En Bojayá amenazan con impedir votaciones del 11 de marzo por falta de electricidad

El gobernador de Chocó está en el sitio mediando con los manifestantes.
GobChocoFotoRef1.jpg
Suministrada a LA FM.

Al cumplirse dos meses y medio sin electricidad, los habitantes de Bojayá, en Chocó, advirtieron que impedirán la realización de la jornada electoral de este domingo 11 de marzo si el Gobierno no restablece el servicio de energía. La población está a oscuras desde el 25 de diciembre del año anterior, debido a un daño en la única planta que tiene el municipio.

En un comunicado, también anunciaron que se tomarían la sede del Registraduría local, hasta que el Gobierno Nacional no envíe representantes para solucionar la problemática. José de la Cruz, líder de Bojayá, aseguró que los habitantes están indignados por la indiferencia del Gobierno con uno de los municipios más afectados por el conflicto armado.

"La comunidad de Bojayá se quedó esperando al Gobierno Nacional, esto es muy triste y genera mucha impotencia. Seguimos en suspensión de actividades, la comunidad está muy indignada por este trato que el Gobierno nos está dando", dice la comunicación.

Para evitar que la crisis escale, el gobernador de Chocó, Yoany Carlos Palacios, arribó a Bojayá con todo su gabinete y los altos mandos militares y de Policía. En la zona se evalúan las exigencias del pliego de peticiones, donde se exige que los habitantes tengan electricidad las 24 horas del día y no 7 horas como se planteó en una solución provisional.

Cabe recordar que Bojayá es uno de los 11 municipios de Chocó donde no hay electricidad de forma constante por el mal estado de las plantas. Hace 20 días, los habitantes de Unguía incendiaron la Alcaldía por la falta de energía, desencadenando una ola de protestas en municipios como Sipí, donde los habitantes no pueden salir de noche ni cocinar alimentos por la falta del servicio público.


Temas relacionados




El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda