En Bogotá han sido rescatados más de 2.000 animales silvestres en 2019

El Distrito asegura se intensificarán los operativos.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que que durante este año se ha logrado recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la ciudad.

Ante esta práctica ilegal, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #LibresYEnCasa, con la que se busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones, ya que en esta temporada aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

El Distrito precisó que el comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas y agregó que Bogotá se ha convertido en un paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: (Rescatan a 19 aves que iban a ser vendidas en el mercado negro)

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa con la que también se realizan campañas para que los ciudadanos se abstengan de comprar estos animales que terminan fuera de su hábitat y como mascotas.

Durante 2019, más de 1.049 especímenes superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación y posteriormente fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

Además, las autoridades han logrado la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de doce cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), además de 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.


Temas relacionados

Bogotá

Caso Kevin Santiago Ángel: cronología de lo que se sabe sobre la desaparición y muerte del profesor en Bogotá

Las autoridades ya tienen tres personas indiciadas y avanzan en el análisis de videos, llamadas y testimonios para esclarecer el crimen.
Kevin Santiago Ángel



Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.

El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.