En Bogotá han sido rescatados más de 2.000 animales silvestres en 2019

El Distrito asegura se intensificarán los operativos.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que que durante este año se ha logrado recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la ciudad.

Ante esta práctica ilegal, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #LibresYEnCasa, con la que se busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones, ya que en esta temporada aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

El Distrito precisó que el comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas y agregó que Bogotá se ha convertido en un paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: (Rescatan a 19 aves que iban a ser vendidas en el mercado negro)

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa con la que también se realizan campañas para que los ciudadanos se abstengan de comprar estos animales que terminan fuera de su hábitat y como mascotas.

Durante 2019, más de 1.049 especímenes superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación y posteriormente fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

Además, las autoridades han logrado la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de doce cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), además de 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.