En Bolívar detuvieron a un grupo de guerrilleros del ELN por minería ilegal

Producían de forma ilegal aproximadamente nueve mil millones de pesos mensuales.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

El Ejército Nacional logró la captura por orden judicial de guerrilleros del ELN, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por prácticas relacionadas con la minera ilegal.

La acción militar se desarrolló en la vereda conocida como Pepinal, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el departamento de Nariño, donde se ubicó una mina a cielo abierto.

Lea aquí: Expresidente de FECODE, Carlos Rivas, habría sido víctima de un atentado en Tolima

Dicha mina era utilizada para la explotación ilícita de oro, causando graves daños a las fuentes hídricas por carga contaminante de mercurio, afectación a los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y desvío del cauce.

Durante la operación se logró incautar detonadores ineléctricos para explosivos, 12 rollos de cable eléctrico, mecha lenta, cordón detonante, ocho gramos de oro, martillos industriales eléctricos demoledores, motobombas, un vehículo y 62 millones de pesos en efectivo.

“Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en más de 10 hectáreas, con un valor de recuperación del daño causado por la explotación ilícita de yacimientos mineros de mil millones de pesos aproximadamente y 10 a 30 años para la recuperación del área afectada” informó el Ejército.

Lea también:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Además recalcó que “continuará adelantando operaciones militares contundentes contra estas organizaciones ilícitas, que amenazan los recursos naturales del suroccidente colombiano, unificando esfuerzos para atacar las amenazas antrópicas en estas regiones”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.
La 'chiva' se movilizaba con sobrecupo y ocupantes en el techo.



Hallan sin vida a María Camila Potosí, la joven embarazada desaparecida en Cali

María Camila de 21 años, adelantaba los preparativos para festejar el baby shower de su bebé.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.