Micos churucos.
Imagen de referencia de los micos churucos.
Cortolima.
14 Dic 2018 07:36 AM

En Bogotá han sido rescatados más de 2.000 animales silvestres en 2019

El Distrito asegura se intensificarán los operativos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Secretaría de Ambiente de Bogotá reveló que que durante este año se ha logrado recuperar 2.727 animales silvestres que estaban siendo tenidos ilegalmente como mascotas o que iban ser comercializados en diferentes localidades de la ciudad.

Ante esta práctica ilegal, la Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó la campaña #LibresYEnCasa, con la que se busca proteger la fauna silvestre en época de fin año y vacaciones, ya que en esta temporada aumenta el tráfico de estos especímenes a través de redes criminales.

El Distrito precisó que el comercio ilegal de especies silvestres ha sido catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas y agregó que Bogotá se ha convertido en un paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.  

Le puede interesar: (Rescatan a 19 aves que iban a ser vendidas en el mercado negro)

La Secretaría Distrital de Ambiente, el Instituto de Protección y Bienestar Animal, la Terminal de Transportes y la Policía Nacional, se unen en esta iniciativa con la que también se realizan campañas para que los ciudadanos se abstengan de comprar estos animales que terminan fuera de su hábitat y como mascotas.

Durante 2019, más de 1.049 especímenes superaron satisfactoriamente los procesos de recuperación y rehabilitación y posteriormente fueron llevados a su hábitat natural en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar.

Además, las autoridades han logrado la recuperación e incautación en el Aeropuerto El Dorado de doce cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), además de 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania. 

Fauna silvestre

Fuente
Sistema integrado de Información