En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

El papa León XIV estuvo presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, en su etapa como prior de los agustinos.

El reciente nombramiento de León XIV como el nuevo papa en el Vaticano ha despertado gran interés en Colombia, particularmente en Bojacá, donde el entonces superior general de los agustinos dejó una huella imborrable durante varias visitas a la comunidad local y al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, administrado por su misma orden.

El padre Pablo Contreras, actual administrador del convento agustino en Bojacá, confirmó que el ahora papa estuvo en varias ocasiones en el municipio, tanto en calidad de prior como en su labor pastoral y formativa. “Es un motivo de alegría para nosotros, como comunidad agustiniana, ver cómo alguien tan cercano ha sido elegido como sucesor de Pedro”, afirmó.

Le puede interesar: Así fue la visita del papa León XIV a Colombia: sacerdote revela detalles

Según el sacerdote, el vínculo entre León XIV y Bojacá se remonta a décadas atrás. Uno de los registros más significativos corresponde a una fotografía tomada en el santuario en 1991, hoy viralizada en redes sociales tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

“Él vino a Colombia en diversas ocasiones: en 1991 para la formación de novicios, en 2002 y 2006 para capítulos provinciales, y en 2013 también estuvo presente. Mantuvo una relación muy cercana con nuestra comunidad y con los fieles de esta región”, explicó.

La elección del nuevo papa fue recibida con sorpresa y entusiasmo por parte de los miembros de la orden en Colombia, especialmente porque coincidió con la celebración de la fiesta de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia.

“Durante la eucaristía nos avisaron que ya había sido anunciado el nuevo papa. Al saber que era el cardenal Robert Prevost, todos quedamos consternados. Fue una gran sorpresa. Al terminar la misa, espontáneamente surgieron gritos de júbilo y comenzamos a aclamar ‘¡Que viva el papa!’”, relató el padre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud, donde tuvo lugar esta historia, es un punto clave de peregrinación en la sabana cundiboyacense. Su historia se remonta a la llegada del cuadro de la Virgen en 1722, traído a la Hacienda Cortés, donde pronto se empezaron a registrar casos de sanación que consolidaron la devoción mariana en el lugar.

Más noticias: Robert Prevost, León XIV, visitó la ciudad de Medellín hace 18 años

La comunidad agustiniana en Bojacá ha resaltado la importancia de este hecho no solo por la figura de León XIV, sino también por lo que representa para la Iglesia en América Latina.

“Su cercanía con nuestra tierra y nuestra gente refleja el carácter pastoral y sencillo que lo ha caracterizado. Esperamos que su pontificado sea una guía espiritual para el mundo, y especialmente para quienes vivimos la fe desde estos rincones”, concluyó el padre Pablo.


Feminicidio

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.
Investigan muerte de mujer de 72 años en Nariño: su familia pide justicia



Hallan sin vida a joven reportado como desaparecido en Andalucía, Valle

Emmanuel Cardona había sido visto por última vez el 3 de octubre, cuando salió con destino a Trujillo.

Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio