En Bogotá han sido rescatados más de 2.000 animales silvestres en 2019

El Distrito asegura se intensificarán los operativos.
Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos. Crédito: Cortolima.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que que durante este año se ha logrado recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la ciudad.

Ante esta práctica ilegal, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #LibresYEnCasa, con la que se busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones, ya que en esta temporada aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

El Distrito precisó que el comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas y agregó que Bogotá se ha convertido en un paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.

Le puede interesar: (Rescatan a 19 aves que iban a ser vendidas en el mercado negro)

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa con la que también se realizan campañas para que los ciudadanos se abstengan de comprar estos animales que terminan fuera de su hábitat y como mascotas.

Durante 2019, más de 1.049 especímenes superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación y posteriormente fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

Además, las autoridades han logrado la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de doce cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), además de 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.


Temas relacionados

extradición

Este será el argumento de la Fiscalía para pedir a Venezuela extradición de los dueños de la clínica tras la muerte de Yulixa Toloza

La Fiscalía colombiana avanza en la recolección de pruebas para solicitar la extradición de los responsables del centro estético donde estuvo Yulixa Toloza antes de desaparecer.
Caso Yulixa Toloza



Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Cirugías estéticas reabren debate sobre regulación y seguridad en Colombia

Jennifer Pedraza y Lina Triana debatieron sobre la regulación de cirugías estéticas y pidieron mayores controles a clínicas y especialistas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina