En Bojayá amenazan con impedir votaciones del 11 de marzo por falta de electricidad

El gobernador de Chocó está en el sitio mediando con los manifestantes.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

Al cumplirse dos meses y medio sin electricidad, los habitantes de Bojayá, en Chocó, advirtieron que impedirán la realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo si el Gobierno no restablece el servicio de energía. La población está a oscuras desde el 25 de diciembre del año anterior, debido a un daño en la única planta que tiene el municipio.

En un comunicado, también anunciaron que se tomarían la sede del Registraduría local, hasta que el Gobierno Nacional no envíe representantes para solucionar la problemática. José de la Cruz, líder de Bojayá, aseguró que los habitantes están indignados por la indiferencia del Gobierno con uno de los municipios más afectados por el conflicto armado.

"La comunidad de Bojayá se quedó esperando al Gobierno Nacional, esto es muy triste y genera mucha impotencia. Seguimos en suspensión de actividades, la comunidad está muy indignada por este trato que el Gobierno nos está dando", dice la comunicación.

Para evitar que la crisis escale, el gobernador de Chocó, Yoany Carlos Palacios, arribó a Bojayá con todo su gabinete y los altos mandos militares y de Policía. En la zona se evalúan las exigencias del pliego de peticiones, donde se exige que los habitantes tengan electricidad las 24 horas del día y no 7 horas como se planteó en una solución provisional.

Cabe recordar que Bojayá es uno de los 11 municipios de Chocó donde no hay electricidad de forma constante por el mal estado de las plantas. Hace 20 días, los habitantes de Unguía incendiaron la Alcaldía por la falta de energía, desencadenando una ola de protestas en municipios como Sipí, donde los habitantes no pueden salir de noche ni cocinar alimentos por la falta del servicio público.


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.