Ensayo de vacuna contra coronavirus
AFP
3 Feb 2021 06:36 AM

En Barranquilla se realizarán ensayos de vacuna australiana anicovid

El Invima señaló que el desarrollo del estudio tomará unos 13 meses y que serían reclutadas unos 34 mil voluntarios.
Vanessa
Saldarriaga Soto
@saldarriagasoto

La Clínica de la costa es la primera en ser seleccionada en Colombia para la aplicación de la fase II y III del ensayo clínico de una nueva vacuna contra el Covid, que es desarrollada por la biofarmaceútica australiana Clover. 

Por el tema, el Invima señaló que el desarrollo del estudio tomará unos 13 meses y que serían reclutadas unos 34 mil voluntarios, de los que 8 mil serían colombianos.

Le puede interesar: Vacuna de Janssen se aplicará en los sitios más apartados de Colombia

En consecuencia, también serían habilitados laboratorios en Valle del Cauca, Meta, Casanare, entre otros departamentos. 

"Actualmente este ensayo cuenta con un solo centro autorizado ubicado en la ciudad de Barranquilla. Se espera que en los próximos días se presente la solicitud de inclusión de cuatro centros ante el Invima, los cuales estarán situados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Casanare", indicó la institución a través de comunicado de prensa.

Por el tema será habilitada la convocatoria para interesados en próximos días. El biológico sería aplicado en dos dosis, con 22 días de diferencia. El ensayo solo fue autorizado para mayores de 18 años

En pasados días también fue aprobado el protocolo que da inicio al ensayo clínico 'Heraldo', de la farmacéutica alemana CureVac, la cual es de tecnología de ARN mensajero. En consecuencia está será aplicada en dos dosis. Los biológicos serían aplicados a seis mil voluntarios en el país. 

Lea además: Bajan a 82.659 los casos activos de coronavirus en Colombia

En total el Invima refiere que ya serían 20 mil personas las que participan en estos ensayos tras la aprobación de permisos para cuatro vacunas de diferentes laboratorios

"Esto refrenda la confianza de las compañías farmacéuticas multinacionales en la agencia regulatoria colombiana, el Invima", señaló Julio Aldana, director del Invima.