En Bojacá celebran la llegada del papa León XIV al Vaticano: "Fue una gran sorpresa"

El papa León XIV estuvo presente en el Santuario de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá, en su etapa como prior de los agustinos.

El reciente nombramiento de León XIV como el nuevo papa en el Vaticano ha despertado gran interés en Colombia, particularmente en Bojacá, donde el entonces superior general de los agustinos dejó una huella imborrable durante varias visitas a la comunidad local y al Santuario de Nuestra Señora de la Salud, administrado por su misma orden.

El padre Pablo Contreras, actual administrador del convento agustino en Bojacá, confirmó que el ahora papa estuvo en varias ocasiones en el municipio, tanto en calidad de prior como en su labor pastoral y formativa. “Es un motivo de alegría para nosotros, como comunidad agustiniana, ver cómo alguien tan cercano ha sido elegido como sucesor de Pedro”, afirmó.

Le puede interesar: Así fue la visita del papa León XIV a Colombia: sacerdote revela detalles

Según el sacerdote, el vínculo entre León XIV y Bojacá se remonta a décadas atrás. Uno de los registros más significativos corresponde a una fotografía tomada en el santuario en 1991, hoy viralizada en redes sociales tras la elección del nuevo líder de la Iglesia católica.

“Él vino a Colombia en diversas ocasiones: en 1991 para la formación de novicios, en 2002 y 2006 para capítulos provinciales, y en 2013 también estuvo presente. Mantuvo una relación muy cercana con nuestra comunidad y con los fieles de esta región”, explicó.

La elección del nuevo papa fue recibida con sorpresa y entusiasmo por parte de los miembros de la orden en Colombia, especialmente porque coincidió con la celebración de la fiesta de la Provincia de Nuestra Señora de Gracia.

“Durante la eucaristía nos avisaron que ya había sido anunciado el nuevo papa. Al saber que era el cardenal Robert Prevost, todos quedamos consternados. Fue una gran sorpresa. Al terminar la misa, espontáneamente surgieron gritos de júbilo y comenzamos a aclamar ‘¡Que viva el papa!’”, relató el padre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Salud, donde tuvo lugar esta historia, es un punto clave de peregrinación en la sabana cundiboyacense. Su historia se remonta a la llegada del cuadro de la Virgen en 1722, traído a la Hacienda Cortés, donde pronto se empezaron a registrar casos de sanación que consolidaron la devoción mariana en el lugar.

Más noticias: Robert Prevost, León XIV, visitó la ciudad de Medellín hace 18 años

La comunidad agustiniana en Bojacá ha resaltado la importancia de este hecho no solo por la figura de León XIV, sino también por lo que representa para la Iglesia en América Latina.

“Su cercanía con nuestra tierra y nuestra gente refleja el carácter pastoral y sencillo que lo ha caracterizado. Esperamos que su pontificado sea una guía espiritual para el mundo, y especialmente para quienes vivimos la fe desde estos rincones”, concluyó el padre Pablo.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.