En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

El papa León XIV estuvo presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, en su etapa como prior de los agustinos.

El reciente nombramiento de León XIV como el nuevo papa en el Vaticano ha despertado gran interés en Colombia, particularmente en Bojacá, donde el entonces superior general de los agustinos dejó una huella imborrable durante varias visitas a la comunidad local y al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, administrado por su misma orden.

El padre Pablo Contreras, actual administrador del convento agustino en Bojacá, confirmó que el ahora papa estuvo en varias ocasiones en el municipio, tanto en calidad de prior como en su labor pastoral y formativa. “Es un motivo de alegría para nosotros, como comunidad agustiniana, ver cómo alguien tan cercano ha sido elegido como sucesor de Pedro”, afirmó.

Le puede interesar: Así fue la visita del papa León XIV a Colombia: sacerdote revela detalles

Según el sacerdote, el vínculo entre León XIV y Bojacá se remonta a décadas atrás. Uno de los registros más significativos corresponde a una fotografía tomada en el santuario en 1991, hoy viralizada en redes sociales tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

“Él vino a Colombia en diversas ocasiones: en 1991 para la formación de novicios, en 2002 y 2006 para capítulos provinciales, y en 2013 también estuvo presente. Mantuvo una relación muy cercana con nuestra comunidad y con los fieles de esta región”, explicó.

La elección del nuevo papa fue recibida con sorpresa y entusiasmo por parte de los miembros de la orden en Colombia, especialmente porque coincidió con la celebración de la fiesta de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia.

“Durante la eucaristía nos avisaron que ya había sido anunciado el nuevo papa. Al saber que era el cardenal Robert Prevost, todos quedamos consternados. Fue una gran sorpresa. Al terminar la misa, espontáneamente surgieron gritos de júbilo y comenzamos a aclamar ‘¡Que viva el papa!’”, relató el padre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud, donde tuvo lugar esta historia, es un punto clave de peregrinación en la sabana cundiboyacense. Su historia se remonta a la llegada del cuadro de la Virgen en 1722, traído a la Hacienda Cortés, donde pronto se empezaron a registrar casos de sanación que consolidaron la devoción mariana en el lugar.

Más noticias: Robert Prevost, León XIV, visitó la ciudad de Medellín hace 18 años

La comunidad agustiniana en Bojacá ha resaltado la importancia de este hecho no solo por la figura de León XIV, sino también por lo que representa para la Iglesia en América Latina.

“Su cercanía con nuestra tierra y nuestra gente refleja el carácter pastoral y sencillo que lo ha caracterizado. Esperamos que su pontificado sea una guía espiritual para el mundo, y especialmente para quienes vivimos la fe desde estos rincones”, concluyó el padre Pablo.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Fueron asesinados los cuatro jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

Dos cuerpos fueron hallados en zona rural de Suárez, Cauca, y los otros dos en zona rural de Jamundí, Valle.

Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026