las amenazas antrópicas en estas regiones”.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.