En Bolívar detuvieron a un grupo de guerrilleros del ELN por minería ilegal

Producían de forma ilegal aproximadamente nueve mil millones de pesos mensuales.
Combos delincuenciales de Bello continuarían con el negocio de la minería ilegal
Crédito: Archivo

El Ejército Nacional logró la captura por orden judicial de guerrilleros del ELN, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por prácticas relacionadas con la minera ilegal.

La acción militar se desarrolló en la vereda conocida como Pepinal, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el departamento de Nariño, donde se ubicó una mina a cielo abierto.

Lea aquí: Expresidente de FECODE, Carlos Rivas, habría sido víctima de un atentado en Tolima

Dicha mina era utilizada para la explotación ilícita de oro, causando graves daños a las fuentes hídricas por carga contaminante de mercurio, afectación a los recursos naturales, pérdida de biodiversidad y desvío del cauce.

Durante la operación se logró incautar detonadores ineléctricos para explosivos, 12 rollos de cable eléctrico, mecha lenta, cordón detonante, ocho gramos de oro, martillos industriales eléctricos demoledores, motobombas, un vehículo y 62 millones de pesos en efectivo.

“Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en más de 10 hectáreas, con un valor de recuperación del daño causado por la explotación ilícita de yacimientos mineros de mil millones de pesos aproximadamente y 10 a 30 años para la recuperación del área afectada” informó el Ejército.

Lea también:Asesinan a Efrén Ospina, líder social en zona del Catatumbo

Además recalcó que “continuará adelantando operaciones militares contundentes contra estas organizaciones ilícitas, que amenazan los recursos naturales del suroccidente colombiano, unificando esfuerzos para atacar las amenazas antrópicas en estas regiones”.


Temas relacionados

Los Santos

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.
Cañón del Chicamocha, ubicado sobre la zona sísmica de la Mesa de Los Santos



Incendios forestales completan más de ocho días en Buga, (Valle): las llamas amenazan zonas cercanas a páramos

La emergencia amenaza zonas cercanas a los páramos Pan de Azúcar y Los Domínguez. Ante las dificultades de acceso, las autoridades gestionan refuerzos y evalúan apoyo aéreo.

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional