En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

El papa León XIV estuvo presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, en su etapa como prior de los agustinos.

El reciente nombramiento de León XIV como el nuevo papa en el Vaticano ha despertado gran interés en Colombia, particularmente en Bojacá, donde el entonces superior general de los agustinos dejó una huella imborrable durante varias visitas a la comunidad local y al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, administrado por su misma orden.

El padre Pablo Contreras, actual administrador del convento agustino en Bojacá, confirmó que el ahora papa estuvo en varias ocasiones en el municipio, tanto en calidad de prior como en su labor pastoral y formativa. “Es un motivo de alegría para nosotros, como comunidad agustiniana, ver cómo alguien tan cercano ha sido elegido como sucesor de Pedro”, afirmó.

Le puede interesar: Así fue la visita del papa León XIV a Colombia: sacerdote revela detalles

Según el sacerdote, el vínculo entre León XIV y Bojacá se remonta a décadas atrás. Uno de los registros más significativos corresponde a una fotografía tomada en el santuario en 1991, hoy viralizada en redes sociales tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

“Él vino a Colombia en diversas ocasiones: en 1991 para la formación de novicios, en 2002 y 2006 para capítulos provinciales, y en 2013 también estuvo presente. Mantuvo una relación muy cercana con nuestra comunidad y con los fieles de esta región”, explicó.

La elección del nuevo papa fue recibida con sorpresa y entusiasmo por parte de los miembros de la orden en Colombia, especialmente porque coincidió con la celebración de la fiesta de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia.

“Durante la eucaristía nos avisaron que ya había sido anunciado el nuevo papa. Al saber que era el cardenal Robert Prevost, todos quedamos consternados. Fue una gran sorpresa. Al terminar la misa, espontáneamente surgieron gritos de júbilo y comenzamos a aclamar ‘¡Que viva el papa!’”, relató el padre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud, donde tuvo lugar esta historia, es un punto clave de peregrinación en la sabana cundiboyacense. Su historia se remonta a la llegada del cuadro de la Virgen en 1722, traído a la Hacienda Cortés, donde pronto se empezaron a registrar casos de sanación que consolidaron la devoción mariana en el lugar.

Más noticias: Robert Prevost, León XIV, visitó la ciudad de Medellín hace 18 años

La comunidad agustiniana en Bojacá ha resaltado la importancia de este hecho no solo por la figura de León XIV, sino también por lo que representa para la Iglesia en América Latina.

“Su cercanía con nuestra tierra y nuestra gente refleja el carácter pastoral y sencillo que lo ha caracterizado. Esperamos que su pontificado sea una guía espiritual para el mundo, y especialmente para quienes vivimos la fe desde estos rincones”, concluyó el padre Pablo.


Dengue

Alerta por dengue en Atlántico: investigan dos muertes infantiles y reportan miles de casos

Un menor de 2 años murió en las últimas horas en Sabanalarga. El caso se conoce una semana después del fallecimiento de un adolescente de 15 años en Palmar de Varela.
Zancudo del dengue



Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.

Más de 350 casos de VIH han sido reportados en Cúcuta durante 2026

La Secretaría de Salud de la ciudad descarta cualquier tipo de alerta relacionado con el aumento de casos de VIH.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.