En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

El papa León XIV estuvo presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, en su etapa como prior de los agustinos.

El reciente nombramiento de León XIV como el nuevo papa en el Vaticano ha despertado gran interés en Colombia, particularmente en Bojacá, donde el entonces superior general de los agustinos dejó una huella imborrable durante varias visitas a la comunidad local y al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, administrado por su misma orden.

El padre Pablo Contreras, actual administrador del convento agustino en Bojacá, confirmó que el ahora papa estuvo en varias ocasiones en el municipio, tanto en calidad de prior como en su labor pastoral y formativa. “Es un motivo de alegría para nosotros, como comunidad agustiniana, ver cómo alguien tan cercano ha sido elegido como sucesor de Pedro”, afirmó.

Le puede interesar: Así fue la visita del papa León XIV a Colombia: sacerdote revela detalles

Según el sacerdote, el vínculo entre León XIV y Bojacá se remonta a décadas atrás. Uno de los registros más significativos corresponde a una fotografía tomada en el santuario en 1991, hoy viralizada en redes sociales tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

“Él vino a Colombia en diversas ocasiones: en 1991 para la formación de novicios, en 2002 y 2006 para capítulos provinciales, y en 2013 también estuvo presente. Mantuvo una relación muy cercana con nuestra comunidad y con los fieles de esta región”, explicó.

La elección del nuevo papa fue recibida con sorpresa y entusiasmo por parte de los miembros de la orden en Colombia, especialmente porque coincidió con la celebración de la fiesta de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia.

“Durante la eucaristía nos avisaron que ya había sido anunciado el nuevo papa. Al saber que era el cardenal Robert Prevost, todos quedamos consternados. Fue una gran sorpresa. Al terminar la misa, espontáneamente surgieron gritos de júbilo y comenzamos a aclamar ‘¡Que viva el papa!’”, relató el padre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud, donde tuvo lugar esta historia, es un punto clave de peregrinación en la sabana cundiboyacense. Su historia se remonta a la llegada del cuadro de la Virgen en 1722, traído a la Hacienda Cortés, donde pronto se empezaron a registrar casos de sanación que consolidaron la devoción mariana en el lugar.

Más noticias: Robert Prevost, León XIV, visitó la ciudad de Medellín hace 18 años

La comunidad agustiniana en Bojacá ha resaltado la importancia de este hecho no solo por la figura de León XIV, sino también por lo que representa para la Iglesia en América Latina.

“Su cercanía con nuestra tierra y nuestra gente refleja el carácter pastoral y sencillo que lo ha caracterizado. Esperamos que su pontificado sea una guía espiritual para el mundo, y especialmente para quienes vivimos la fe desde estos rincones”, concluyó el padre Pablo.


Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin